Impacto del empleo del aula virtual como recurso innovador en la enseñanza de anatomía y fisiología humana en el nivel universitario
- Autores
- Sierra, Liliana; Alarcón, Gabriela del Jesús; Tagashira, Celia Elina; Roco, Julieta; Jerez, Susana Josefina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio y comprensión de la asignatura Fisiología Animal implica la integración delos conocimientos de los sistemas fisiológicos y una adecuada base formativa en anatomía, histología, química y física biológica y biología. La enseñanza de esta disciplina, dada su complejidad exige la aplicación de metodologías que proporción en un aprendizaje significativo, promuevan la autonomía del estudiante y la adquisición de competencias vinculadas con la asignatura. En este sentido, se ha implementado una metodología mixta basada en clases teóricas, teórico-prácticos en el laboratorio, simuladores virtuales en el aula de informática y el uso del aula virtual a través de la Plataforma Moddle. El objetivo principal fue evaluar el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de temas de Fisiología Endócrina .Los alumnos, n: 66, fueron divididos en 2 grupos. El primer grupo (n:35) realizó las prácticas con el método tradicional en el laboratorio durante el año 2018 y el segundo grupo (n:31) trabajó con simuladores durante el año 2019, distribuidos en grupos de 3estudiantes por PC en el aula de informática, con una guía orientadora que previamente se subió al aula virtual, y un docente tutor. Se utilizó el Programa Physio Ex 6.0 (versión libre), el cual cuenta con 12 unidades temáticas entre las cuales se incluye Fisiología Endócrina. El mismo presenta una serie de experimentos interactivos y tiene la flexibilidad de modificar las variables fisiológicas y analizar los resultados. Para el desarrollo del teórico práctico Páncreas endócrino: glucemia, se compararon los niveles de glucemia tanto basal como después de una inyección de insulina. Asimismo se evaluó el efecto del aloxano sobre las células β pancreáticas que producen insulina simulando la diabetes. Se realizó autoevaluación a través del campus virtual que consistió en 10 preguntas teórico-prácticas de selección múltiple y se compararon los resultados con el grupo que trabajó con el método tradicional. El rendimiento obtenido con el uso de simuladores en el tema citado fue del 100 % vs 66%. El uso de Simuladores Virtuales es una herramienta útil para la adquisición de aprendizajes significativos vinculados a la fisiología del páncreas endócrino. Permite la construcción del conocimiento, el pensamiento lógico, la repetición del procedimiento de acuerdo al ritmo propio de aprendizaje, es de fácil acceso, de bajo costo y evita conflictos éticos.
Fil: Sierra, Liliana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Alarcón, Gabriela del Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Tagashira, Celia Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Roco, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Jerez, Susana Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
XIV Jornadas Internas de Investigación, Docencia y Extensión
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - Materia
-
Aula virtual
Anatomía
Fisiología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este sentido, se ha implementado una metodología mixta basada en clases teóricas, teórico-prácticos en el laboratorio, simuladores virtuales en el aula de informática y el uso del aula virtual a través de la Plataforma Moddle. El objetivo principal fue evaluar el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de temas de Fisiología Endócrina .Los alumnos, n: 66, fueron divididos en 2 grupos. El primer grupo (n:35) realizó las prácticas con el método tradicional en el laboratorio durante el año 2018 y el segundo grupo (n:31) trabajó con simuladores durante el año 2019, distribuidos en grupos de 3estudiantes por PC en el aula de informática, con una guía orientadora que previamente se subió al aula virtual, y un docente tutor. Se utilizó el Programa Physio Ex 6.0 (versión libre), el cual cuenta con 12 unidades temáticas entre las cuales se incluye Fisiología Endócrina. 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Permite la construcción del conocimiento, el pensamiento lógico, la repetición del procedimiento de acuerdo al ritmo propio de aprendizaje, es de fácil acceso, de bajo costo y evita conflictos éticos.Fil: Sierra, Liliana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Alarcón, Gabriela del Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Tagashira, Celia Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Roco, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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El estudio y comprensión de la asignatura Fisiología Animal implica la integración delos conocimientos de los sistemas fisiológicos y una adecuada base formativa en anatomía, histología, química y física biológica y biología. La enseñanza de esta disciplina, dada su complejidad exige la aplicación de metodologías que proporción en un aprendizaje significativo, promuevan la autonomía del estudiante y la adquisición de competencias vinculadas con la asignatura. En este sentido, se ha implementado una metodología mixta basada en clases teóricas, teórico-prácticos en el laboratorio, simuladores virtuales en el aula de informática y el uso del aula virtual a través de la Plataforma Moddle. El objetivo principal fue evaluar el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de temas de Fisiología Endócrina .Los alumnos, n: 66, fueron divididos en 2 grupos. El primer grupo (n:35) realizó las prácticas con el método tradicional en el laboratorio durante el año 2018 y el segundo grupo (n:31) trabajó con simuladores durante el año 2019, distribuidos en grupos de 3estudiantes por PC en el aula de informática, con una guía orientadora que previamente se subió al aula virtual, y un docente tutor. Se utilizó el Programa Physio Ex 6.0 (versión libre), el cual cuenta con 12 unidades temáticas entre las cuales se incluye Fisiología Endócrina. El mismo presenta una serie de experimentos interactivos y tiene la flexibilidad de modificar las variables fisiológicas y analizar los resultados. Para el desarrollo del teórico práctico Páncreas endócrino: glucemia, se compararon los niveles de glucemia tanto basal como después de una inyección de insulina. Asimismo se evaluó el efecto del aloxano sobre las células β pancreáticas que producen insulina simulando la diabetes. Se realizó autoevaluación a través del campus virtual que consistió en 10 preguntas teórico-prácticas de selección múltiple y se compararon los resultados con el grupo que trabajó con el método tradicional. El rendimiento obtenido con el uso de simuladores en el tema citado fue del 100 % vs 66%. El uso de Simuladores Virtuales es una herramienta útil para la adquisición de aprendizajes significativos vinculados a la fisiología del páncreas endócrino. Permite la construcción del conocimiento, el pensamiento lógico, la repetición del procedimiento de acuerdo al ritmo propio de aprendizaje, es de fácil acceso, de bajo costo y evita conflictos éticos. |
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