Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández
- Autores
- Cialdella, Andrea Sol
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza el rol de lo reidero en la construcción de un acontecimiento en particular: tomamos por caso el discurso presidencial de Alberto Fernández de los días 15 y 18 de marzo de 2022 cuando, a partir de una coyuntura pos pandemia e inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ocurre una nueva alza generalizada en los precios y el presidente argentino anuncia que su gobierno comenzaría “la guerra contra la inflación”. El metalenguaje empleado retoma los aportes de la sociosemiótica y los estudios acerca del humor hipermediático. Se buscó indagar las operaciones risibles producidas en las redes sociales y medios de comunicación masiva, y la regulación de su circulación, así como la conformación de hashtags y la circulación del caso. Por último, se indagó la generación de colectivos ante este caso. Constatamos la hipótesis de que, en la construcción del acontecimiento en las sociedades contemporáneas, se dan complejos procedimientos de apropiación colaborativa por parte de los internautas y los medios informativos, que editorializan los eventos con sus memes. En las conclusiones respondemos cuáles fueron las características propias del fenómeno, destacando la red social Twitter, en donde proliferaron más abundantemente dichos discursos.
This article analyses the role of the reidero in the construction of a particular event: we take as a case Alberto Fernández's presidential speech on 15 and 18 March 2022 when, in a post-pandemic situation and at the beginning of the war between Russia and Ukraine, a new generalised rise in prices occurs and the Argentinean president announces that his government will begin "the war against inflation”. The metalanguage used takes up the contributions of socio-semiotics and studies on hypermedia humour. The aim was to investigate the laughable operations produced in social networks and mass media, and the regulation of their circulation, as well as the creation of hashtags and the circulation of the case. Finally, the generation of collectives in response to this case was investigated. We confirm the hypothesis that, in the construction of the event in contemporary societies, there are complex procedures of collaborative appropriation by internet users and the media, which editorialise the events with their memes. In the conclusions, we answer what the characteristics of the phenomenon were, highlighting the social network Twitter, where such discourses proliferated most abundantly.
Fil: Cialdella, Andrea Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Humor hipermediatico
Discurso presidencial
Construcción de acontecimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230204
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36d2164048b121e8937545e6b46860d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230204 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto FernándezHypermedia political humour: The case of Argentinian President Alberto Fernández's "war on inflation" announcementCialdella, Andrea SolHumor hipermediaticoDiscurso presidencialConstrucción de acontecimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza el rol de lo reidero en la construcción de un acontecimiento en particular: tomamos por caso el discurso presidencial de Alberto Fernández de los días 15 y 18 de marzo de 2022 cuando, a partir de una coyuntura pos pandemia e inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ocurre una nueva alza generalizada en los precios y el presidente argentino anuncia que su gobierno comenzaría “la guerra contra la inflación”. El metalenguaje empleado retoma los aportes de la sociosemiótica y los estudios acerca del humor hipermediático. Se buscó indagar las operaciones risibles producidas en las redes sociales y medios de comunicación masiva, y la regulación de su circulación, así como la conformación de hashtags y la circulación del caso. Por último, se indagó la generación de colectivos ante este caso. Constatamos la hipótesis de que, en la construcción del acontecimiento en las sociedades contemporáneas, se dan complejos procedimientos de apropiación colaborativa por parte de los internautas y los medios informativos, que editorializan los eventos con sus memes. En las conclusiones respondemos cuáles fueron las características propias del fenómeno, destacando la red social Twitter, en donde proliferaron más abundantemente dichos discursos.This article analyses the role of the reidero in the construction of a particular event: we take as a case Alberto Fernández's presidential speech on 15 and 18 March 2022 when, in a post-pandemic situation and at the beginning of the war between Russia and Ukraine, a new generalised rise in prices occurs and the Argentinean president announces that his government will begin "the war against inflation”. The metalanguage used takes up the contributions of socio-semiotics and studies on hypermedia humour. The aim was to investigate the laughable operations produced in social networks and mass media, and the regulation of their circulation, as well as the creation of hashtags and the circulation of the case. Finally, the generation of collectives in response to this case was investigated. We confirm the hypothesis that, in the construction of the event in contemporary societies, there are complex procedures of collaborative appropriation by internet users and the media, which editorialise the events with their memes. In the conclusions, we answer what the characteristics of the phenomenon were, highlighting the social network Twitter, where such discourses proliferated most abundantly.Fil: Cialdella, Andrea Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade do Vale do Rio dos Sinos. Pós-Graduação em Ciências da Comunicação2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230204Cialdella, Andrea Sol; Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Pós-Graduação em Ciências da Comunicação; Questões Transversais; 12-2023; 1-232318-6372CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/26572info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:19.058CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández Hypermedia political humour: The case of Argentinian President Alberto Fernández's "war on inflation" announcement |
