El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales

Autores
Rattaro, Lucia Vanessa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valentina, Valentina
Descripción
La producción de conocimiento que se propone desarrollar, refiere a un tema de actualidad y de gran debate ya que involucra la cuestión de la infancia y los modos de crianza en la cultura contemporánea. Se trata sobre los significados que otorgan los padres al uso de pantallas en la temprana infancia; entendiéndose por pantallas a aquellos dispositivos digitales tales como celulares, tablets, computadoras, etc., manipulados por niños entre 0 y 5 años de edad. Dicho fenómeno genera gran preocupación ya que en la clínica privada se evidencia que el uso de pantallas digitales a edades tempranas produce efectos decisivos en la constitución psíquica. Tal es así, que nos encontramos con niños con dificultades en la adquisición del lenguaje, en el desarrollo de la motricidad, en la memoria, en la capacidad para imaginar y fantasear y que, al mismo tiempo, no muestran curiosidad frente a lo novedoso debido al uso excesivo de la tecnología.
Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina
Materia
Pantallas
Infancias
Crianza
Dispositivos Digitales
Cultura Contemporánea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26173

id RepHipUNR_4d2dacf38f1ef4408823690351cfac7c
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26173
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentalesRattaro, Lucia VanessaPantallasInfanciasCrianzaDispositivos DigitalesCultura ContemporáneaLa producción de conocimiento que se propone desarrollar, refiere a un tema de actualidad y de gran debate ya que involucra la cuestión de la infancia y los modos de crianza en la cultura contemporánea. Se trata sobre los significados que otorgan los padres al uso de pantallas en la temprana infancia; entendiéndose por pantallas a aquellos dispositivos digitales tales como celulares, tablets, computadoras, etc., manipulados por niños entre 0 y 5 años de edad. Dicho fenómeno genera gran preocupación ya que en la clínica privada se evidencia que el uso de pantallas digitales a edades tempranas produce efectos decisivos en la constitución psíquica. Tal es así, que nos encontramos con niños con dificultades en la adquisición del lenguaje, en el desarrollo de la motricidad, en la memoria, en la capacidad para imaginar y fantasear y que, al mismo tiempo, no muestran curiosidad frente a lo novedoso debido al uso excesivo de la tecnología.Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; ArgentinaValentina, Valentina2023-08-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26173spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:14Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26173instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:14.816RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
title El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
spellingShingle El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
Rattaro, Lucia Vanessa
Pantallas
Infancias
Crianza
Dispositivos Digitales
Cultura Contemporánea
title_short El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
title_full El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
title_fullStr El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
title_full_unstemmed El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
title_sort El uso de dispositivos digitales en la temprana infancia: un estudio sobre los significados parentales
dc.creator.none.fl_str_mv Rattaro, Lucia Vanessa
author Rattaro, Lucia Vanessa
author_facet Rattaro, Lucia Vanessa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valentina, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Pantallas
Infancias
Crianza
Dispositivos Digitales
Cultura Contemporánea
topic Pantallas
Infancias
Crianza
Dispositivos Digitales
Cultura Contemporánea
dc.description.none.fl_txt_mv La producción de conocimiento que se propone desarrollar, refiere a un tema de actualidad y de gran debate ya que involucra la cuestión de la infancia y los modos de crianza en la cultura contemporánea. Se trata sobre los significados que otorgan los padres al uso de pantallas en la temprana infancia; entendiéndose por pantallas a aquellos dispositivos digitales tales como celulares, tablets, computadoras, etc., manipulados por niños entre 0 y 5 años de edad. Dicho fenómeno genera gran preocupación ya que en la clínica privada se evidencia que el uso de pantallas digitales a edades tempranas produce efectos decisivos en la constitución psíquica. Tal es así, que nos encontramos con niños con dificultades en la adquisición del lenguaje, en el desarrollo de la motricidad, en la memoria, en la capacidad para imaginar y fantasear y que, al mismo tiempo, no muestran curiosidad frente a lo novedoso debido al uso excesivo de la tecnología.
Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina
description La producción de conocimiento que se propone desarrollar, refiere a un tema de actualidad y de gran debate ya que involucra la cuestión de la infancia y los modos de crianza en la cultura contemporánea. Se trata sobre los significados que otorgan los padres al uso de pantallas en la temprana infancia; entendiéndose por pantallas a aquellos dispositivos digitales tales como celulares, tablets, computadoras, etc., manipulados por niños entre 0 y 5 años de edad. Dicho fenómeno genera gran preocupación ya que en la clínica privada se evidencia que el uso de pantallas digitales a edades tempranas produce efectos decisivos en la constitución psíquica. Tal es así, que nos encontramos con niños con dificultades en la adquisición del lenguaje, en el desarrollo de la motricidad, en la memoria, en la capacidad para imaginar y fantasear y que, al mismo tiempo, no muestran curiosidad frente a lo novedoso debido al uso excesivo de la tecnología.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/26173
url http://hdl.handle.net/2133/26173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618798706982913
score 13.070432