La crítica marxiana al derecho y la conexión Babeuf: ¿Un problema de historia intelectual o de conceptos?

Autores
Rocca, Facundo Carlos
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las Declaraciones de Derechos modernas constituyen un hito fundante de la lógica política de la sociedad moderna. En Sobre la cuestión judía Marx señalará cierta insuficiencia para disolver en sus términos universales las formas modernas de lo particular: la religión como diferencia privada y el interés material individual. Sin embargo esta crítica tiene otros antecedentes significativos, entre los que resalta la temprana crítica a los derechos presente en los escritos de Babeuf y los Iguales, usualmente considerados como proto-comunistas. En primer lugar se explora los términos de su temprana crítica a aquel formalismo de los derechos que dejaría intactas las desigualdades concretas, así como su demanda de una Igualdad real. En segundo lugar, se esboza una posible reconstrucción histórico intelectual de la conexión Babeuf-Marx en sus críticas a los derechos modernos, a partir de ciertos indicios de la difusión de las ideas babouvistas. En tercer lugar, se cuestiona la utilidad y pertinencia de tal abordaje de la conexión, para proponer en su lugar un acercamiento conceptual que tematice las semejanzas de ambas criticas como resultando de las lógica del objeto compartido que enfrentan, antes que de una influencia directa.
The modern Declarations of Rights are a founding milestone of the political logic of modern society. Marx has pointed out, in On the Jewish Question, their relative inability to dissolve in their universal terms the modern forms of particularity: religion as a private difference and the individualistic material interest. However this critique has other significant precursors, among who the early critique of modern rights by Babeuf and the Equals, usually considered proto-communists, stands out. Firstly, the paper will explore the terms of their early critique of modern rights’ formalism which would leave concrete inequalities untouched, as well as their demand for real equality. Secondly, a possible intellectual history reconstruction of the Babeuf-Marx connection will be lay out, pointing out some clues around the circulation of Babeuf’s ideas. Finally, we will question the usefulness of such an approach, proposing instead the hypothesis of a conceptual perspective that thinks the similarities of both critiques as resulting from the logic of the same object they confront , rather from a direct influence.
Fil: Rocca, Facundo Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Université Paris VIII; Francia
Materia
KARL MARX
GRACCHUS BABEUF
DERECHOS DEL HOMBRE
HISTORIA INTELECTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The modern Declarations of Rights are a founding milestone of the political logic of modern society. Marx has pointed out, in On the Jewish Question, their relative inability to dissolve in their universal terms the modern forms of particularity: religion as a private difference and the individualistic material interest. However this critique has other significant precursors, among who the early critique of modern rights by Babeuf and the Equals, usually considered proto-communists, stands out. Firstly, the paper will explore the terms of their early critique of modern rights’ formalism which would leave concrete inequalities untouched, as well as their demand for real equality. Secondly, a possible intellectual history reconstruction of the Babeuf-Marx connection will be lay out, pointing out some clues around the circulation of Babeuf’s ideas. Finally, we will question the usefulness of such an approach, proposing instead the hypothesis of a conceptual perspective that thinks the similarities of both critiques as resulting from the logic of the same object they confront , rather from a direct influence.
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