Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná

Autores
Ottalagano, Flavia Vanina; García Tarsia, Aldana; Tamburini, Diana Sandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es presentar un análisis morfológico y estilístico del conjunto de representaciones zoomorfas y antropomorfas de cerámica recuperadas por Fernando Gaspary a mediados del siglo XX en el sitio Cerro Grande de la isla Los Marinos (departamento Victoria, provincia de Entre Ríos). El sitio presenta una cronología que oscila entre 460 ± 50 y 660 ± 70 años 14C AP y fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores complejos vinculados a la entidad arqueológica Goya-Malabrigo. Las aves de presa constituyen el taxón más representado en la colección. Las mismas se caracterizan por ser figuras estilizadas-esquemáticas que muestran patrones de diseño semejantes a los encontrados en el registro artístico regional, y especialmente del Paraná inferior. Los apéndices analizados se vinculan mayormente con artefactos campana, miniaturas y probablemente también con recipientes abiertos, detectándose además un pendiente zoomorfo. Este estudio permite otorgar visibilidad y resaltar el potencial informativo de una de las colecciones de museo más emblemáticas para la arqueología del nordeste de Argentina.
The aim of this paper is to present a morphological and stylistic analysis of the set of zoomorphic and anthropomorphic ceramic depictions recovered by Fernando Gaspary in the mid-20th century at the Cerro Grande site on Los Marinos Island (Victoria department, Entre Ríos province). The site presents a chronology that range between 460 ± 50 and 660 ± 70 years 14C BP, and was occupied by complex hunter-gatherer groups associated with the Goya-Malabrigo archaeological entity. Birds of prey constitute the most represented taxon in the collection. They are characterized by being stylizedschematic figures that show design patterns similar to those found in the regional artistic record, and especially from the lower Paraná. The analyzed appendages are mostly associated with bell artifacts, miniatures, and probably also with open vessels, also detecting a zoomorphic pendant. This study allows to grant visibility and highlight the informative potential of one of the most emblematic museum collections for the archeology of the northeast of Argentina.
O objetivo deste artigo é apresentar uma análise morfológica e estilística do conjunto de representações cerâmicas zoomórficas e antropomórficas recuperadas por Fernando Gaspary nos meados do século XX no sítio Cerro Grande da Ilha de Los Marinos (departamento de Victoria, província de Entre Ríos). O sítio apresenta uma cronologia que oscila entre 460 ± 50 e 660 ± 70 anos 14C BP e foi ocupado por grupos de caçadores-coletores complexos ligados à entidade arqueológica Goya-Malabrigo. As aves de rapina constituem o táxon mais representado na coleção. Caracterizam-se por serem figuras esquemático-estilizadas que apresentam padrões de desenho semelhantes aos encontrados no registro artístico regional e, principalmente, do baixo Paraná. Os apêndices analisados estão maioritariamente associados a artefactos “sino”, miniaturas e provavelmente também a recipientes abertos, detectando-se também um pingente zoomórfico. Este estudo permite dar visibilidade e destacar o potencial informativo de um dos acervos museológicos mais emblemáticos para a arqueologia do nordeste argentino.
