El espacio épico en el canto 11 de Odisea
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autora propone una interpretación de Odisea a partir del análisis de la estructura espacial y la composición discursiva del Canto 11, centro arquitectónico y frontera formal de la obra, con el objetivo de demostrar que resulta un espacio épico ineludible que reformula y determina el código ético heroico mediante una performance interactiva. En el Canto 11 de Odisea, Odiseo supera la frontera ética del héroe ptolypórthios (asolador de ciudades) y se construye a sí mismo como un nuevo héroe, aquel que recibirá los epítetos de polýmetis (de muchos recursos) y polýtlas (de muchos pesares), dos expresiones solidarias de su éthos, a través del cual resiste la hostilidad y regresa inteligentemente, primero, al mundo de los vivos y, luego, al mundo de los griegos. Si ha podido conquistar la muerte, el trabajo más arduo para un héroe, puede regresar a su tierra. El Hades en Odisea es el paradigma del lugar más distante y el único espacio que abre completamente el tiempo y permite que Odiseo enfrente su espacio pasado, Troya, y su espacio futuro, Ítaca. Allí, no sólo conoce las fuerzas que gobiernan la naturaleza, sino también su propio destino. La Nékyia se transforma en una matriz de comprensión y de reconocimiento de su mortalidad y de su capacidad de regresar, componentes diferenciales de su heroísmo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Odisea
Espacio
Canto 11
Héroe
Odiseo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163874
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