La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación

Autores
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes.
The aim of this work is to present the construction process of a scale to assess Challenges’ Promotion by Parents to their adolescent children. In the first stage, the adequacy of the conceptual and operational definitions to our culture was studied. The available literature was reviewed and submitted to the opinion of expert judges. In the second stage, we applied the built version of the scale to 358 adolescents (M age = 14.8, SD = 1.9) from two secondary schools of Buenos Aires /AR. Construct validity, discriminant item capacity, reliability and correlations with other theoretically related constructs were studied. The results show that the scale has adequate validity and reliability indices for assessing this construct in our context and involves a family characteristic that could contribute to adolescent’s positive development.
Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENCIA
ESCALA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42517

id CONICETDig_7a2ec097c2d5dbf7c6cfdf6d1c1d5a7b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42517
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluaciónRaimundi, María JuliaMolina, María FernandaPROMOCIÓN DE DESAFÍOSPADRESADOLESCENCIAESCALAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes.The aim of this work is to present the construction process of a scale to assess Challenges’ Promotion by Parents to their adolescent children. In the first stage, the adequacy of the conceptual and operational definitions to our culture was studied. The available literature was reviewed and submitted to the opinion of expert judges. In the second stage, we applied the built version of the scale to 358 adolescents (M age = 14.8, SD = 1.9) from two secondary schools of Buenos Aires /AR. Construct validity, discriminant item capacity, reliability and correlations with other theoretically related constructs were studied. The results show that the scale has adequate validity and reliability indices for assessing this construct in our context and involves a family characteristic that could contribute to adolescent’s positive development.Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Interamericana de Psicología2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42517Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 5-2015; 272-2840034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/32info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/284/28446019012.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:52.963CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
title La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
spellingShingle La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
Raimundi, María Julia
PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENCIA
ESCALA
title_short La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
title_full La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
title_fullStr La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
title_full_unstemmed La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
title_sort La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
author Raimundi, María Julia
author_facet Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
author_role author
author2 Molina, María Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENCIA
ESCALA
topic PROMOCIÓN DE DESAFÍOS
PADRES
ADOLESCENCIA
ESCALA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes.
The aim of this work is to present the construction process of a scale to assess Challenges’ Promotion by Parents to their adolescent children. In the first stage, the adequacy of the conceptual and operational definitions to our culture was studied. The available literature was reviewed and submitted to the opinion of expert judges. In the second stage, we applied the built version of the scale to 358 adolescents (M age = 14.8, SD = 1.9) from two secondary schools of Buenos Aires /AR. Construct validity, discriminant item capacity, reliability and correlations with other theoretically related constructs were studied. The results show that the scale has adequate validity and reliability indices for assessing this construct in our context and involves a family characteristic that could contribute to adolescent’s positive development.
Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala para evaluar la Promoción de Desafíos por parte de los padres hacia sus hijos adolescentes. En una primera etapa se estudió la adecuación de las definiciones conceptuales y operacionales a nuestra cultura. Para ello, se revisó la bibliografía disponible y se sometió a la opinión de jueces expertos. En la segunda etapa, se aplicó la versión construida de la escala a 358 adolescentes (edad M = 14.8; DE = 1.9) de dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires/AR. Se estudió la validez de constructo, la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad y las correlaciones con otros constructos teóricamente relacionados. Los resultados muestran que la escala posee adecuados índices de validez y confiabilidad para la evaluación de este constructo en nuestro contexto y que implica una característica familiar que podría contribuir a un desarrollo positivo de los adolescentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42517
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 5-2015; 272-284
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42517
identifier_str_mv Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; La promoción de desafíos por parte de los padres: construcción de una escala para su evaluación; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 5-2015; 272-284
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/32
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/284/28446019012.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980296224407552
score 12.993085