Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes

Autores
Azcoaga, Germán Luis
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los sesentas y setentas son décadas fundamentales para comprender el presente de la provincia de Tucumán debido a que a los efectos sociales y económicos del cierre de ingenios azucareros en 1966 vino a sumarse el terrorismo estatal desplegado con el Operativo Independencia de 1975 y durante la última dictadura militar (1976-1983). Partiendo de la idea de que las producciones audiovisuales constituyen modos de representar el pasado y de aportar a la construcción de memorias sociales, el siguiente trabajo busca analizar un conjunto de documentales que abordan la historia de la provincia en aquel periodo, para lo cual examinamos sus condiciones de producción, exhibición y las interpretaciones y miradas que proponen. El corpus está integrado por los largometrajes documentales El azúcar y la sangre. Tucumán 1966-1976 (Eduardo Anguita, 2007) y El Tucumanazo (Diego Heluani y Rubén Kotler, 2007); el documental televisivo Tucumán 1966-1975 (Hernán Khourián, 2010); y la serie documental televisiva El hombre de Tukma (Mariano Pariz, 2011-2012). Aunque con matices y diferencias en el tratamiento, las producciones mencionadas aportan a la conformación de una representación de Tucumán como provincia emblemática y paradigmática de la situación política, económica y social que atravesaba la Argentina y, a su vez, como terreno experimental tanto de las políticas neoliberales que se aplicarían en la década de los 90 así como del Terrorismo de Estado. A lo largo del trabajo consideramos los aportes de Gustavo Aprea a la hora de analizar la relación entre documental y memorias; al tiempo que estamos atentos a los debates entre autores como R. Rosenstone, M. Ferro o P. Sorlin en cuanto al cine como forma de narrativa histórica. Este estudio forma parte de una investigación en desarrollo que, examinando otros materiales (prensa, cine de ficción, etc.), analiza las representaciones y los imaginarios sociales construidos en torno a la provincia de Tucumán y a la agroindustria azucarera.
Fil: Azcoaga, Germán Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Rosario
Argentina
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Materia
REPRESENTACIONES
TUCUMÁN
DOCUMENTAL
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264526

id CONICETDig_34be1d1808f9e826556f59c74f150802
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientesAzcoaga, Germán LuisREPRESENTACIONESTUCUMÁNDOCUMENTALDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los sesentas y setentas son décadas fundamentales para comprender el presente de la provincia de Tucumán debido a que a los efectos sociales y económicos del cierre de ingenios azucareros en 1966 vino a sumarse el terrorismo estatal desplegado con el Operativo Independencia de 1975 y durante la última dictadura militar (1976-1983). Partiendo de la idea de que las producciones audiovisuales constituyen modos de representar el pasado y de aportar a la construcción de memorias sociales, el siguiente trabajo busca analizar un conjunto de documentales que abordan la historia de la provincia en aquel periodo, para lo cual examinamos sus condiciones de producción, exhibición y las interpretaciones y miradas que proponen. El corpus está integrado por los largometrajes documentales El azúcar y la sangre. Tucumán 1966-1976 (Eduardo Anguita, 2007) y El Tucumanazo (Diego Heluani y Rubén Kotler, 2007); el documental televisivo Tucumán 1966-1975 (Hernán Khourián, 2010); y la serie documental televisiva El hombre de Tukma (Mariano Pariz, 2011-2012). Aunque con matices y diferencias en el tratamiento, las producciones mencionadas aportan a la conformación de una representación de Tucumán como provincia emblemática y paradigmática de la situación política, económica y social que atravesaba la Argentina y, a su vez, como terreno experimental tanto de las políticas neoliberales que se aplicarían en la década de los 90 así como del Terrorismo de Estado. A lo largo del trabajo consideramos los aportes de Gustavo Aprea a la hora de analizar la relación entre documental y memorias; al tiempo que estamos atentos a los debates entre autores como R. Rosenstone, M. Ferro o P. Sorlin en cuanto al cine como forma de narrativa histórica. Este estudio forma parte de una investigación en desarrollo que, examinando otros materiales (prensa, cine de ficción, etc.), analiza las representaciones y los imaginarios sociales construidos en torno a la provincia de Tucumán y a la agroindustria azucarera.Fil: Azcoaga, Germán Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaIV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y AudiovisualRosarioArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y AudiovisualUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y ArtesAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264526Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes; IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Rosario; Argentina; 2014; 140-152978-987-25871-4-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asaeca.org/congresos/iv-congreso-asociacion-argentina-de-estudios-sobre-cine-y-audiovisual/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:08.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
title Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
spellingShingle Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
Azcoaga, Germán Luis
REPRESENTACIONES
