Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba)
- Autores
- Roble, Camia; Sario, Gisela Mariela; Fabra, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es dar a conocer las representaciones que poseen docentes y alumnos/as de cuarto grado de una escuela primaria pública de la localidad de Villa Río Icho Cruz (Departamento Punilla, Córdoba) sobre la Arqueología, el patrimonio, el trabajo de los/as arqueólogos/as y las comunidades indígenas. Desde la Arqueología Pública, en particular, el dialogo de saberes, se adaptaron las propuestas metodológicas de la etnografía virtual debido al contexto de pandemia, a partir de formularios y aplicaciones con tres docentes y 39 alumnos/ as. En las distintas actividades propuestas se observó que la comunidad educativa implementa contenidos respecto a los primeros pobladores; sin embargo, éstos se encuentran desactualizados o no logran una conexión con los pueblos indígenas en la actualidad. En los diversos escritos recibidos por parte de los/as estudiantes se utilizó un relato escolarizado sobre estos pueblos en tiempo verbal pasado. Se reflexiona sobre la importancia de generar un material didáctico multivocal, con el objetivo de aportar una mayor visibilidad con respecto a la Arqueología, el patrimonio y los pueblos indígenas del pasado y de la actualidad.
This work aimed to report the representations formed by teachers and fourthgrade students of a elementary school in Villa Río Icho Cruz (Punilla Department, Córdoba) on archaeology, heritage, and the work of archaeologists and indigenous communities. From a Public Archeology perspective, we proposed a dialogue of knowledge; we adopted methodological proposals of virtual ethnography because of the pandemic context, working with forms and applications with three teachers and 39 students. We observed through the different proposed activities that the content about first settlers of the area is outdated or unrelated to presentday indigenous people. In their writings, students often used past tense and vague language to characterize these indigenous communities. We acknowledge the importance of developing multivocal didactic materials that provide greater visibility of archaeology, heritage, and past and present indigenous communities.
Fil: Roble, Camia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Sario, Gisela Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina
Fil: Fabra, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina - Materia
-
ARQUEOLOGÍA PÚBLICA
MULTIVOCALIDAD
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
COMUNIDAD EDUCATIVA
PUNILLA SUR (CÓRDOBA) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226503
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3670c965752574354d626bad65b583bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226503 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba)Roble, CamiaSario, Gisela MarielaFabra, MarianaARQUEOLOGÍA PÚBLICAMULTIVOCALIDADPATRIMONIO ARQUEOLÓGICOCOMUNIDAD EDUCATIVAPUNILLA SUR (CÓRDOBA)https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo es dar a conocer las representaciones que poseen docentes y alumnos/as de cuarto grado de una escuela primaria pública de la localidad de Villa Río Icho Cruz (Departamento Punilla, Córdoba) sobre la Arqueología, el patrimonio, el trabajo de los/as arqueólogos/as y las comunidades indígenas. Desde la Arqueología Pública, en particular, el dialogo de saberes, se adaptaron las propuestas metodológicas de la etnografía virtual debido al contexto de pandemia, a partir de formularios y aplicaciones con tres docentes y 39 alumnos/ as. En las distintas actividades propuestas se observó que la comunidad educativa implementa contenidos respecto a los primeros pobladores; sin embargo, éstos se encuentran desactualizados o no logran una conexión con los pueblos indígenas en la actualidad. En los diversos escritos recibidos por parte de los/as estudiantes se utilizó un relato escolarizado sobre estos pueblos en tiempo verbal pasado. Se reflexiona sobre la importancia de generar un material didáctico multivocal, con el objetivo de aportar una mayor visibilidad con respecto a la Arqueología, el patrimonio y los pueblos indígenas del pasado y de la actualidad.This work aimed to report the representations formed by teachers and fourthgrade students of a elementary school in Villa Río Icho Cruz (Punilla Department, Córdoba) on archaeology, heritage, and the work of archaeologists and indigenous communities. From a Public Archeology perspective, we proposed a dialogue of knowledge; we adopted methodological proposals of virtual ethnography because of the pandemic context, working with forms and applications with three teachers and 39 students. We observed through the different proposed activities that the content about first settlers of the area is outdated or unrelated to presentday indigenous people. In their writings, students often used past tense and vague language to characterize these indigenous communities. We acknowledge the importance of developing multivocal didactic materials that provide greater visibility of archaeology, heritage, and past and present indigenous communities.Fil: Roble, Camia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Sario, Gisela Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; ArgentinaFil: Fabra, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; ArgentinaAsociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226503Roble, Camia; Sario, Gisela Mariela; Fabra, Mariana; Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba); Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 1-192618-2874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1157info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:46.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| title |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| spellingShingle |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) Roble, Camia ARQUEOLOGÍA PÚBLICA MULTIVOCALIDAD PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COMUNIDAD EDUCATIVA PUNILLA SUR (CÓRDOBA) |
