Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)

Autores
Stripeikis, Caterina Anush
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo consiste en analizar los relatos cretenses de Odiseo bajo las siguientes premisas: en ellos se puede percibir la existencia de una Odisea alternativa, compuesta por un grupo de versiones épicas del nóstos del héroe en el que Creta jugaba un rol central. No obstante, el poeta individual de la Odisea homérica opera activamente sobre esta tradición alternativa, modificándola. Así, se analizarán los mecanismos compositivos mediante los que el poeta individual realiza esta operación, tomando en cuenta no solo la presencia de un auditorio interno, sino también de la audiencia frente a la que se ejecutaba la performance. Se espera constatar que los estratos orales pertenecientes a una Odisea alternativa no ingresan como un mero Zitat a la Odisea homérica, sino que lo hacen modificados activamente por la voluntad del poeta.
The aim of this work consists in analyzing the Cretan tales of Odysseus under the following premises: in these tales the existence of an alternative Odyssey comprised of a group of epic versions about the hero’s nostos in which Crete played a major role can be perceived. Nevertheless, the individual poet of the Homeric Odyssey actively modifies this alternative tradition. Therefore, the compositional mechanisms through which the individual poet effects this modification will be analyzed, taking into account not only an internal audience but also the audience that witnessed the performance. I expect to verify that the oral strata belonging to an alternative Odyssey are not incorporated in the Homeric Odyssey as a mere Zitat. Quite the contrary, they appear actively modified by the will of the poet.
Fil: Stripeikis, Caterina Anush. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
Materia
Odiseo
Creta
Mentiras
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176935

id CONICETDig_36ff1b17803096c7f5ca4ba2346070aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176935
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)Innovation and Tradition in Odysseus’ Cretan Lies (Books 13-19)Stripeikis, Caterina AnushOdiseoCretaMentirasInnovaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo consiste en analizar los relatos cretenses de Odiseo bajo las siguientes premisas: en ellos se puede percibir la existencia de una Odisea alternativa, compuesta por un grupo de versiones épicas del nóstos del héroe en el que Creta jugaba un rol central. No obstante, el poeta individual de la Odisea homérica opera activamente sobre esta tradición alternativa, modificándola. Así, se analizarán los mecanismos compositivos mediante los que el poeta individual realiza esta operación, tomando en cuenta no solo la presencia de un auditorio interno, sino también de la audiencia frente a la que se ejecutaba la performance. Se espera constatar que los estratos orales pertenecientes a una Odisea alternativa no ingresan como un mero Zitat a la Odisea homérica, sino que lo hacen modificados activamente por la voluntad del poeta.The aim of this work consists in analyzing the Cretan tales of Odysseus under the following premises: in these tales the existence of an alternative Odyssey comprised of a group of epic versions about the hero’s nostos in which Crete played a major role can be perceived. Nevertheless, the individual poet of the Homeric Odyssey actively modifies this alternative tradition. Therefore, the compositional mechanisms through which the individual poet effects this modification will be analyzed, taking into account not only an internal audience but also the audience that witnessed the performance. I expect to verify that the oral strata belonging to an alternative Odyssey are not incorporated in the Homeric Odyssey as a mere Zitat. Quite the contrary, they appear actively modified by the will of the poet.Fil: Stripeikis, Caterina Anush. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos Clássicos2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176935Stripeikis, Caterina Anush; Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19); Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 31; 1; 8-2018; 25-420103-43162176-6436CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.classica.org.br/classica/article/view/655info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24277/classica.v31i1.655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:07.703CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
Innovation and Tradition in Odysseus’ Cretan Lies (Books 13-19)
title Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
spellingShingle Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
Stripeikis, Caterina Anush
Odiseo
Creta
Mentiras
Innovación
title_short Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
title_full Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
title_fullStr Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
title_full_unstemmed Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
title_sort Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19)
dc.creator.none.fl_str_mv Stripeikis, Caterina Anush
author Stripeikis, Caterina Anush
author_facet Stripeikis, Caterina Anush
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odiseo
Creta
Mentiras
Innovación
topic Odiseo
Creta
Mentiras
Innovación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo consiste en analizar los relatos cretenses de Odiseo bajo las siguientes premisas: en ellos se puede percibir la existencia de una Odisea alternativa, compuesta por un grupo de versiones épicas del nóstos del héroe en el que Creta jugaba un rol central. No obstante, el poeta individual de la Odisea homérica opera activamente sobre esta tradición alternativa, modificándola. Así, se analizarán los mecanismos compositivos mediante los que el poeta individual realiza esta operación, tomando en cuenta no solo la presencia de un auditorio interno, sino también de la audiencia frente a la que se ejecutaba la performance. Se espera constatar que los estratos orales pertenecientes a una Odisea alternativa no ingresan como un mero Zitat a la Odisea homérica, sino que lo hacen modificados activamente por la voluntad del poeta.
The aim of this work consists in analyzing the Cretan tales of Odysseus under the following premises: in these tales the existence of an alternative Odyssey comprised of a group of epic versions about the hero’s nostos in which Crete played a major role can be perceived. Nevertheless, the individual poet of the Homeric Odyssey actively modifies this alternative tradition. Therefore, the compositional mechanisms through which the individual poet effects this modification will be analyzed, taking into account not only an internal audience but also the audience that witnessed the performance. I expect to verify that the oral strata belonging to an alternative Odyssey are not incorporated in the Homeric Odyssey as a mere Zitat. Quite the contrary, they appear actively modified by the will of the poet.
Fil: Stripeikis, Caterina Anush. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
description El objetivo de este trabajo consiste en analizar los relatos cretenses de Odiseo bajo las siguientes premisas: en ellos se puede percibir la existencia de una Odisea alternativa, compuesta por un grupo de versiones épicas del nóstos del héroe en el que Creta jugaba un rol central. No obstante, el poeta individual de la Odisea homérica opera activamente sobre esta tradición alternativa, modificándola. Así, se analizarán los mecanismos compositivos mediante los que el poeta individual realiza esta operación, tomando en cuenta no solo la presencia de un auditorio interno, sino también de la audiencia frente a la que se ejecutaba la performance. Se espera constatar que los estratos orales pertenecientes a una Odisea alternativa no ingresan como un mero Zitat a la Odisea homérica, sino que lo hacen modificados activamente por la voluntad del poeta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176935
Stripeikis, Caterina Anush; Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19); Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 31; 1; 8-2018; 25-42
0103-4316
2176-6436
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176935
identifier_str_mv Stripeikis, Caterina Anush; Innovación y tradición en las mentiras cretenses de Odiseo (Cantos 13-19); Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 31; 1; 8-2018; 25-42
0103-4316
2176-6436
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.classica.org.br/classica/article/view/655
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24277/classica.v31i1.655
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613546528210944
score 13.070432