Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio

Autores
Piantanida, Fernando Martín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto tiene por objeto compartir las vivencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cursada del Seminario Problemáticas del Mundo Mediterráneo durante el primer cuatrimestre del 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hace referencia a los diversos problemas que docentes y estudiantes han tenido que enfrentar. Señala las prácticas pedagógicas y recursos virtuales empleados a los efectos de intentar solucionarlos. Y destaca que, pese a las dificultades del contexto, no todo fue negativo, sino que también hubo aspectos positivos a rescatar, tales como una adaptación favorable a una modalidad virtual imprevista, compelida por las circunstancias, y el esfuerzo y compromiso de docentes y estudiantes para llevar a cabo la continuidad pedagógica en una coyuntura adversa.
The aim of this text is to share the experiences of the teaching-learning process of the seminar Problems of the Mediterranean World during the first semester of 2020, in the context of COVID-19 pandemic and of social, preventive and compulsory isolation. It refers to the various problems that teachers and students have had to face. It points out the pedagogical practices and virtual resources used in order to try to solve them. In spite of these difficulties, this article emphasizes that not everything has been negative. There were also positive aspects to be rescued, such as a favourable adaptation to an unforeseen virtual modality, compelled by the circumstances, and the effort and commitment of teachers and students to carry out the pedagogical continuity in an adverse situation.
Fil: Piantanida, Fernando Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
CURSADA
VIRTUAL
DIFICULTADES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148849

id CONICETDig_37e781ffce77ee6b16d6723d34147711
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorioDifficulties and positive reactions of the teaching-learning process in the context of the pandemic and of compulsory isolationPiantanida, Fernando MartínCURSADAVIRTUALDIFICULTADESPRÁCTICAS PEDAGÓGICASCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto tiene por objeto compartir las vivencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cursada del Seminario Problemáticas del Mundo Mediterráneo durante el primer cuatrimestre del 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hace referencia a los diversos problemas que docentes y estudiantes han tenido que enfrentar. Señala las prácticas pedagógicas y recursos virtuales empleados a los efectos de intentar solucionarlos. Y destaca que, pese a las dificultades del contexto, no todo fue negativo, sino que también hubo aspectos positivos a rescatar, tales como una adaptación favorable a una modalidad virtual imprevista, compelida por las circunstancias, y el esfuerzo y compromiso de docentes y estudiantes para llevar a cabo la continuidad pedagógica en una coyuntura adversa.The aim of this text is to share the experiences of the teaching-learning process of the seminar Problems of the Mediterranean World during the first semester of 2020, in the context of COVID-19 pandemic and of social, preventive and compulsory isolation. It refers to the various problems that teachers and students have had to face. It points out the pedagogical practices and virtual resources used in order to try to solve them. In spite of these difficulties, this article emphasizes that not everything has been negative. There were also positive aspects to be rescued, such as a favourable adaptation to an unforeseen virtual modality, compelled by the circumstances, and the effort and commitment of teachers and students to carry out the pedagogical continuity in an adverse situation.Fil: Piantanida, Fernando Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2020-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148849Piantanida, Fernando Martín; Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio; Universidad Nacional de Luján; Red Sociales; 7; 5; 2-9-2020; 72-762362-4434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=1556info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:31.909CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
Difficulties and positive reactions of the teaching-learning process in the context of the pandemic and of compulsory isolation
title Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
spellingShingle Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
Piantanida, Fernando Martín
CURSADA
VIRTUAL
DIFICULTADES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COVID-19
title_short Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
title_full Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
title_fullStr Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
title_full_unstemmed Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
title_sort Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Piantanida, Fernando Martín
author Piantanida, Fernando Martín
author_facet Piantanida, Fernando Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURSADA
VIRTUAL
DIFICULTADES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COVID-19
topic CURSADA
VIRTUAL
DIFICULTADES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto tiene por objeto compartir las vivencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cursada del Seminario Problemáticas del Mundo Mediterráneo durante el primer cuatrimestre del 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hace referencia a los diversos problemas que docentes y estudiantes han tenido que enfrentar. Señala las prácticas pedagógicas y recursos virtuales empleados a los efectos de intentar solucionarlos. Y destaca que, pese a las dificultades del contexto, no todo fue negativo, sino que también hubo aspectos positivos a rescatar, tales como una adaptación favorable a una modalidad virtual imprevista, compelida por las circunstancias, y el esfuerzo y compromiso de docentes y estudiantes para llevar a cabo la continuidad pedagógica en una coyuntura adversa.
The aim of this text is to share the experiences of the teaching-learning process of the seminar Problems of the Mediterranean World during the first semester of 2020, in the context of COVID-19 pandemic and of social, preventive and compulsory isolation. It refers to the various problems that teachers and students have had to face. It points out the pedagogical practices and virtual resources used in order to try to solve them. In spite of these difficulties, this article emphasizes that not everything has been negative. There were also positive aspects to be rescued, such as a favourable adaptation to an unforeseen virtual modality, compelled by the circumstances, and the effort and commitment of teachers and students to carry out the pedagogical continuity in an adverse situation.
Fil: Piantanida, Fernando Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description El presente texto tiene por objeto compartir las vivencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cursada del Seminario Problemáticas del Mundo Mediterráneo durante el primer cuatrimestre del 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hace referencia a los diversos problemas que docentes y estudiantes han tenido que enfrentar. Señala las prácticas pedagógicas y recursos virtuales empleados a los efectos de intentar solucionarlos. Y destaca que, pese a las dificultades del contexto, no todo fue negativo, sino que también hubo aspectos positivos a rescatar, tales como una adaptación favorable a una modalidad virtual imprevista, compelida por las circunstancias, y el esfuerzo y compromiso de docentes y estudiantes para llevar a cabo la continuidad pedagógica en una coyuntura adversa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148849
Piantanida, Fernando Martín; Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio; Universidad Nacional de Luján; Red Sociales; 7; 5; 2-9-2020; 72-76
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148849
identifier_str_mv Piantanida, Fernando Martín; Dificultades y reacciones positivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia y del aislamiento obligatorio; Universidad Nacional de Luján; Red Sociales; 7; 5; 2-9-2020; 72-76
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=1556
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614433544863744
score 13.070432