Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual

Autores
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego; Martini, Irene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser.
The paper inquiries into the subjects of Basic and Technological Area of Architecture careers, addressing their contribution to the training of project thinking. For this purpose, an applied methodology is used, with a descriptive-interpretative purpose. Its development is structured in three stages: conceptual, operational and interpretive. The first stage defines the theoretical and referential framework. The second stage describes the analysis of a didactic exercise in an inductive perspective, worked on the Physics subject. Finally, in the third stage, conclusions were based on the contribution of scientific, technical and technological subjects to the formation of thought and project knowledge, and vice versa; highlighting the integration of deductive, inductive and abductive reasoning, contributing on specific content, operational skills and communication skills for project construction in their knowledge, know-how and know how to be.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Fiscarelli, Diego. Universidad del Este; Argentina
Fil: Martini, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina
Materia
PENSAMIENTO PROYECTUAL
CIENCIA
TÉCNICA Y TECNOLOGIA
FORMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227148

id CONICETDig_375056f775bd883fab8b4fdf8acf9577
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227148
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectualBasic sciences and technology teaching: Didactic adaptations for the training of design thinkingRodríguez, Lucas GastónFiscarelli, DiegoMartini, IrenePENSAMIENTO PROYECTUALCIENCIATÉCNICA Y TECNOLOGIAFORMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser.The paper inquiries into the subjects of Basic and Technological Area of Architecture careers, addressing their contribution to the training of project thinking. For this purpose, an applied methodology is used, with a descriptive-interpretative purpose. Its development is structured in three stages: conceptual, operational and interpretive. The first stage defines the theoretical and referential framework. The second stage describes the analysis of a didactic exercise in an inductive perspective, worked on the Physics subject. Finally, in the third stage, conclusions were based on the contribution of scientific, technical and technological subjects to the formation of thought and project knowledge, and vice versa; highlighting the integration of deductive, inductive and abductive reasoning, contributing on specific content, operational skills and communication skills for project construction in their knowledge, know-how and know how to be.Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Fiscarelli, Diego. Universidad del Este; ArgentinaFil: Martini, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227148Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego; Martini, Irene; Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual; Universidad Nacional del Nordeste; Arquitecno; 21; 7-2023; 1-90328-08962683-9881CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/6696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/arq.0216696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:01.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
Basic sciences and technology teaching: Didactic adaptations for the training of design thinking
title Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
spellingShingle Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
Rodríguez, Lucas Gastón
PENSAMIENTO PROYECTUAL
CIENCIA
TÉCNICA Y TECNOLOGIA
FORMACIÓN
title_short Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
title_full Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
title_fullStr Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
title_full_unstemmed Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
title_sort Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón
Fiscarelli, Diego
Martini, Irene
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
Fiscarelli, Diego
Martini, Irene
author_role author
author2 Fiscarelli, Diego
Martini, Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO PROYECTUAL
CIENCIA
TÉCNICA Y TECNOLOGIA
FORMACIÓN
topic PENSAMIENTO PROYECTUAL
CIENCIA
TÉCNICA Y TECNOLOGIA
FORMACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser.
The paper inquiries into the subjects of Basic and Technological Area of Architecture careers, addressing their contribution to the training of project thinking. For this purpose, an applied methodology is used, with a descriptive-interpretative purpose. Its development is structured in three stages: conceptual, operational and interpretive. The first stage defines the theoretical and referential framework. The second stage describes the analysis of a didactic exercise in an inductive perspective, worked on the Physics subject. Finally, in the third stage, conclusions were based on the contribution of scientific, technical and technological subjects to the formation of thought and project knowledge, and vice versa; highlighting the integration of deductive, inductive and abductive reasoning, contributing on specific content, operational skills and communication skills for project construction in their knowledge, know-how and know how to be.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Fiscarelli, Diego. Universidad del Este; Argentina
Fil: Martini, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina
description El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227148
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego; Martini, Irene; Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual; Universidad Nacional del Nordeste; Arquitecno; 21; 7-2023; 1-9
0328-0896
2683-9881
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227148
identifier_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego; Martini, Irene; Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual; Universidad Nacional del Nordeste; Arquitecno; 21; 7-2023; 1-9
0328-0896
2683-9881
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/6696
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/arq.0216696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269615393079296
score 13.13397