Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial

Autores
Pinta, María Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Rafael Spregelburd es, sin dudas, uno de los dramaturgos argentinos más destacados en la escena internacional, así como uno de los más productivos de su generación. Sus trabajos han indagado de forma sostenida las teorías de la complejidad y la filosofía del lenguaje. Se trata de un teatro que se ocupa igualmente de experimentar sobre diferentes relaciones intermediales (combinación, referencialidad, entre otras operaciones) con las artes visuales, el cine, la literatura, la música y la televisión. Es el caso de Spam (2013): un hombre se encuentra solo y sin memoria en un hotel. Rodeado de cajas de muñecas parlantes y vestido con un smoking, Mario Monti piensa reconstruir su identidad a partir de los mails. Tomando en préstamo algunos procedimientos y motivos del género policial, la trama no sólo desarrolla la odisea de Monti y su contacto con el hampa, sino que reflexiona sobre los entornos chatarra del capitalismo contemporáneo y los usos a la vez sintomáticos y estratégicos del archivo cultural. El presente trabajo busca articular la perspectiva intermedial y los estudios teatrales (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) con una mirada atenta a las características específicas del trabajo artístico de Rafael Spregelburd (Rodríguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). El propósito es analizar el diálogo del teatro con otros medios como una forma eficaz (artística y crítica) de reflexionar sobre los contornos del arte contemporáneo y, sobre todo, de indagar sobre las posibilidades de representar la historia reciente y el mundo de hoy (Bal, 2016; Pardo, 2006).
Rafael Spregelburd is undoubtedly one of the most outstanding Argentine playwrights on the international scene, as well as one of the most productive of his generation. His work has steadily investigated the theories of the complexity and philosophy of language. It is a theatre that also concerned with experimenting on different inter-mediate relations (combination, referentiality, among other operations) with the visual arts, cinema, literature, music and television. This is the case of Spam (2013): A man wakes up in a hotel without memory. Surrounded by boxes of speakers dolls and dress with the tuxedo, Mario Monti plans to reconstruct his identity from the e-mail. Borrowing some procedures and motives of police genre, the plot not only develops Monti ́s odyssey and his contact with the criminal underworld, but also an interesting reflection about junk environments in contemporary capitalism and, at the same time, the symptomatic and strategic use of the cultural archive. The present work seeks to articulate the intermediate perspective and theatrical studies (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) with an eye on the specific characteristics of Rafael Spregelburd’s artistic work (Rodriguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). The purpose is to analyze the dialogue of the theatre with other means as an effective (artistic and critical) way to reflect on the contours of contemporary art and, above all, to inquire about the possibilities of representing the recent history and the world of today (Bal, 2016; Pardo, 2006).
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
Rafael Spregelburd
Spam
Teatro argentino
Intermedialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169056

id CONICETDig_affe20b8b586e6b54332f5ac7e874ec8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169056
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedialCatastrophe & Utopia in Rafael Spregelburd ́s theatre: A reading of an intermedial landscapePinta, María FernandaRafael SpregelburdSpamTeatro argentinoIntermedialidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Rafael Spregelburd es, sin dudas, uno de los dramaturgos argentinos más destacados en la escena internacional, así como uno de los más productivos de su generación. Sus trabajos han indagado de forma sostenida las teorías de la complejidad y la filosofía del lenguaje. Se trata de un teatro que se ocupa igualmente de experimentar sobre diferentes relaciones intermediales (combinación, referencialidad, entre otras operaciones) con las artes visuales, el cine, la literatura, la música y la televisión. Es el caso de Spam (2013): un hombre se encuentra solo y sin memoria en un hotel. Rodeado de cajas de muñecas parlantes y vestido con un smoking, Mario Monti piensa reconstruir su identidad a partir de los mails. Tomando en préstamo algunos procedimientos y motivos del género policial, la trama no sólo desarrolla la odisea de Monti y su contacto con el hampa, sino que reflexiona sobre los entornos chatarra del capitalismo contemporáneo y los usos a la vez sintomáticos y estratégicos del archivo cultural. El presente trabajo busca articular la perspectiva intermedial y los estudios teatrales (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) con una mirada atenta a las características específicas del trabajo artístico de Rafael Spregelburd (Rodríguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). El propósito es analizar el diálogo del teatro con otros medios como una forma eficaz (artística y crítica) de reflexionar sobre los contornos del arte contemporáneo y, sobre todo, de indagar sobre las posibilidades de representar la historia reciente y el mundo de hoy (Bal, 2016; Pardo, 2006).Rafael Spregelburd is undoubtedly one of the most outstanding Argentine playwrights on the international scene, as well as one of the most productive of his generation. His work has steadily investigated the theories of the complexity and philosophy of language. It is a theatre that also concerned with experimenting on different inter-mediate relations (combination, referentiality, among other operations) with the visual arts, cinema, literature, music and television. This is the case of Spam (2013): A man wakes up in a hotel without memory. Surrounded by boxes of speakers dolls and dress with the tuxedo, Mario Monti plans to reconstruct his identity from the e-mail. Borrowing some procedures and motives of police genre, the plot not only develops Monti ́s odyssey and his contact with the criminal underworld, but also an interesting reflection about junk environments in contemporary capitalism and, at the same time, the symptomatic and strategic use of the cultural archive. The present work seeks to articulate the intermediate perspective and theatrical studies (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) with an eye on the specific characteristics of Rafael Spregelburd’s artistic work (Rodriguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). The purpose is to analyze the dialogue of the theatre with other means as an effective (artistic and critical) way to reflect on the contours of contemporary art and, above all, to inquire about the possibilities of representing the recent history and the world of today (Bal, 2016; Pardo, 2006).Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169056Pinta, María Fernanda; Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 36; 10-2020; 62-742683-8451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/8801info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n36.8801info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:21.606CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
