¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
- Autores
- Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; Minichiello, Claudia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.
The pathologizing vision of the teenager in Psychology has been gradually replaced by a more positive one, one oriented towards the study of the factors that promote well-being at this stage. The objective of this work was to research the conceptions of the challenges from the teenagers’ perspective. Two focal groups were formed and eleven interviews were conducted to teenagers whose ages ranged from 12 to 17 years, all of them from high schools in Buenos Aires (Argentina). By means of the utilization of the Well-Founded Theory, 16 categories were found to explain the “characteristics of the challenges” and eight categories for the “typologies of the challenges.”A conceptual model was achieved allowing us to relate the categories found. Studying challenges and the activities that make them possible implies a greater compression of the factors that promote positive development in adolescence.
A visão patológica do adolescente na Psicologia está se deslocando por outra mais positiva, orientada para o estudo de fatores que promovem o bem-estar nesta etapa. O objetivo deste estudo foi investigar as concepções dos desafios a partir da perspectiva dos adolescentes. Foram realizados dois grupos focais e onze entrevistas com adolescentes com idades entre 12 e 17 anos, do ensino médio em Buenos Aires (Argentina). Usando Teoria Fundamentada, 16 categorias foram encontradas para explicar as “características dos desafios” e oito categorias de “tipos de desafios.” Um modelo conceitual que relaciona as categorias encontradas foi alcançado. Estudar os desafios e as atividades que os possibilitem envolve uma maior compreensão dos fatores que promovem o desenvolvimento positivo na adolescência.
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Gimenez, Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Minichiello, Claudia. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
DESAFÍOS
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
TEORÍA FUNDAMENTADA
DESARROLLO ADOLESCENTE
PSICOLOGÍA POSITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36027
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_73225c4e266087a87e4aacbcdfc1ccfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36027 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos AiresWhat is a challenge? Qualitative study of its significance among Buenos Aires teenagersO que é um desafio? Estudo qualitativo de seu significado em adolescentes de Buenos AiresRaimundi, María JuliaMolina, María FernandaGimenez, MarielMinichiello, ClaudiaDESAFÍOSACTIVIDADES EXTRACURRICULARESTEORÍA FUNDAMENTADADESARROLLO ADOLESCENTEPSICOLOGÍA POSITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.The pathologizing vision of the teenager in Psychology has been gradually replaced by a more positive one, one oriented towards the study of the factors that promote well-being at this stage. The objective of this work was to research the conceptions of the challenges from the teenagers’ perspective. Two focal groups were formed and eleven interviews were conducted to teenagers whose ages ranged from 12 to 17 years, all of them from high schools in Buenos Aires (Argentina). By means of the utilization of the Well-Founded Theory, 16 categories were found to explain the “characteristics of the challenges” and eight categories for the “typologies of the challenges.”A conceptual model was achieved allowing us to relate the categories found. Studying challenges and the activities that make them possible implies a greater compression of the factors that promote positive development in adolescence.A visão patológica do adolescente na Psicologia está se deslocando por outra mais positiva, orientada para o estudo de fatores que promovem o bem-estar nesta etapa. O objetivo deste estudo foi investigar as concepções dos desafios a partir da perspectiva dos adolescentes. Foram realizados dois grupos focais e onze entrevistas com adolescentes com idades entre 12 e 17 anos, do ensino médio em Buenos Aires (Argentina). Usando Teoria Fundamentada, 16 categorias foram encontradas para explicar as “características dos desafios” e oito categorias de “tipos de desafios.” Um modelo conceitual que relaciona as categorias encontradas foi alcançado. Estudar os desafios e as atividades que os possibilitem envolve uma maior compreensão dos fatores que promovem o desenvolvimento positivo na adolescência.Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Gimenez, Mariel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Minichiello, Claudia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36027Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; Minichiello, Claudia; ¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 12; 2; 7-2014; 521-5341692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1354info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:11:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:11:45.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires What is a challenge? Qualitative study of its significance among Buenos Aires teenagers O que é um desafio? Estudo qualitativo de seu significado em adolescentes de Buenos Aires |
title |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
spellingShingle |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires Raimundi, María Julia DESAFÍOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES TEORÍA FUNDAMENTADA DESARROLLO ADOLESCENTE PSICOLOGÍA POSITIVA |
title_short |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_full |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_fullStr |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_sort |
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Minichiello, Claudia |
author |
Raimundi, María Julia |
author_facet |
Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Minichiello, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Minichiello, Claudia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESAFÍOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES TEORÍA FUNDAMENTADA DESARROLLO ADOLESCENTE PSICOLOGÍA POSITIVA |
topic |
DESAFÍOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES TEORÍA FUNDAMENTADA DESARROLLO ADOLESCENTE PSICOLOGÍA POSITIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. The pathologizing vision of the teenager in Psychology has been gradually replaced by a more positive one, one oriented towards the study of the factors that promote well-being at this stage. The objective of this work was to research the conceptions of the challenges from the teenagers’ perspective. Two focal groups were formed and eleven interviews were conducted to teenagers whose ages ranged from 12 to 17 years, all of them from high schools in Buenos Aires (Argentina). By means of the utilization of the Well-Founded Theory, 16 categories were found to explain the “characteristics of the challenges” and eight categories for the “typologies of the challenges.”A conceptual model was achieved allowing us to relate the categories found. Studying challenges and the activities that make them possible implies a greater compression of the factors that promote positive development in adolescence. A visão patológica do adolescente na Psicologia está se deslocando por outra mais positiva, orientada para o estudo de fatores que promovem o bem-estar nesta etapa. O objetivo deste estudo foi investigar as concepções dos desafios a partir da perspectiva dos adolescentes. Foram realizados dois grupos focais e onze entrevistas com adolescentes com idades entre 12 e 17 anos, do ensino médio em Buenos Aires (Argentina). Usando Teoria Fundamentada, 16 categorias foram encontradas para explicar as “características dos desafios” e oito categorias de “tipos de desafios.” Um modelo conceitual que relaciona as categorias encontradas foi alcançado. Estudar os desafios e as atividades que os possibilitem envolve uma maior compreensão dos fatores que promovem o desenvolvimento positivo na adolescência. Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Gimenez, Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Minichiello, Claudia. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36027 Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; Minichiello, Claudia; ¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 12; 2; 7-2014; 521-534 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36027 |
identifier_str_mv |
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; Minichiello, Claudia; ¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 12; 2; 7-2014; 521-534 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1354 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781500508340224 |
score |
12.982451 |