Cosmotécnicas puesteras y mercantilización de la hacienda a través de las narrativas de pactos demoniacos en el Chaco santiagueño

Autores
Concha Merlo, Pablo Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El giro ontológico tuvo como eje argumentativo principal la problematización de la oposición cultura/ naturaleza, planteándola como resultado de una lógica vincular entre humanos y no humanos específica, desarrollada en la modernidad occidental entre los siglos XVI y XVII. En el “naturalismo” moderno, los humanos se convierten en únicos depositarios de intencionalidad y/o subjetividad (Descola, 2012), generando una disposición para concebir al resto de los colectivos no humanos como objetos, lo que permite que puedan ser puestos bajo dominio técnico (Hui, Cosmotécnica: una nueva relacion entre tecnología y naturaleza en el Antropoceno, 2020). Lejos de ser el naturalismo la única interfaz posible entre humanos y no humanos, es factible encontrar una pluralidad de ontologías, formas de estar-en el-mundo que, si bien fueron marginadas o traducidas (Callon, Callon, & Law, 1998) por la expansión colonial, no por ello dejaron de ser fuentes de alteridad y resistencia. Conforme a lo anterior, existen diversas tramas en el marco de las cuales es posible concebir y experimentar subjetividades no-humanas, con intenciones y poder de incidencia sobre la materialidad del mundo. Pueden ser animales o plantas los portadores de subjetividad y agencia, e incluso cosas, pero también seres espirituales inmanentes a espacios como selvas, bosques y montañas (Marques, 2017). Con estos aportes, el registro antropológico de la técnica no puede ser desligada fácilmente de la dimensión cosmológica/ontológica (Descola, 2012), ya que quedaría fuera del análisis cierta parte del trasfondo que la hace eficaz, en un contexto histórico y para colectivos humanos específicos. Esto implica que aquellos fenómenos que los etnógrafos inscribimos con categorías teóricas como materialidad, eficacia o agencia, distan de poder ser extrapoladas de manera a-problemática a esas constelaciones de relaciones entre humanos y no humanos que se ha denominado ontologías no-naturalistas (Coupaye, 2017). Conforme a lo anterior, Yuk Hui propone el concepto de cosmotécnica para inscribir la historia de estas formas plurales en las que se da la unificación del orden cósmico y el orden moral a través de actividades técnicas. La técnica, en esta visión, es una acción creadora de formas de vinculación.
Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Materia
Cosmotécnica
Pactos
Agronegocio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
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