Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")

Autores
Contreras, Sandra Claudia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del documento "Por una soberanía idiomática", que un amplio espectro de escritores, intelectuales y académicos firmaron y publicaron en setiembre de 2013 para pronunciarse sobre problemas referidos a la cuestión de la lengua nacional-americana en el contexto de la globalización, este trabajo se propone indagar de qué modo y en qué medida la cuestión de la lengua sigue interpelando hoy, en los comienzos del siglo XXI, a los escritores argentinos. Desde esta perspectiva, el trabajo parte por revisar las hipótesis de César Aira en un texto como "Lo incomprensible" (elaborado en el 2000 para participar en una mesa sobre "El español en América") para ocuparse luego de las inflexiones que le dan a la cuestión de la lengua nacional dramaturgos como Mauricio Kartun y Rafael Spregelburd. Especialmente, el trabajo se detiene en dos obras de Spregelburd a las que se propone leer como particulares versiones de la imaginación borgiana en la ficción argentina del siglo XXI: por un lado, el singular poliglotismo cosmopolita de Spam (2013); por otro, la singular lectura de "El escritor argentino y la tradición" implícita en Apátrida. Doscientos años y unos meses (2010), en tanto intervención en los festejos del Bicentenario.
Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
RAFAEL SPREGELBURD
MAURICIO KARTUN
LENGUA NACIONAL
COSMOPOLITISMO-GLOBALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272323

id CONICETDig_ec620f5b20ef16cdefd2944989ceca0e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272323
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")Contreras, Sandra ClaudiaRAFAEL SPREGELBURDMAURICIO KARTUNLENGUA NACIONALCOSMOPOLITISMO-GLOBALIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir del documento "Por una soberanía idiomática", que un amplio espectro de escritores, intelectuales y académicos firmaron y publicaron en setiembre de 2013 para pronunciarse sobre problemas referidos a la cuestión de la lengua nacional-americana en el contexto de la globalización, este trabajo se propone indagar de qué modo y en qué medida la cuestión de la lengua sigue interpelando hoy, en los comienzos del siglo XXI, a los escritores argentinos. Desde esta perspectiva, el trabajo parte por revisar las hipótesis de César Aira en un texto como "Lo incomprensible" (elaborado en el 2000 para participar en una mesa sobre "El español en América") para ocuparse luego de las inflexiones que le dan a la cuestión de la lengua nacional dramaturgos como Mauricio Kartun y Rafael Spregelburd. Especialmente, el trabajo se detiene en dos obras de Spregelburd a las que se propone leer como particulares versiones de la imaginación borgiana en la ficción argentina del siglo XXI: por un lado, el singular poliglotismo cosmopolita de Spam (2013); por otro, la singular lectura de "El escritor argentino y la tradición" implícita en Apátrida. Doscientos años y unos meses (2010), en tanto intervención en los festejos del Bicentenario.Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasMartínez Gramuglia, Pablo Federico2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272323Contreras, Sandra Claudia; Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición"); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2018; 339-357978-987-4923-38-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/80-a%C3%B1os-en-am%C3%A9rica-latinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:44.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
title Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
spellingShingle Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
Contreras, Sandra Claudia
RAFAEL SPREGELBURD
MAURICIO KARTUN
LENGUA NACIONAL
COSMOPOLITISMO-GLOBALIZACION
title_short Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
title_full Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
title_fullStr Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
title_full_unstemmed Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
title_sort Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Sandra Claudia
author Contreras, Sandra Claudia
author_facet Contreras, Sandra Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Gramuglia, Pablo Federico
dc.subject.none.fl_str_mv RAFAEL SPREGELBURD
MAURICIO KARTUN
LENGUA NACIONAL
COSMOPOLITISMO-GLOBALIZACION
topic RAFAEL SPREGELBURD
MAURICIO KARTUN
LENGUA NACIONAL
COSMOPOLITISMO-GLOBALIZACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del documento "Por una soberanía idiomática", que un amplio espectro de escritores, intelectuales y académicos firmaron y publicaron en setiembre de 2013 para pronunciarse sobre problemas referidos a la cuestión de la lengua nacional-americana en el contexto de la globalización, este trabajo se propone indagar de qué modo y en qué medida la cuestión de la lengua sigue interpelando hoy, en los comienzos del siglo XXI, a los escritores argentinos. Desde esta perspectiva, el trabajo parte por revisar las hipótesis de César Aira en un texto como "Lo incomprensible" (elaborado en el 2000 para participar en una mesa sobre "El español en América") para ocuparse luego de las inflexiones que le dan a la cuestión de la lengua nacional dramaturgos como Mauricio Kartun y Rafael Spregelburd. Especialmente, el trabajo se detiene en dos obras de Spregelburd a las que se propone leer como particulares versiones de la imaginación borgiana en la ficción argentina del siglo XXI: por un lado, el singular poliglotismo cosmopolita de Spam (2013); por otro, la singular lectura de "El escritor argentino y la tradición" implícita en Apátrida. Doscientos años y unos meses (2010), en tanto intervención en los festejos del Bicentenario.
Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description A partir del documento "Por una soberanía idiomática", que un amplio espectro de escritores, intelectuales y académicos firmaron y publicaron en setiembre de 2013 para pronunciarse sobre problemas referidos a la cuestión de la lengua nacional-americana en el contexto de la globalización, este trabajo se propone indagar de qué modo y en qué medida la cuestión de la lengua sigue interpelando hoy, en los comienzos del siglo XXI, a los escritores argentinos. Desde esta perspectiva, el trabajo parte por revisar las hipótesis de César Aira en un texto como "Lo incomprensible" (elaborado en el 2000 para participar en una mesa sobre "El español en América") para ocuparse luego de las inflexiones que le dan a la cuestión de la lengua nacional dramaturgos como Mauricio Kartun y Rafael Spregelburd. Especialmente, el trabajo se detiene en dos obras de Spregelburd a las que se propone leer como particulares versiones de la imaginación borgiana en la ficción argentina del siglo XXI: por un lado, el singular poliglotismo cosmopolita de Spam (2013); por otro, la singular lectura de "El escritor argentino y la tradición" implícita en Apátrida. Doscientos años y unos meses (2010), en tanto intervención en los festejos del Bicentenario.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272323
Contreras, Sandra Claudia; Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición"); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2018; 339-357
978-987-4923-38-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272323
identifier_str_mv Contreras, Sandra Claudia; Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición"); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2018; 339-357
978-987-4923-38-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/80-a%C3%B1os-en-am%C3%A9rica-latina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083103220563968
score 13.22299