Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales

Autores
Sánchez Macchioli, Pablo; Di Bello, Mariana Eva
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se inscribe en el tema de las modalidades de interacción que se producen entre las universidades y sus entornos de influencia a partir de un análisis de caso. El mismo corresponde a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) involucrado en la construcción de una planta de biogás en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto académico que ha logrado un despliegue geográfico significativo. A nivel teórico-metodológico el trabajo utiliza aportes provenientes de la sociología interpretativa y de la geografía constructivista. El análisis del caso se realiza desde un enfoque situacional, con el propósito de examinar las formas en las cuales la acción social es espacializada y comprender el modo en el cual los saberes, conocimientos, habilidades y percepciones se articulan y modifican en el marco de situaciones interactivas, donde confluyen las trayectorias de vecinos y académicos para dar respuesta a una problemática vinculada con algunas dimensiones de vulnerabilidad socioambiental.El artículo analiza las complejidades propias de las dinámicas de vinculación universidad-entorno y las dificultades que tienen a la hora de producir una marca duradera en el espacio donde actúan y en la promoción de nuevas disposiciones espaciales de los actores locales, asociadas a la apropiación social de los conocimientos para su uso en la resolución de problemáticas socioambientales o productivas.
This paper studies the modalities of interaction that take place between the universities and their environments from a case analysis, that studies a research group from the National University of Mar del Plata (UNMDP) involved in the construction of a biogas plant in a rural town in the Province of Buenos Aires, within the framework of an academic project that has achieved a significant geographic deployment. At a theoretical-methodological level, this paper uses contributions from interpretive sociology and constructivist geography. This case study is carried out from a situational approach, with the purpose of examining the ways in which social action is spatialized and understanding the way in which knowledge, skills, and perceptions are articulated and modified in the co ntext of interactive situations, where the trajectories of neighbors and academics converge to solve a problem linked to some dimensions of socioenvironmental vulnerability. The paper analyzes the complexities of the dynamics of the universityenvironmentlinkage and the difficulties they have in producing a lasting mark in the space where they operate, and in promoting new spatial provisions of local actors, related with social appropriation of knowledge for its use in solving socio-environmental or productive problems.
Fil: Sánchez Macchioli, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
ENTORNO
INTERACCION
ESPACIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202401

id CONICETDig_3580e910daffbfd055fa483e8d611897
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202401
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores localesUniversity, knowledge and spatiality in the interactions between academics and local actorsSánchez Macchioli, PabloDi Bello, Mariana EvaUNIVERSIDADENTORNOINTERACCIONESPACIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se inscribe en el tema de las modalidades de interacción que se producen entre las universidades y sus entornos de influencia a partir de un análisis de caso. El mismo corresponde a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) involucrado en la construcción de una planta de biogás en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto académico que ha logrado un despliegue geográfico significativo. A nivel teórico-metodológico el trabajo utiliza aportes provenientes de la sociología interpretativa y de la geografía constructivista. El análisis del caso se realiza desde un enfoque situacional, con el propósito de examinar las formas en las cuales la acción social es espacializada y comprender el modo en el cual los saberes, conocimientos, habilidades y percepciones se articulan y modifican en el marco de situaciones interactivas, donde confluyen las trayectorias de vecinos y académicos para dar respuesta a una problemática vinculada con algunas dimensiones de vulnerabilidad socioambiental.El artículo analiza las complejidades propias de las dinámicas de vinculación universidad-entorno y las dificultades que tienen a la hora de producir una marca duradera en el espacio donde actúan y en la promoción de nuevas disposiciones espaciales de los actores locales, asociadas a la apropiación social de los conocimientos para su uso en la resolución de problemáticas socioambientales o productivas.This paper studies the modalities of interaction that take place between the universities and their environments from a case analysis, that studies a research group from the National University of Mar del Plata (UNMDP) involved in the construction of a biogas plant in a rural town in the Province of Buenos Aires, within the framework of an academic project that has achieved a significant geographic deployment. At a theoretical-methodological level, this paper uses contributions from interpretive sociology and constructivist geography. This case study is carried out from a situational approach, with the purpose of examining the ways in which social action is spatialized and understanding the way in which knowledge, skills, and perceptions are articulated and modified in the co ntext of interactive situations, where the trajectories of neighbors and academics converge to solve a problem linked to some dimensions of socioenvironmental vulnerability. The paper analyzes the complexities of the dynamics of the universityenvironmentlinkage and the difficulties they have in producing a lasting mark in the space where they operate, and in promoting new spatial provisions of local actors, related with social appropriation of knowledge for its use in solving socio-environmental or productive problems.Fil: Sánchez Macchioli, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202401Sánchez Macchioli, Pablo; Di Bello, Mariana Eva; Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 16; 7-2022; 144-1752250-77792314-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/5034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23141174/2g633d4ijinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:14.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
