Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática

Autores
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Passarini, Luciana A.; Elgier, Angel Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.
The objective of this systematic literature review was to inquire about the differential contribution of socioeconomic environment to the capacity for verbal and non-verbal communication in the first three years of life. Empirical research articles from the last 30 years in normally developing infants were reviewed. In general, lower levels were identified among infants from vulnerable contexts in terms of speech development f and expressive and productive communication . However, the results were inconsistent in the area of non-verbal communication. It is concluded that more studies should be carried out with direct behavioral measures in relation to non-verbal communication in order to alleviate existing inconsistencies for the current results in this field.
O objetivo da revisão sistemática a seguir foi indagar sobre a contribuição diferencial do meio socioeconômico na capacidade de comunicação verbal e não verbal nos primeiros três anos de vida. Artigos de pesquisa empírica dos últimos 30 anos em bebês com desenvolvimento típico foram revisados. Em geral, foram encontrados níveis mais baixos em relação ao desenvolvimento da fala e da comunicação expressiva e produtiva em bebês de contextos vulneráveis. No entanto, os resultados foram inconsistentes com relação à comunicação não verbal. Conclui-se que mais estudos devem ser realizados com medidas comportamentais diretas na comunicação não verbal, a fim de amenizar as inconsistências nos resultados atuais sobre o assunto.
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Passarini, Luciana A.. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
POBREZA
COMUNICACIÓN
INFANCIA
REVISIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200412

id CONICETDig_37bbb57c46d391162ab937f3e83a9556
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200412
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemáticaSocial vulnerability and verbal and non-verbal communication in early childhood: Systematic reviewVulnerabilidade social e comunicação verbal e não-verbal na primeira infância: Revisão sistemáticaGago Galvagno, Lucas GustavoPassarini, Luciana A.Elgier, Angel ManuelPOBREZACOMUNICACIÓNINFANCIAREVISIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.The objective of this systematic literature review was to inquire about the differential contribution of socioeconomic environment to the capacity for verbal and non-verbal communication in the first three years of life. Empirical research articles from the last 30 years in normally developing infants were reviewed. In general, lower levels were identified among infants from vulnerable contexts in terms of speech development f and expressive and productive communication . However, the results were inconsistent in the area of non-verbal communication. It is concluded that more studies should be carried out with direct behavioral measures in relation to non-verbal communication in order to alleviate existing inconsistencies for the current results in this field.O objetivo da revisão sistemática a seguir foi indagar sobre a contribuição diferencial do meio socioeconômico na capacidade de comunicação verbal e não verbal nos primeiros três anos de vida. Artigos de pesquisa empírica dos últimos 30 anos em bebês com desenvolvimento típico foram revisados. Em geral, foram encontrados níveis mais baixos em relação ao desenvolvimento da fala e da comunicação expressiva e produtiva em bebês de contextos vulneráveis. No entanto, os resultados foram inconsistentes com relação à comunicação não verbal. Conclui-se que mais estudos devem ser realizados com medidas comportamentais diretas na comunicação não verbal, a fim de amenizar as inconsistências nos resultados atuais sobre o assunto.Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Passarini, Luciana A.. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200412Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Passarini, Luciana A.; Elgier, Angel Manuel; Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 20; 1; 3-2022; 1-221692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4711info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223012info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.1.4711info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200412instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:53.582CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
Social vulnerability and verbal and non-verbal communication in early childhood: Systematic review
Vulnerabilidade social e comunicação verbal e não-verbal na primeira infância: Revisão sistemática
title Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
spellingShingle Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
POBREZA
COMUNICACIÓN
INFANCIA
REVISIÓN
title_short Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
title_full Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
title_fullStr Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
title_full_unstemmed Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
title_sort Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Passarini, Luciana A.
Elgier, Angel Manuel
author Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_facet Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Passarini, Luciana A.
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Passarini, Luciana A.
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POBREZA
COMUNICACIÓN
INFANCIA
REVISIÓN
topic POBREZA
COMUNICACIÓN
INFANCIA
REVISIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.
The objective of this systematic literature review was to inquire about the differential contribution of socioeconomic environment to the capacity for verbal and non-verbal communication in the first three years of life. Empirical research articles from the last 30 years in normally developing infants were reviewed. In general, lower levels were identified among infants from vulnerable contexts in terms of speech development f and expressive and productive communication . However, the results were inconsistent in the area of non-verbal communication. It is concluded that more studies should be carried out with direct behavioral measures in relation to non-verbal communication in order to alleviate existing inconsistencies for the current results in this field.
O objetivo da revisão sistemática a seguir foi indagar sobre a contribuição diferencial do meio socioeconômico na capacidade de comunicação verbal e não verbal nos primeiros três anos de vida. Artigos de pesquisa empírica dos últimos 30 anos em bebês com desenvolvimento típico foram revisados. Em geral, foram encontrados níveis mais baixos em relação ao desenvolvimento da fala e da comunicação expressiva e produtiva em bebês de contextos vulneráveis. No entanto, os resultados foram inconsistentes com relação à comunicação não verbal. Conclui-se que mais estudos devem ser realizados com medidas comportamentais diretas na comunicação não verbal, a fim de amenizar as inconsistências nos resultados atuais sobre o assunto.
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Passarini, Luciana A.. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200412
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Passarini, Luciana A.; Elgier, Angel Manuel; Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 20; 1; 3-2022; 1-22
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200412
identifier_str_mv Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Passarini, Luciana A.; Elgier, Angel Manuel; Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: Revisión sistemática; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 20; 1; 3-2022; 1-22
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4711
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223012
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.1.4711
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614193495408640
score 13.070432