Proceso de trabajo e internacionalización del capital: determinantes globales del "atraso" tecnológico de la industria automotriz argentina en las décadas de 1950 y 1960

Autores
Fitzsimons, Alejandro Luis
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora la hipótesis de que el bajo nivel tecnológico de la industria automotriz argentina (y de otros casos sudamericanos) fue resultado de la dinámica global de la acumulación de capital, cuestionando el enfoque institucionalistas que privilegia los factores "internos". Siguiendo una particular lectura de la crítica marxiana de la economía política, se argumenta que la "automatización" del proceso de trabajos nivel mundial, iniciada a fines de la década de 1940, tuvo dos consecuencias diferentes en la "internacionalización" del capital en la rama. Por un lado, estimuló el adelanto técnico en los países del este asiático debido a las características y costos de la fuerza de trabajo local. Por otro, creó la necesidad, en particular a los capitales individuales estadounidenses, de relocalizar la maquinaria crecientemente obsoleta hacia países —como Argentina— donde la apropiación de una parte de la abundante renta agraria por el capital industrial permitía compensar consecuente el atraso tecnológico. El artículo concluye sugiriendo que la investigación futura basada en este enfoque debiera integrar los factores políticos e institucionales como mediaciones o formas de realización —pero no como causas independientes— de la diferenciación entre los países que surge del proceso de desarrollo tecnológico global.
This article explores the hypothesis that the low technological level of the Argentine automotive industry (and other South American cases) emerged from the global dynamics of capital accumulation, challenging the institutional approach that favors 'internal' factors. Following a particular reading of the Marxian critique of political economy, it is argued that the 'automation' of the labor process initiated at the global level in the late 1940s had two different implications for the 'internationalization' of capital in the industry. On the one hand, it stimulated technical progress in East Asian countries due to the characteristics and costs of local labor force. On the other hand, it created the necessity, particularly to US individual capitals, to relocate increasingly obsolete machinery to countries —like Argentina— where the appropriation of a portion of the abundant agrarian rent by industrial capital allowed to offset the technological backwardness. The article concludes by suggesting that further investigation grounded on this approach should integrate political and institutional factors as mediations or forms of realization—but not as independent causes—of the differentiation between countries arising from the process of global technological development.
Este artigo explora a hipótese de que o baixo nível tecnológico da indústria automotiva da Argentina (e outros casos da América do Sul) surgiu a partir da dinâmica global da acumulação de capital, desafiando a abordagem institucionalista que favoreça fatores "internos". Seguindo uma leitura particular da crítica marxista da economia política, argumenta-se que a "automação" do processo de trabalho iniciado no nível global no final da década de 1940 teve duas implicações diferentes para a "internacionalização" do capital no ramo. Por um lado, estimulou o progresso técnico nos países do Leste Asiático, devido às características e custos de mão de obra local. Por outro, criou a necessidade, sobretudo a dos capitais norte- americanos, de relocar as máquinas cada vez mais obsoleta para países —como a Argentina— onde a apropriação de uma parte da renda agrícola abundantepelo capital industrial permitiu compensar a obsolescência técnica. O artigo conclui sugerindo que a pesquisa com base nesta perspectiva deve integrar os fatores políticos e institucionais como mediações ou formas de realização —mais não como causes independentes— da diferenciação entre países resultante do processo de desenvolvimento tecnológico global.
Fil: Fitzsimons, Alejandro Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Materia
industrialización tardía
desarrollo económico
Industria automotriz
automatización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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spelling Proceso de trabajo e internacionalización del capital: determinantes globales del "atraso" tecnológico de la industria automotriz argentina en las décadas de 1950 y 1960Labor process and internationalization of capital: global determinants of technological “backwardness” in the Argentine automotive industry in the 1950s and 1960sProcesso de trabalho e internacionalização do capital: determinantes globais do “atraso” tecnológico na industria automovilística Argentinana décadas de 1950 e 1960Fitzsimons, Alejandro Luisindustrialización tardíadesarrollo económicoIndustria automotrizautomatizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora la hipótesis de que el bajo nivel tecnológico de la industria automotriz argentina (y de otros casos sudamericanos) fue resultado de la dinámica global de la acumulación de capital, cuestionando el enfoque institucionalistas que privilegia los factores "internos". Siguiendo una particular lectura de la crítica marxiana de la economía política, se argumenta que la "automatización" del proceso de trabajos nivel mundial, iniciada a fines de la década de 1940, tuvo dos consecuencias diferentes en la "internacionalización" del capital en la rama. Por un lado, estimuló el adelanto técnico en los países del este asiático debido a las características y costos de la fuerza de trabajo local. Por otro, creó la necesidad, en particular a los capitales individuales estadounidenses, de relocalizar la maquinaria crecientemente obsoleta hacia países —como Argentina— donde la apropiación de una parte de la abundante renta agraria por el capital industrial permitía compensar consecuente el atraso tecnológico. El artículo concluye sugiriendo que la investigación futura basada en este enfoque debiera integrar los factores políticos e institucionales como mediaciones o formas de realización —pero no como causas independientes— de la diferenciación entre los países que surge del proceso de desarrollo tecnológico global.This article explores the hypothesis that the low technological level of the Argentine automotive industry (and other South American cases) emerged from the global dynamics of capital accumulation, challenging the institutional approach that favors 'internal' factors. Following a particular reading of the Marxian critique of political economy, it is argued that the 'automation' of the labor process initiated at the global level in the late 1940s had two different implications for the 'internationalization' of capital in the industry. On the one hand, it stimulated technical progress in East Asian countries due to the characteristics and costs of local labor force. On the other hand, it created the necessity, particularly to US individual capitals, to relocate increasingly obsolete machinery to countries —like Argentina— where the appropriation of a portion of the abundant agrarian rent by industrial capital allowed to offset the technological backwardness. The article concludes by suggesting that further investigation grounded on this approach should integrate political and institutional factors as mediations or forms of realization—but not as independent causes—of the differentiation between countries arising from the process of global technological development.Este artigo explora a hipótese de que o baixo nível tecnológico da indústria automotiva da Argentina (e outros casos da América do Sul) surgiu a partir da dinâmica global da acumulação de capital, desafiando a abordagem institucionalista que favoreça fatores "internos". 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This article explores the hypothesis that the low technological level of the Argentine automotive industry (and other South American cases) emerged from the global dynamics of capital accumulation, challenging the institutional approach that favors 'internal' factors. Following a particular reading of the Marxian critique of political economy, it is argued that the 'automation' of the labor process initiated at the global level in the late 1940s had two different implications for the 'internationalization' of capital in the industry. On the one hand, it stimulated technical progress in East Asian countries due to the characteristics and costs of local labor force. On the other hand, it created the necessity, particularly to US individual capitals, to relocate increasingly obsolete machinery to countries —like Argentina— where the appropriation of a portion of the abundant agrarian rent by industrial capital allowed to offset the technological backwardness. The article concludes by suggesting that further investigation grounded on this approach should integrate political and institutional factors as mediations or forms of realization—but not as independent causes—of the differentiation between countries arising from the process of global technological development.
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