El sueño de los gansos y las puertas de cuerno y marfl como recursos para mantener la tensión narrativa en el reencuentro de Odiseo y Penélope (Od. 19.535–583)
- Autores
- Stripeikis, Caterina Anush
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tanto los comentaristas antiguos de Homero como los crı́ticos modernos se han hecho la siguiente pregunta: ¿reconoce Penélope a su marido antes de la escena de reencuentro en el canto 23 de la Odisea? Las respuestas, esbozadas a partir del análisis de distintas escenas del poema, han sido afrmativas y negativas. En este trabajo se plantea la posibilidad de que la técnica narrativa desplegada en la Odisea interpele al oyente/lector para que él mismo genere su propia interpretación, clausurando la posibilidad de que haya una única postura correcta. Se analizan dos escenas que contribuyen a esta lı́nea de pensamiento: el sueño de los gansos narrado por Penélope y su conocida disquisición acerca de las puertas de cuerno y marfl. Ambos pasajes se ubican en el canto 19 del poema, un canto en el que las tensiones en torno al interrogante inicial llegan a un punto sumamente álgido.
Ancient as well as modern critics of Homer have a common question: does Penelope recognize her husband before their fnal reunion in Odyssey 23? Te answers, based on the analysis of diferent scenes of the poem, have been either afrmative or negative. I consider here the possibility that the narrative technique displayed in the Odyssey addresses its listener/reader so that he/she generates his/her own interpretation, therefore obliterating the possibility of only one correct stance. I will analyse two scenes that contribute to this line of thought: the dream of the geese narrated by Penelope and her famous speech about the gates of horn and ivory. Both passages are located in Odyssey 19, a book in which the tensions surrounding our initial question become extremely poignant.
Fil: Stripeikis, Caterina Anush. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina - Materia
-
Odiseo
Penélope
Anagnórisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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El sueño de los gansos y las puertas de cuerno y marfl como recursos para mantener la tensión narrativa en el reencuentro de Odiseo y Penélope (Od. 19.535–583)The dream of the geese and the gates of horn and ivory as means to maintain narrative tension in the reunion of Odysseus and Penelope (Od. 19.535–583)Stripeikis, Caterina AnushOdiseoPenélopeAnagnórisishttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Tanto los comentaristas antiguos de Homero como los crı́ticos modernos se han hecho la siguiente pregunta: ¿reconoce Penélope a su marido antes de la escena de reencuentro en el canto 23 de la Odisea? Las respuestas, esbozadas a partir del análisis de distintas escenas del poema, han sido afrmativas y negativas. En este trabajo se plantea la posibilidad de que la técnica narrativa desplegada en la Odisea interpele al oyente/lector para que él mismo genere su propia interpretación, clausurando la posibilidad de que haya una única postura correcta. Se analizan dos escenas que contribuyen a esta lı́nea de pensamiento: el sueño de los gansos narrado por Penélope y su conocida disquisición acerca de las puertas de cuerno y marfl. Ambos pasajes se ubican en el canto 19 del poema, un canto en el que las tensiones en torno al interrogante inicial llegan a un punto sumamente álgido.Ancient as well as modern critics of Homer have a common question: does Penelope recognize her husband before their fnal reunion in Odyssey 23? Te answers, based on the analysis of diferent scenes of the poem, have been either afrmative or negative. I consider here the possibility that the narrative technique displayed in the Odyssey addresses its listener/reader so that he/she generates his/her own interpretation, therefore obliterating the possibility of only one correct stance. I will analyse two scenes that contribute to this line of thought: the dream of the geese narrated by Penelope and her famous speech about the gates of horn and ivory. Both passages are located in Odyssey 19, a book in which the tensions surrounding our initial question become extremely poignant.Fil: Stripeikis, Caterina Anush. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; ArgentinaSociedad Española de Estudios Clásicos2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177433Stripeikis, Caterina Anush; El sueño de los gansos y las puertas de cuerno y marfl como recursos para mantener la tensión narrativa en el reencuentro de Odiseo y Penélope (Od. 19.535–583); Sociedad Española de Estudios Clásicos; Estudios Clásicos; 153; 9-2018; 33-480014-14532445-0537CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiosclasicos.org/eclas-archivo/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6646130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177433instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:44.963CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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