La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital
- Autores
- Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, la noción de desigualdad ha ido adquiriendo cada vez mayor centralidad en el debate público. Asimismo, se han ido multiplicando y diversificando sus sentidos, a tal punto que podríamos sostener la existencia de una disputa interpretativa por definir qué entendemos y teorizamos como desigualdades. Este artículo se interesa por una dimensión específica de la desigualdad que ha ganado relevancia en los últimos años: la llamada desigualdad digital. El objetivo es analizar cómo la desigualdad digital comprendida en términos de brecha digital se ha configurado como un problema social del que los Estados deben ocuparse, involucrando al sistema educativo. Es decir, de qué manera tanto desde agencias estatales y organismos internacionales y regionales, como desde el campo académico se han producido distintas perspectivas e interpretaciones sobre la brecha digital como una cuestión a resolver estatalmente mediante la implementación de políticas educativas.
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Digitalización
Desigualdades
Políticas públicas
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155809
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_35a2546831774b7d5acd8bdb7ac3b1d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155809 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digitalWelschinger Lascano, Nicolás SebastíanDigitalizaciónDesigualdadesPolíticas públicasEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, la noción de desigualdad ha ido adquiriendo cada vez mayor centralidad en el debate público. Asimismo, se han ido multiplicando y diversificando sus sentidos, a tal punto que podríamos sostener la existencia de una disputa interpretativa por definir qué entendemos y teorizamos como desigualdades. Este artículo se interesa por una dimensión específica de la desigualdad que ha ganado relevancia en los últimos años: la llamada desigualdad digital. El objetivo es analizar cómo la desigualdad digital comprendida en términos de brecha digital se ha configurado como un problema social del que los Estados deben ocuparse, involucrando al sistema educativo. Es decir, de qué manera tanto desde agencias estatales y organismos internacionales y regionales, como desde el campo académico se han producido distintas perspectivas e interpretaciones sobre la brecha digital como una cuestión a resolver estatalmente mediante la implementación de políticas educativas.Fil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaCentro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155809Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital; Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario; Enfoques, perspectivas y situaciones; 2; 6-2020; 137-1562346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cedla.org/publicaciones/obess/serie-desigualdades-y-pobreza-multidimensional-enfoques-perspectivas-y-situaciones/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155809instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:59.127CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
title |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
spellingShingle |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían Digitalización Desigualdades Políticas públicas Educación |
title_short |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
title_full |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
title_fullStr |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
title_full_unstemmed |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
title_sort |
La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían |
author |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían |
author_facet |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Digitalización Desigualdades Políticas públicas Educación |
topic |
Digitalización Desigualdades Políticas públicas Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, la noción de desigualdad ha ido adquiriendo cada vez mayor centralidad en el debate público. Asimismo, se han ido multiplicando y diversificando sus sentidos, a tal punto que podríamos sostener la existencia de una disputa interpretativa por definir qué entendemos y teorizamos como desigualdades. Este artículo se interesa por una dimensión específica de la desigualdad que ha ganado relevancia en los últimos años: la llamada desigualdad digital. El objetivo es analizar cómo la desigualdad digital comprendida en términos de brecha digital se ha configurado como un problema social del que los Estados deben ocuparse, involucrando al sistema educativo. Es decir, de qué manera tanto desde agencias estatales y organismos internacionales y regionales, como desde el campo académico se han producido distintas perspectivas e interpretaciones sobre la brecha digital como una cuestión a resolver estatalmente mediante la implementación de políticas educativas. Fil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En las últimas décadas, la noción de desigualdad ha ido adquiriendo cada vez mayor centralidad en el debate público. Asimismo, se han ido multiplicando y diversificando sus sentidos, a tal punto que podríamos sostener la existencia de una disputa interpretativa por definir qué entendemos y teorizamos como desigualdades. Este artículo se interesa por una dimensión específica de la desigualdad que ha ganado relevancia en los últimos años: la llamada desigualdad digital. El objetivo es analizar cómo la desigualdad digital comprendida en términos de brecha digital se ha configurado como un problema social del que los Estados deben ocuparse, involucrando al sistema educativo. Es decir, de qué manera tanto desde agencias estatales y organismos internacionales y regionales, como desde el campo académico se han producido distintas perspectivas e interpretaciones sobre la brecha digital como una cuestión a resolver estatalmente mediante la implementación de políticas educativas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155809 Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital; Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario; Enfoques, perspectivas y situaciones; 2; 6-2020; 137-156 2346-8904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155809 |
identifier_str_mv |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; La emergencia de la cuestión digital: De la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital; Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario; Enfoques, perspectivas y situaciones; 2; 6-2020; 137-156 2346-8904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cedla.org/publicaciones/obess/serie-desigualdades-y-pobreza-multidimensional-enfoques-perspectivas-y-situaciones/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083429549998080 |
score |
13.22299 |