University, knowledge and spatiality in the interactions between academics and local actors
title Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
spellingShingle Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
Sánchez Macchioli, Pablo
UNIVERSIDAD
ENTORNO
INTERACCION
ESPACIALIDAD
title_short Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
title_full Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
title_fullStr Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
title_full_unstemmed Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
title_sort Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Macchioli, Pablo
Di Bello, Mariana Eva
author Sánchez Macchioli, Pablo
author_facet Sánchez Macchioli, Pablo
Di Bello, Mariana Eva
author_role author
author2 Di Bello, Mariana Eva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
ENTORNO
INTERACCION
ESPACIALIDAD
topic UNIVERSIDAD
ENTORNO
INTERACCION
ESPACIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se inscribe en el tema de las modalidades de interacción que se producen entre las universidades y sus entornos de influencia a partir de un análisis de caso. El mismo corresponde a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) involucrado en la construcción de una planta de biogás en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto académico que ha logrado un despliegue geográfico significativo. A nivel teórico-metodológico el trabajo utiliza aportes provenientes de la sociología interpretativa y de la geografía constructivista. El análisis del caso se realiza desde un enfoque situacional, con el propósito de examinar las formas en las cuales la acción social es espacializada y comprender el modo en el cual los saberes, conocimientos, habilidades y percepciones se articulan y modifican en el marco de situaciones interactivas, donde confluyen las trayectorias de vecinos y académicos para dar respuesta a una problemática vinculada con algunas dimensiones de vulnerabilidad socioambiental.El artículo analiza las complejidades propias de las dinámicas de vinculación universidad-entorno y las dificultades que tienen a la hora de producir una marca duradera en el espacio donde actúan y en la promoción de nuevas disposiciones espaciales de los actores locales, asociadas a la apropiación social de los conocimientos para su uso en la resolución de problemáticas socioambientales o productivas.
This paper studies the modalities of interaction that take place between the universities and their environments from a case analysis, that studies a research group from the National University of Mar del Plata (UNMDP) involved in the construction of a biogas plant in a rural town in the Province of Buenos Aires, within the framework of an academic project that has achieved a significant geographic deployment. At a theoretical-methodological level, this paper uses contributions from interpretive sociology and constructivist geography. This case study is carried out from a situational approach, with the purpose of examining the ways in which social action is spatialized and understanding the way in which knowledge, skills, and perceptions are articulated and modified in the co ntext of interactive situations, where the trajectories of neighbors and academics converge to solve a problem linked to some dimensions of socioenvironmental vulnerability. The paper analyzes the complexities of the dynamics of the universityenvironmentlinkage and the difficulties they have in producing a lasting mark in the space where they operate, and in promoting new spatial provisions of local actors, related with social appropriation of knowledge for its use in solving socio-environmental or productive problems.
Fil: Sánchez Macchioli, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description El artículo se inscribe en el tema de las modalidades de interacción que se producen entre las universidades y sus entornos de influencia a partir de un análisis de caso. El mismo corresponde a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) involucrado en la construcción de una planta de biogás en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto académico que ha logrado un despliegue geográfico significativo. A nivel teórico-metodológico el trabajo utiliza aportes provenientes de la sociología interpretativa y de la geografía constructivista. El análisis del caso se realiza desde un enfoque situacional, con el propósito de examinar las formas en las cuales la acción social es espacializada y comprender el modo en el cual los saberes, conocimientos, habilidades y percepciones se articulan y modifican en el marco de situaciones interactivas, donde confluyen las trayectorias de vecinos y académicos para dar respuesta a una problemática vinculada con algunas dimensiones de vulnerabilidad socioambiental.El artículo analiza las complejidades propias de las dinámicas de vinculación universidad-entorno y las dificultades que tienen a la hora de producir una marca duradera en el espacio donde actúan y en la promoción de nuevas disposiciones espaciales de los actores locales, asociadas a la apropiación social de los conocimientos para su uso en la resolución de problemáticas socioambientales o productivas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202401
Sánchez Macchioli, Pablo; Di Bello, Mariana Eva; Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 16; 7-2022; 144-175
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202401
identifier_str_mv Sánchez Macchioli, Pablo; Di Bello, Mariana Eva; Universidad, saberes y espacialidad en las interacciones entre académicos y actores locales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 16; 7-2022; 144-175
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/5034
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23141174/2g633d4ij
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269994871685120
score 13.13397