¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Bugallo, Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones subjetivas sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo o dificultad y conllevan el logro de un objetivo, valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de sociabilización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en éstos. Se realizaron dos grupos focales y doce entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años, de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de los datos, utilizando Teoría Fundamentada, se encontraron diez categorías de primer nivel y tres categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. A su vez, se encontraron aspectos como la presión y la falta de apoyo que pueden obstaculizar la realización de los desafíos. Estudiar y comprender estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.
The aim of this work is to present the conceptions held by adolescents about how their parents promote challenges in their life. Challenges are experiences or situations that involve overcoming an obstacle and lead to the achievement of a goal, valuable for oneself. Parents, as key socializing agents for adolescents, are an important source to promote these challenges. Two focus groups and twelve interviews were done with adolescents between 12 and 17 years, from a high school from Buenos Aires (Argentina). For data analysis, Grounded Theory was used. Ten open coding categories and three central categories were found to explain aspects that adolescents perceive their parents do to promote challenges to them. A conceptual model of the relations between categories is presented. Results indicate that incentive and support are fundamental dimensions of challenges’ promotion in adolescents. In turn, pressure and lack of support can hinder the realization of the promotion of challenges. The description and comprehension of these family dimensions implies a greater understanding of factors that promote positive development in adolescence.
O objetivo do trabalho é apresentar concepçõessustentadas pelos adolescentes acerca de como seus pais promovem desafios para sua vida. Os desafiossão experiências ou situações que implicam a superação de um obstáculo e implica o sucesso de um objetivo valioso para si mesmo. Os pais, como principaisfontes de socialização dos adolescentes, possuem um rol inquestionável para promover desafios nestes. Realizaram-se dois gruposfocais e doze entrevistas individuais. Participaram 27 adolescentes entre 12 e 17 anos, de uma escola de Buenos Aires (Argentina). Empregando Teoria Fundamentada, encontraram-se dez categorias de primeiro nível e três categorias centrais para explicar aqueles aspectos que os adolescentes percebem que fazem seus pais para lhes promover desafios. Conseguiu-se um modelo conceitual para relacionar as categorias encontradas. O incentivo e o apoio por parte dos pais são dimensões fundamentais para a promoção de desafios nos adolescentes.Igualmente, a pressão e a falta de apoio podem obstaculizar sua realização. Estudar estas dimensões familiares implica um aporte para compreender os fatores que promovem um desenvolvimento positivo na adolescência
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENTES
TEORÍA FUNDAMENTADA
DESARROLLO POSITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52483

id CONICETDig_37b2dcd5f5c4e5611b088842e7f3aa65
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52483
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos AiresHow Do Parents Promote Challenges to their Children?: A Qualitative Study with Adolescents from Buenos AiresComo promovem desafios os pais a seus filhos?: Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos AiresRaimundi, María JuliaMolina, María FernandaBugallo, LucíaPROMOCIÓN DE DESAFÍOSPADRESADOLESCENTESTEORÍA FUNDAMENTADADESARROLLO POSITIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones subjetivas sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo o dificultad y conllevan el logro de un objetivo, valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de sociabilización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en éstos. Se realizaron dos grupos focales y doce entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años, de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de los datos, utilizando Teoría Fundamentada, se encontraron diez categorías de primer nivel y tres categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. A su vez, se encontraron aspectos como la presión y la falta de apoyo que pueden obstaculizar la realización de los desafíos. Estudiar y comprender estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.The aim of this work is to present the conceptions held by adolescents about how their parents promote challenges in their life. Challenges are experiences or situations that involve overcoming an obstacle and lead to the achievement of a goal, valuable for oneself. Parents, as key socializing agents for adolescents, are an important source to promote these challenges. Two focus groups and twelve interviews were done with adolescents between 12 and 17 years, from a high school from Buenos Aires (Argentina). For data analysis, Grounded Theory was used. Ten open coding categories and three central categories were found to explain aspects that adolescents perceive their parents do to promote challenges to them. A conceptual model of the relations between categories is presented. Results indicate that incentive and support are fundamental dimensions of challenges’ promotion in adolescents. In turn, pressure and lack of support can hinder the realization of the promotion of challenges. The description and comprehension of these family dimensions implies a greater understanding of factors that promote positive development in adolescence.O objetivo do trabalho é apresentar concepçõessustentadas pelos adolescentes acerca de como seus pais promovem desafios para sua vida. Os desafiossão experiências ou situações que implicam a superação de um obstáculo e implica o sucesso de um objetivo valioso para si mesmo. Os pais, como principaisfontes de socialização dos adolescentes, possuem um rol inquestionável para promover desafios nestes. Realizaram-se dois gruposfocais e doze entrevistas individuais. Participaram 27 adolescentes entre 12 e 17 anos, de uma escola de Buenos Aires (Argentina). Empregando Teoria Fundamentada, encontraram-se dez categorias de primeiro nível e três categorias centrais para explicar aqueles aspectos que os adolescentes percebem que fazem seus pais para lhes promover desafios. Conseguiu-se um modelo conceitual para relacionar as categorias encontradas. O incentivo e o apoio por parte dos pais são dimensões fundamentais para a promoção de desafios nos adolescentes.Igualmente, a pressão e a falta de apoio podem obstaculizar sua realização. Estudar estas dimensões familiares implica um aporte para compreender os fatores que promovem um desenvolvimento positivo na adolescênciaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad del Rosario2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52483Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Bugallo, Lucía; ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 2; 5-2015; 249-2661794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2945/2581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/apl33.02.2015.