TUCUMÁN
DOCUMENTAL
DICTADURA
title_short Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
title_full Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
title_fullStr Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
title_full_unstemmed Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
title_sort Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes
dc.creator.none.fl_str_mv Azcoaga, Germán Luis
author Azcoaga, Germán Luis
author_facet Azcoaga, Germán Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES
TUCUMÁN
DOCUMENTAL
DICTADURA
topic REPRESENTACIONES
TUCUMÁN
DOCUMENTAL
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los sesentas y setentas son décadas fundamentales para comprender el presente de la provincia de Tucumán debido a que a los efectos sociales y económicos del cierre de ingenios azucareros en 1966 vino a sumarse el terrorismo estatal desplegado con el Operativo Independencia de 1975 y durante la última dictadura militar (1976-1983). Partiendo de la idea de que las producciones audiovisuales constituyen modos de representar el pasado y de aportar a la construcción de memorias sociales, el siguiente trabajo busca analizar un conjunto de documentales que abordan la historia de la provincia en aquel periodo, para lo cual examinamos sus condiciones de producción, exhibición y las interpretaciones y miradas que proponen. El corpus está integrado por los largometrajes documentales El azúcar y la sangre. Tucumán 1966-1976 (Eduardo Anguita, 2007) y El Tucumanazo (Diego Heluani y Rubén Kotler, 2007); el documental televisivo Tucumán 1966-1975 (Hernán Khourián, 2010); y la serie documental televisiva El hombre de Tukma (Mariano Pariz, 2011-2012). Aunque con matices y diferencias en el tratamiento, las producciones mencionadas aportan a la conformación de una representación de Tucumán como provincia emblemática y paradigmática de la situación política, económica y social que atravesaba la Argentina y, a su vez, como terreno experimental tanto de las políticas neoliberales que se aplicarían en la década de los 90 así como del Terrorismo de Estado. A lo largo del trabajo consideramos los aportes de Gustavo Aprea a la hora de analizar la relación entre documental y memorias; al tiempo que estamos atentos a los debates entre autores como R. Rosenstone, M. Ferro o P. Sorlin en cuanto al cine como forma de narrativa histórica. Este estudio forma parte de una investigación en desarrollo que, examinando otros materiales (prensa, cine de ficción, etc.), analiza las representaciones y los imaginarios sociales construidos en torno a la provincia de Tucumán y a la agroindustria azucarera.
Fil: Azcoaga, Germán Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Rosario
Argentina
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
description Los sesentas y setentas son décadas fundamentales para comprender el presente de la provincia de Tucumán debido a que a los efectos sociales y económicos del cierre de ingenios azucareros en 1966 vino a sumarse el terrorismo estatal desplegado con el Operativo Independencia de 1975 y durante la última dictadura militar (1976-1983). Partiendo de la idea de que las producciones audiovisuales constituyen modos de representar el pasado y de aportar a la construcción de memorias sociales, el siguiente trabajo busca analizar un conjunto de documentales que abordan la historia de la provincia en aquel periodo, para lo cual examinamos sus condiciones de producción, exhibición y las interpretaciones y miradas que proponen. El corpus está integrado por los largometrajes documentales El azúcar y la sangre. Tucumán 1966-1976 (Eduardo Anguita, 2007) y El Tucumanazo (Diego Heluani y Rubén Kotler, 2007); el documental televisivo Tucumán 1966-1975 (Hernán Khourián, 2010); y la serie documental televisiva El hombre de Tukma (Mariano Pariz, 2011-2012). Aunque con matices y diferencias en el tratamiento, las producciones mencionadas aportan a la conformación de una representación de Tucumán como provincia emblemática y paradigmática de la situación política, económica y social que atravesaba la Argentina y, a su vez, como terreno experimental tanto de las políticas neoliberales que se aplicarían en la década de los 90 así como del Terrorismo de Estado. A lo largo del trabajo consideramos los aportes de Gustavo Aprea a la hora de analizar la relación entre documental y memorias; al tiempo que estamos atentos a los debates entre autores como R. Rosenstone, M. Ferro o P. Sorlin en cuanto al cine como forma de narrativa histórica. Este estudio forma parte de una investigación en desarrollo que, examinando otros materiales (prensa, cine de ficción, etc.), analiza las representaciones y los imaginarios sociales construidos en torno a la provincia de Tucumán y a la agroindustria azucarera.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264526
Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes; IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Rosario; Argentina; 2014; 140-152
978-987-25871-4-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264526
identifier_str_mv Los sesentas y setentas tucumanos en cuatro producciones documentales recientes; IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Rosario; Argentina; 2014; 140-152
978-987-25871-4-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asaeca.org/congresos/iv-congreso-asociacion-argentina-de-estudios-sobre-cine-y-audiovisual/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614453627191296
score 13.070432