Catastrophe & Utopia in Rafael Spregelburd ́s theatre: A reading of an intermedial landscape
title Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
spellingShingle Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
Pinta, María Fernanda
Rafael Spregelburd
Spam
Teatro argentino
Intermedialidad
title_short Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
title_full Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
title_fullStr Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
title_full_unstemmed Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
title_sort Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial
dc.creator.none.fl_str_mv Pinta, María Fernanda
author Pinta, María Fernanda
author_facet Pinta, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rafael Spregelburd
Spam
Teatro argentino
Intermedialidad
topic Rafael Spregelburd
Spam
Teatro argentino
Intermedialidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Rafael Spregelburd es, sin dudas, uno de los dramaturgos argentinos más destacados en la escena internacional, así como uno de los más productivos de su generación. Sus trabajos han indagado de forma sostenida las teorías de la complejidad y la filosofía del lenguaje. Se trata de un teatro que se ocupa igualmente de experimentar sobre diferentes relaciones intermediales (combinación, referencialidad, entre otras operaciones) con las artes visuales, el cine, la literatura, la música y la televisión. Es el caso de Spam (2013): un hombre se encuentra solo y sin memoria en un hotel. Rodeado de cajas de muñecas parlantes y vestido con un smoking, Mario Monti piensa reconstruir su identidad a partir de los mails. Tomando en préstamo algunos procedimientos y motivos del género policial, la trama no sólo desarrolla la odisea de Monti y su contacto con el hampa, sino que reflexiona sobre los entornos chatarra del capitalismo contemporáneo y los usos a la vez sintomáticos y estratégicos del archivo cultural. El presente trabajo busca articular la perspectiva intermedial y los estudios teatrales (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) con una mirada atenta a las características específicas del trabajo artístico de Rafael Spregelburd (Rodríguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). El propósito es analizar el diálogo del teatro con otros medios como una forma eficaz (artística y crítica) de reflexionar sobre los contornos del arte contemporáneo y, sobre todo, de indagar sobre las posibilidades de representar la historia reciente y el mundo de hoy (Bal, 2016; Pardo, 2006).
Rafael Spregelburd is undoubtedly one of the most outstanding Argentine playwrights on the international scene, as well as one of the most productive of his generation. His work has steadily investigated the theories of the complexity and philosophy of language. It is a theatre that also concerned with experimenting on different inter-mediate relations (combination, referentiality, among other operations) with the visual arts, cinema, literature, music and television. This is the case of Spam (2013): A man wakes up in a hotel without memory. Surrounded by boxes of speakers dolls and dress with the tuxedo, Mario Monti plans to reconstruct his identity from the e-mail. Borrowing some procedures and motives of police genre, the plot not only develops Monti ́s odyssey and his contact with the criminal underworld, but also an interesting reflection about junk environments in contemporary capitalism and, at the same time, the symptomatic and strategic use of the cultural archive. The present work seeks to articulate the intermediate perspective and theatrical studies (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) with an eye on the specific characteristics of Rafael Spregelburd’s artistic work (Rodriguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). The purpose is to analyze the dialogue of the theatre with other means as an effective (artistic and critical) way to reflect on the contours of contemporary art and, above all, to inquire about the possibilities of representing the recent history and the world of today (Bal, 2016; Pardo, 2006).
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Rafael Spregelburd es, sin dudas, uno de los dramaturgos argentinos más destacados en la escena internacional, así como uno de los más productivos de su generación. Sus trabajos han indagado de forma sostenida las teorías de la complejidad y la filosofía del lenguaje. Se trata de un teatro que se ocupa igualmente de experimentar sobre diferentes relaciones intermediales (combinación, referencialidad, entre otras operaciones) con las artes visuales, el cine, la literatura, la música y la televisión. Es el caso de Spam (2013): un hombre se encuentra solo y sin memoria en un hotel. Rodeado de cajas de muñecas parlantes y vestido con un smoking, Mario Monti piensa reconstruir su identidad a partir de los mails. Tomando en préstamo algunos procedimientos y motivos del género policial, la trama no sólo desarrolla la odisea de Monti y su contacto con el hampa, sino que reflexiona sobre los entornos chatarra del capitalismo contemporáneo y los usos a la vez sintomáticos y estratégicos del archivo cultural. El presente trabajo busca articular la perspectiva intermedial y los estudios teatrales (Rajewsky, 2015; Sarrazac, 2009) con una mirada atenta a las características específicas del trabajo artístico de Rafael Spregelburd (Rodríguez Carranza, 2016; Dubatti, 2012). El propósito es analizar el diálogo del teatro con otros medios como una forma eficaz (artística y crítica) de reflexionar sobre los contornos del arte contemporáneo y, sobre todo, de indagar sobre las posibilidades de representar la historia reciente y el mundo de hoy (Bal, 2016; Pardo, 2006).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169056
Pinta, María Fernanda; Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 36; 10-2020; 62-74
2683-8451
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169056
identifier_str_mv Pinta, María Fernanda; Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd: Lectura de un paisaje intermedial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 36; 10-2020; 62-74
2683-8451
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/8801
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n36.8801
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270000388243456
score 13.13397