| title_short |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| title_full |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| title_fullStr |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| title_full_unstemmed |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| title_sort |
Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roble, Camia Sario, Gisela Mariela Fabra, Mariana |
| author |
Roble, Camia |
| author_facet |
Roble, Camia Sario, Gisela Mariela Fabra, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Sario, Gisela Mariela Fabra, Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUEOLOGÍA PÚBLICA MULTIVOCALIDAD PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COMUNIDAD EDUCATIVA PUNILLA SUR (CÓRDOBA) |
| topic |
ARQUEOLOGÍA PÚBLICA MULTIVOCALIDAD PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COMUNIDAD EDUCATIVA PUNILLA SUR (CÓRDOBA) |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es dar a conocer las representaciones que poseen docentes y alumnos/as de cuarto grado de una escuela primaria pública de la localidad de Villa Río Icho Cruz (Departamento Punilla, Córdoba) sobre la Arqueología, el patrimonio, el trabajo de los/as arqueólogos/as y las comunidades indígenas. Desde la Arqueología Pública, en particular, el dialogo de saberes, se adaptaron las propuestas metodológicas de la etnografía virtual debido al contexto de pandemia, a partir de formularios y aplicaciones con tres docentes y 39 alumnos/ as. En las distintas actividades propuestas se observó que la comunidad educativa implementa contenidos respecto a los primeros pobladores; sin embargo, éstos se encuentran desactualizados o no logran una conexión con los pueblos indígenas en la actualidad. En los diversos escritos recibidos por parte de los/as estudiantes se utilizó un relato escolarizado sobre estos pueblos en tiempo verbal pasado. Se reflexiona sobre la importancia de generar un material didáctico multivocal, con el objetivo de aportar una mayor visibilidad con respecto a la Arqueología, el patrimonio y los pueblos indígenas del pasado y de la actualidad. This work aimed to report the representations formed by teachers and fourthgrade students of a elementary school in Villa Río Icho Cruz (Punilla Department, Córdoba) on archaeology, heritage, and the work of archaeologists and indigenous communities. From a Public Archeology perspective, we proposed a dialogue of knowledge; we adopted methodological proposals of virtual ethnography because of the pandemic context, working with forms and applications with three teachers and 39 students. We observed through the different proposed activities that the content about first settlers of the area is outdated or unrelated to presentday indigenous people. In their writings, students often used past tense and vague language to characterize these indigenous communities. We acknowledge the importance of developing multivocal didactic materials that provide greater visibility of archaeology, heritage, and past and present indigenous communities. Fil: Roble, Camia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Sario, Gisela Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina Fil: Fabra, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina |
| description |
El objetivo es dar a conocer las representaciones que poseen docentes y alumnos/as de cuarto grado de una escuela primaria pública de la localidad de Villa Río Icho Cruz (Departamento Punilla, Córdoba) sobre la Arqueología, el patrimonio, el trabajo de los/as arqueólogos/as y las comunidades indígenas. Desde la Arqueología Pública, en particular, el dialogo de saberes, se adaptaron las propuestas metodológicas de la etnografía virtual debido al contexto de pandemia, a partir de formularios y aplicaciones con tres docentes y 39 alumnos/ as. En las distintas actividades propuestas se observó que la comunidad educativa implementa contenidos respecto a los primeros pobladores; sin embargo, éstos se encuentran desactualizados o no logran una conexión con los pueblos indígenas en la actualidad. En los diversos escritos recibidos por parte de los/as estudiantes se utilizó un relato escolarizado sobre estos pueblos en tiempo verbal pasado. Se reflexiona sobre la importancia de generar un material didáctico multivocal, con el objetivo de aportar una mayor visibilidad con respecto a la Arqueología, el patrimonio y los pueblos indígenas del pasado y de la actualidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226503 Roble, Camia; Sario, Gisela Mariela; Fabra, Mariana; Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba); Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 1-19 2618-2874 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/226503 |
| identifier_str_mv |
Roble, Camia; Sario, Gisela Mariela; Fabra, Mariana; Representaciones y sentidos en torno a la Arqueología y al patrimonio en una comunidad escolar de Villa Río Icho Cruz (Córdoba); Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 1-19 2618-2874 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1157 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083128805818368 |
| score |
13.22299 |