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:16.841CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
How Do Parents Promote Challenges to their Children?: A Qualitative Study with Adolescents from Buenos Aires
Como promovem desafios os pais a seus filhos?: Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos Aires
title ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
Raimundi, María Julia
PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENTES
TEORÍA FUNDAMENTADA
DESARROLLO POSITIVO
title_short ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_full ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
Bugallo, Lucía
author Raimundi, María Julia
author_facet Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
Bugallo, Lucía
author_role author
author2 Molina, María Fernanda
Bugallo, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENTES
TEORÍA FUNDAMENTADA
DESARROLLO POSITIVO
topic PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENTES
TEORÍA FUNDAMENTADA
DESARROLLO POSITIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones subjetivas sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo o dificultad y conllevan el logro de un objetivo, valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de sociabilización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en éstos. Se realizaron dos grupos focales y doce entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años, de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de los datos, utilizando Teoría Fundamentada, se encontraron diez categorías de primer nivel y tres categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. A su vez, se encontraron aspectos como la presión y la falta de apoyo que pueden obstaculizar la realización de los desafíos. Estudiar y comprender estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.
The aim of this work is to present the conceptions held by adolescents about how their parents promote challenges in their life. Challenges are experiences or situations that involve overcoming an obstacle and lead to the achievement of a goal, valuable for oneself. Parents, as key socializing agents for adolescents, are an important source to promote these challenges. Two focus groups and twelve interviews were done with adolescents between 12 and 17 years, from a high school from Buenos Aires (Argentina). For data analysis, Grounded Theory was used. Ten open coding categories and three central categories were found to explain aspects that adolescents perceive their parents do to promote challenges to them. A conceptual model of the relations between categories is presented. Results indicate that incentive and support are fundamental dimensions of challenges’ promotion in adolescents. In turn, pressure and lack of support can hinder the realization of the promotion of challenges. The description and comprehension of these family dimensions implies a greater understanding of factors that promote positive development in adolescence.
O objetivo do trabalho é apresentar concepçõessustentadas pelos adolescentes acerca de como seus pais promovem desafios para sua vida. Os desafiossão experiências ou situações que implicam a superação de um obstáculo e implica o sucesso de um objetivo valioso para si mesmo. Os pais, como principaisfontes de socialização dos adolescentes, possuem um rol inquestionável para promover desafios nestes. Realizaram-se dois gruposfocais e doze entrevistas individuais. Participaram 27 adolescentes entre 12 e 17 anos, de uma escola de Buenos Aires (Argentina). Empregando Teoria Fundamentada, encontraram-se dez categorias de primeiro nível e três categorias centrais para explicar aqueles aspectos que os adolescentes percebem que fazem seus pais para lhes promover desafios. Conseguiu-se um modelo conceitual para relacionar as categorias encontradas. O incentivo e o apoio por parte dos pais são dimensões fundamentais para a promoção de desafios nos adolescentes.Igualmente, a pressão e a falta de apoio podem obstaculizar sua realização. Estudar estas dimensões familiares implica um aporte para compreender os fatores que promovem um desenvolvimento positivo na adolescência
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones subjetivas sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo o dificultad y conllevan el logro de un objetivo, valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de sociabilización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en éstos. Se realizaron dos grupos focales y doce entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años, de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de los datos, utilizando Teoría Fundamentada, se encontraron diez categorías de primer nivel y tres categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. A su vez, se encontraron aspectos como la presión y la falta de apoyo que pueden obstaculizar la realización de los desafíos. Estudiar y comprender estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52483
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Bugallo, Lucía; ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 2; 5-2015; 249-266
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52483
identifier_str_mv Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Bugallo, Lucía; ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 2; 5-2015; 249-266
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2945/2581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/apl33.02.2015.06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781858914762752
score 12.982451