Asociaciones entre la exposición a medios electrónicos y comunicación durante la infancia temprana: Una revisión integrativa
- Autores
- Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Azzollini, Susana Celeste; Elgier, Angel Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Propósito: evaluar la cantidad de uso promedio que los infantes realizan de los medios electrónicos, y observar cómo se asocian con la comunicación infantil temprana a través de una revisión integrativa de los últimos 10 años (2010-2020). Tema: el uso de pantallas durante la infancia temprana y sus asociaciones con habilidades de comunicación verbales y preverbales. Desarrollo: la comunicación verbal y no verbal en los primeros años son habilidades fundamentales, ya que predicen el desarrollo posterior de otras habilidades cognitivas y del rendimiento académico. Siendo que la exposición a dispositivos tecnológicos ha aumentado en los últimos años, tanto en adultos como en la infancia temprana, se vuelve importante revisar estudios sobre esta temática. Se encontraron 15 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. En los primeros tres años de vida, en promedio el uso de dispositivos tecnológicos fue de 1 a 3 horas diarias, y los mismos se asociaron de forma negativa con el desarrollo de la comunicación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta si la actividad está acompañada por un adulto, el nivel educativo, y el tipo de contenido que se consume. Conclusiones: es necesario realizar más investigaciones en el contexto latinoamericano, teniendo en cuenta la diversidad de dispositivos electrónicos y contenidos con los que contamos en la actualidad.
Purpose: to evaluate the amount of average use that infants make of electronic media, and to observe how it is associated with early childhood communication through an integrative review of the last 10 years (2010-2020). Topic: screen use during early childhood and its associations with verbal and pre-verbal communication skills. Development: verbal and non-verbal communication in the early years are essential skills, since they predict the later development of other cognitive skills and academic performance. Given that exposure to technological devices has increased in recent years, both in adults and in early childhood, it becomes important to review studies on this subject. We found 15 studies that met the inclusion criteria. In the first three years of life, on average the use of technological devices was 1 to 3 hours a day, they were negatively associated with the development of communication. However, it is necessary to take into account whether the activity is accompanied by an adult, the educational level, and the type of content that is consumed. Conclusions: it is necessary to carry out more research in the Latin American context, taking into account the diversity of electronic devices and content that we currently have.
Objetivo: avaliar o uso médio que os bebês fazem da mídia eletrônica e observar como ela está associada à comunicação na primeira infância por meio de uma revisão integrativa dos últimos 10 anos (2010-2020). Tema: uso da tela na primeira infância e suas associações com habilidades de comunicação verbal e pré-verbal. Desenvolvimento: a comunicação verbal e não verbal nos primeiros anos são habilidades essenciais, pois predizem o desenvolvimento posterior de outras habilidades cognitivas e desempenho acadêmico. Tendo em vista que a exposição a dispositivos tecnológicos tem aumentado nos últimos anos, tanto em adultos quanto na primeira infância, torna-se importante revisar estudos sobre esse assunto. Encontramos 15 estudos que atenderam aos critérios de inclusão. Nos primeiros três anos de vida, em média, o uso de dispositivos tecno-lógicos era de 1 a 3 horas por dia, eles se associaram negativamente ao desenvolvimento da comunicação. No entanto, é necessário levar em consideração se a atividade é acompanhada por um adulto, o nível de escolaridade e o tipo de conteúdo que é consumido. Conclusões: é necessário realizar mais pesquisas no contexto latino-americano, levando em consideração a diversidade de dispositivos eletrônicos e conteúdos que temos atualmente.
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
LENGUAJE
COMUNICACIÓN
PANTALLAS
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Desarrollo: la comunicación verbal y no verbal en los primeros años son habilidades fundamentales, ya que predicen el desarrollo posterior de otras habilidades cognitivas y del rendimiento académico. Siendo que la exposición a dispositivos tecnológicos ha aumentado en los últimos años, tanto en adultos como en la infancia temprana, se vuelve importante revisar estudios sobre esta temática. Se encontraron 15 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. En los primeros tres años de vida, en promedio el uso de dispositivos tecnológicos fue de 1 a 3 horas diarias, y los mismos se asociaron de forma negativa con el desarrollo de la comunicación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta si la actividad está acompañada por un adulto, el nivel educativo, y el tipo de contenido que se consume. Conclusiones: es necesario realizar más investigaciones en el contexto latinoamericano, teniendo en cuenta la diversidad de dispositivos electrónicos y contenidos con los que contamos en la actualidad.Purpose: to evaluate the amount of average use that infants make of electronic media, and to observe how it is associated with early childhood communication through an integrative review of the last 10 years (2010-2020). Topic: screen use during early childhood and its associations with verbal and pre-verbal communication skills. Development: verbal and non-verbal communication in the early years are essential skills, since they predict the later development of other cognitive skills and academic performance. Given that exposure to technological devices has increased in recent years, both in adults and in early childhood, it becomes important to review studies on this subject. We found 15 studies that met the inclusion criteria. In the first three years of life, on average the use of technological devices was 1 to 3 hours a day, they were negatively associated with the development of communication. However, it is necessary to take into account whether the activity is accompanied by an adult, the educational level, and the type of content that is consumed. Conclusions: it is necessary to carry out more research in the Latin American context, taking into account the diversity of electronic devices and content that we currently have.Objetivo: avaliar o uso médio que os bebês fazem da mídia eletrônica e observar como ela está associada à comunicação na primeira infância por meio de uma revisão integrativa dos últimos 10 anos (2010-2020). Tema: uso da tela na primeira infância e suas associações com habilidades de comunicação verbal e pré-verbal. Desenvolvimento: a comunicação verbal e não verbal nos primeiros anos são habilidades essenciais, pois predizem o desenvolvimento posterior de outras habilidades cognitivas e desempenho acadêmico. Tendo em vista que a exposição a dispositivos tecnológicos tem aumentado nos últimos anos, tanto em adultos quanto na primeira infância, torna-se importante revisar estudos sobre esse assunto. Encontramos 15 estudos que atenderam aos critérios de inclusão. Nos primeiros três anos de vida, em média, o uso de dispositivos tecno-lógicos era de 1 a 3 horas por dia, eles se associaram negativamente ao desenvolvimento da comunicação. No entanto, é necessário levar em consideração se a atividade é acompanhada por um adulto, o nível de escolaridade e o tipo de conteúdo que é consumido. Conclusões: é necessário realizar mais pesquisas no contexto latino-americano, levando em consideração a diversidade de dispositivos eletrônicos e conteúdos que temos atualmente.Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. 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