Fil: Ottalagano, Flavia Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; Argentina
Fil: García Tarsia, Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; Argentina
Fil: Tamburini, Diana Sandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
ARTE CERÁMICO
ARQUEOLOGÍA DEL NORDESTE ARGENTINO
HOLOCENO TARDÍO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223590

id CONICETDig_37870914a948bfbf5666571f1722258a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223590
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del ParanáThe ceramic figurative depictions of the Gaspary collection from the upper Delta of the ParanáAs representações figurativas em cerâmica da coleção Gaspary do alto Delta do ParanáOttalagano, Flavia VaninaGarcía Tarsia, AldanaTamburini, Diana SandraREPRESENTACIONES FIGURATIVASARTE CERÁMICOARQUEOLOGÍA DEL NORDESTE ARGENTINOHOLOCENO TARDÍOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de este trabajo es presentar un análisis morfológico y estilístico del conjunto de representaciones zoomorfas y antropomorfas de cerámica recuperadas por Fernando Gaspary a mediados del siglo XX en el sitio Cerro Grande de la isla Los Marinos (departamento Victoria, provincia de Entre Ríos). El sitio presenta una cronología que oscila entre 460 ± 50 y 660 ± 70 años 14C AP y fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores complejos vinculados a la entidad arqueológica Goya-Malabrigo. Las aves de presa constituyen el taxón más representado en la colección. Las mismas se caracterizan por ser figuras estilizadas-esquemáticas que muestran patrones de diseño semejantes a los encontrados en el registro artístico regional, y especialmente del Paraná inferior. Los apéndices analizados se vinculan mayormente con artefactos campana, miniaturas y probablemente también con recipientes abiertos, detectándose además un pendiente zoomorfo. Este estudio permite otorgar visibilidad y resaltar el potencial informativo de una de las colecciones de museo más emblemáticas para la arqueología del nordeste de Argentina.The aim of this paper is to present a morphological and stylistic analysis of the set of zoomorphic and anthropomorphic ceramic depictions recovered by Fernando Gaspary in the mid-20th century at the Cerro Grande site on Los Marinos Island (Victoria department, Entre Ríos province). The site presents a chronology that range between 460 ± 50 and 660 ± 70 years 14C BP, and was occupied by complex hunter-gatherer groups associated with the Goya-Malabrigo archaeological entity. Birds of prey constitute the most represented taxon in the collection. They are characterized by being stylizedschematic figures that show design patterns similar to those found in the regional artistic record, and especially from the lower Paraná. The analyzed appendages are mostly associated with bell artifacts, miniatures, and probably also with open vessels, also detecting a zoomorphic pendant. This study allows to grant visibility and highlight the informative potential of one of the most emblematic museum collections for the archeology of the northeast of Argentina.O objetivo deste artigo é apresentar uma análise morfológica e estilística do conjunto de representações cerâmicas zoomórficas e antropomórficas recuperadas por Fernando Gaspary nos meados do século XX no sítio Cerro Grande da Ilha de Los Marinos (departamento de Victoria, província de Entre Ríos). O sítio apresenta uma cronologia que oscila entre 460 ± 50 e 660 ± 70 anos 14C BP e foi ocupado por grupos de caçadores-coletores complexos ligados à entidade arqueológica Goya-Malabrigo. As aves de rapina constituem o táxon mais representado na coleção. Caracterizam-se por serem figuras esquemático-estilizadas que apresentam padrões de desenho semelhantes aos encontrados no registro artístico regional e, principalmente, do baixo Paraná. Os apêndices analisados estão maioritariamente associados a artefactos “sino”, miniaturas e provavelmente também a recipientes abertos, detectando-se também um pingente zoomórfico. Este estudo permite dar visibilidade e destacar o potencial informativo de um dos acervos museológicos mais emblemáticos para a arqueologia do nordeste argentino.Fil: Ottalagano, Flavia Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; ArgentinaFil: García Tarsia, Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; ArgentinaFil: Tamburini, Diana Sandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223590Ottalagano, Flavia Vanina; García Tarsia, Aldana; Tamburini, Diana Sandra; Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Revista de la Escuela de Antropología; 32; 8-2023; 1-201852-15761852-1576CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.35305/rea.viXXXII.226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:46.84CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
The ceramic figurative depictions of the Gaspary collection from the upper Delta of the Paraná
As representações figurativas em cerâmica da coleção Gaspary do alto Delta do Paraná
title Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
spellingShingle Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
Ottalagano, Flavia Vanina
REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
ARTE CERÁMICO
ARQUEOLOGÍA DEL NORDESTE ARGENTINO
HOLOCENO TARDÍO
title_short Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
title_full Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
title_fullStr Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
title_full_unstemmed Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
title_sort Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Ottalagano, Flavia Vanina
García Tarsia, Aldana
Tamburini, Diana Sandra
author Ottalagano, Flavia Vanina
author_facet Ottalagano, Flavia Vanina
García Tarsia, Aldana
Tamburini, Diana Sandra
author_role author
author2 García Tarsia, Aldana
Tamburini, Diana Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
ARTE CERÁMICO
ARQUEOLOGÍA DEL NORDESTE ARGENTINO
HOLOCENO TARDÍO
topic REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
ARTE CERÁMICO
ARQUEOLOGÍA DEL NORDESTE ARGENTINO
HOLOCENO TARDÍO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es presentar un análisis morfológico y estilístico del conjunto de representaciones zoomorfas y antropomorfas de cerámica recuperadas por Fernando Gaspary a mediados del siglo XX en el sitio Cerro Grande de la isla Los Marinos (departamento Victoria, provincia de Entre Ríos). El sitio presenta una cronología que oscila entre 460 ± 50 y 660 ± 70 años 14C AP y fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores complejos vinculados a la entidad arqueológica Goya-Malabrigo. Las aves de presa constituyen el taxón más representado en la colección. Las mismas se caracterizan por ser figuras estilizadas-esquemáticas que muestran patrones de diseño semejantes a los encontrados en el registro artístico regional, y especialmente del Paraná inferior. Los apéndices analizados se vinculan mayormente con artefactos campana, miniaturas y probablemente también con recipientes abiertos, detectándose además un pendiente zoomorfo. Este estudio permite otorgar visibilidad y resaltar el potencial informativo de una de las colecciones de museo más emblemáticas para la arqueología del nordeste de Argentina.