title |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández |
spellingShingle |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández Cialdella, Andrea Sol Humor hipermediatico Discurso presidencial Construcción de acontecimiento |
title_short |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández |
title_full |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández |
title_fullStr |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández |
title_full_unstemmed |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández |
title_sort |
Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cialdella, Andrea Sol |
author |
Cialdella, Andrea Sol |
author_facet |
Cialdella, Andrea Sol |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humor hipermediatico Discurso presidencial Construcción de acontecimiento |
topic |
Humor hipermediatico Discurso presidencial Construcción de acontecimiento |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza el rol de lo reidero en la construcción de un acontecimiento en particular: tomamos por caso el discurso presidencial de Alberto Fernández de los días 15 y 18 de marzo de 2022 cuando, a partir de una coyuntura pos pandemia e inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ocurre una nueva alza generalizada en los precios y el presidente argentino anuncia que su gobierno comenzaría “la guerra contra la inflación”. El metalenguaje empleado retoma los aportes de la sociosemiótica y los estudios acerca del humor hipermediático. Se buscó indagar las operaciones risibles producidas en las redes sociales y medios de comunicación masiva, y la regulación de su circulación, así como la conformación de hashtags y la circulación del caso. Por último, se indagó la generación de colectivos ante este caso. Constatamos la hipótesis de que, en la construcción del acontecimiento en las sociedades contemporáneas, se dan complejos procedimientos de apropiación colaborativa por parte de los internautas y los medios informativos, que editorializan los eventos con sus memes. En las conclusiones respondemos cuáles fueron las características propias del fenómeno, destacando la red social Twitter, en donde proliferaron más abundantemente dichos discursos. This article analyses the role of the reidero in the construction of a particular event: we take as a case Alberto Fernández's presidential speech on 15 and 18 March 2022 when, in a post-pandemic situation and at the beginning of the war between Russia and Ukraine, a new generalised rise in prices occurs and the Argentinean president announces that his government will begin "the war against inflation”. The metalanguage used takes up the contributions of socio-semiotics and studies on hypermedia humour. The aim was to investigate the laughable operations produced in social networks and mass media, and the regulation of their circulation, as well as the creation of hashtags and the circulation of the case. Finally, the generation of collectives in response to this case was investigated. We confirm the hypothesis that, in the construction of the event in contemporary societies, there are complex procedures of collaborative appropriation by internet users and the media, which editorialise the events with their memes. In the conclusions, we answer what the characteristics of the phenomenon were, highlighting the social network Twitter, where such discourses proliferated most abundantly. Fil: Cialdella, Andrea Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El presente artículo analiza el rol de lo reidero en la construcción de un acontecimiento en particular: tomamos por caso el discurso presidencial de Alberto Fernández de los días 15 y 18 de marzo de 2022 cuando, a partir de una coyuntura pos pandemia e inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ocurre una nueva alza generalizada en los precios y el presidente argentino anuncia que su gobierno comenzaría “la guerra contra la inflación”. El metalenguaje empleado retoma los aportes de la sociosemiótica y los estudios acerca del humor hipermediático. Se buscó indagar las operaciones risibles producidas en las redes sociales y medios de comunicación masiva, y la regulación de su circulación, así como la conformación de hashtags y la circulación del caso. Por último, se indagó la generación de colectivos ante este caso. Constatamos la hipótesis de que, en la construcción del acontecimiento en las sociedades contemporáneas, se dan complejos procedimientos de apropiación colaborativa por parte de los internautas y los medios informativos, que editorializan los eventos con sus memes. En las conclusiones respondemos cuáles fueron las características propias del fenómeno, destacando la red social Twitter, en donde proliferaron más abundantemente dichos discursos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230204 Cialdella, Andrea Sol; Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Pós-Graduação em Ciências da Comunicação; Questões Transversais; 12-2023; 1-23 2318-6372 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230204 |
identifier_str_mv |
Cialdella, Andrea Sol; Humor político hipermediático: El caso del anuncio “la guerra contra la inflación” del presidente argentino Alberto Fernández; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Pós-Graduação em Ciências da Comunicação; Questões Transversais; 12-2023; 1-23 2318-6372 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/26572 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Pós-Graduação em Ciências da Comunicação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Pós-Graduação em Ciências da Comunicação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614359778590720 |
score |
13.070432 |