The aim of this paper is to present a morphological and stylistic analysis of the set of zoomorphic and anthropomorphic ceramic depictions recovered by Fernando Gaspary in the mid-20th century at the Cerro Grande site on Los Marinos Island (Victoria department, Entre Ríos province). The site presents a chronology that range between 460 ± 50 and 660 ± 70 years 14C BP, and was occupied by complex hunter-gatherer groups associated with the Goya-Malabrigo archaeological entity. Birds of prey constitute the most represented taxon in the collection. They are characterized by being stylizedschematic figures that show design patterns similar to those found in the regional artistic record, and especially from the lower Paraná. The analyzed appendages are mostly associated with bell artifacts, miniatures, and probably also with open vessels, also detecting a zoomorphic pendant. This study allows to grant visibility and highlight the informative potential of one of the most emblematic museum collections for the archeology of the northeast of Argentina.
O objetivo deste artigo é apresentar uma análise morfológica e estilística do conjunto de representações cerâmicas zoomórficas e antropomórficas recuperadas por Fernando Gaspary nos meados do século XX no sítio Cerro Grande da Ilha de Los Marinos (departamento de Victoria, província de Entre Ríos). O sítio apresenta uma cronologia que oscila entre 460 ± 50 e 660 ± 70 anos 14C BP e foi ocupado por grupos de caçadores-coletores complexos ligados à entidade arqueológica Goya-Malabrigo. As aves de rapina constituem o táxon mais representado na coleção. Caracterizam-se por serem figuras esquemático-estilizadas que apresentam padrões de desenho semelhantes aos encontrados no registro artístico regional e, principalmente, do baixo Paraná. Os apêndices analisados estão maioritariamente associados a artefactos “sino”, miniaturas e provavelmente também a recipientes abertos, detectando-se também um pingente zoomórfico. Este estudo permite dar visibilidade e destacar o potencial informativo de um dos acervos museológicos mais emblemáticos para a arqueologia do nordeste argentino.
Fil: Ottalagano, Flavia Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; Argentina
Fil: García Tarsia, Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; Argentina
Fil: Tamburini, Diana Sandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Arqueología; Argentina
description El propósito de este trabajo es presentar un análisis morfológico y estilístico del conjunto de representaciones zoomorfas y antropomorfas de cerámica recuperadas por Fernando Gaspary a mediados del siglo XX en el sitio Cerro Grande de la isla Los Marinos (departamento Victoria, provincia de Entre Ríos). El sitio presenta una cronología que oscila entre 460 ± 50 y 660 ± 70 años 14C AP y fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores complejos vinculados a la entidad arqueológica Goya-Malabrigo. Las aves de presa constituyen el taxón más representado en la colección. Las mismas se caracterizan por ser figuras estilizadas-esquemáticas que muestran patrones de diseño semejantes a los encontrados en el registro artístico regional, y especialmente del Paraná inferior. Los apéndices analizados se vinculan mayormente con artefactos campana, miniaturas y probablemente también con recipientes abiertos, detectándose además un pendiente zoomorfo. Este estudio permite otorgar visibilidad y resaltar el potencial informativo de una de las colecciones de museo más emblemáticas para la arqueología del nordeste de Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223590
Ottalagano, Flavia Vanina; García Tarsia, Aldana; Tamburini, Diana Sandra; Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Revista de la Escuela de Antropología; 32; 8-2023; 1-20
1852-1576
1852-1576
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223590
identifier_str_mv Ottalagano, Flavia Vanina; García Tarsia, Aldana; Tamburini, Diana Sandra; Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Revista de la Escuela de Antropología; 32; 8-2023; 1-20
1852-1576
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.35305/rea.viXXXII.226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613431239376896
score 13.070432