Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular

Autores
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se propone construir un corpus de canciones folklóricas tucumanas vinculadas con la industria azucarera, desarrollado a partir de la llegada del ferrocarril a esta región, en 1876. Se pondrá a dialogar esta matriz con otros estudios existentes sobre folklore argentino, señalando algunas características de estas composiciones en relación con la historia en la que se generan. Comenzaremos por hacer referencia a la música popular en el estadio previo a la industrialización, para enfocarnos después en la emergencia de la letrística social yupanquiana y el protagonismo del pelador. En un tercer momento describiremos las composiciones y los elementos propios de la serie hasta el presente. En este trayecto haremos referencia a autores notables, como José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe y Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –entre otros- y a la reconocida cantante Mercedes Sosa.
The purpose of this article is to build a corpus of folk-songs connected to the sugar mill industry developed since the arrival of the railway system, in 1876, in the province of Tucumán, in the North West of Argentina. This matrix will be related to other studies on Argentine folklore, and to the historical moment of each composition. To do this, we will first refer to popular music before industrialization, to focus then on the social lyrics authored by Atahualpa Yupanqui, whose main character is the sugar cane peeler. Then, the analysis follows other authors, highlighting the topics and particularities of their songs, as well as the social and political conditions implied by them, making references to important authors, like José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe and Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –among others- and to the famous singer Mercedes Sosa.
Fil: Orquera, Yolanda Fabiola del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Folklore social
Zafreros
Tucumán
Representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184364

id CONICETDig_669343bdb6a76fd7d5c74fc360eb8e95
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184364
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popularSugar mill’s folk music in Tucuman: Social criticism andpopular epicOrquera, Yolanda Fabiola del ValleFolklore socialZafrerosTucumánRepresentacioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se propone construir un corpus de canciones folklóricas tucumanas vinculadas con la industria azucarera, desarrollado a partir de la llegada del ferrocarril a esta región, en 1876. Se pondrá a dialogar esta matriz con otros estudios existentes sobre folklore argentino, señalando algunas características de estas composiciones en relación con la historia en la que se generan. Comenzaremos por hacer referencia a la música popular en el estadio previo a la industrialización, para enfocarnos después en la emergencia de la letrística social yupanquiana y el protagonismo del pelador. En un tercer momento describiremos las composiciones y los elementos propios de la serie hasta el presente. En este trayecto haremos referencia a autores notables, como José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe y Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –entre otros- y a la reconocida cantante Mercedes Sosa.The purpose of this article is to build a corpus of folk-songs connected to the sugar mill industry developed since the arrival of the railway system, in 1876, in the province of Tucumán, in the North West of Argentina. This matrix will be related to other studies on Argentine folklore, and to the historical moment of each composition. To do this, we will first refer to popular music before industrialization, to focus then on the social lyrics authored by Atahualpa Yupanqui, whose main character is the sugar cane peeler. Then, the analysis follows other authors, highlighting the topics and particularities of their songs, as well as the social and political conditions implied by them, making references to important authors, like José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe and Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –among others- and to the famous singer Mercedes Sosa.Fil: Orquera, Yolanda Fabiola del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184364Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 10; 28; 12-2020; 1-282250-4397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/1140info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:27.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
Sugar mill’s folk music in Tucuman: Social criticism andpopular epic
title Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
spellingShingle Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle
Folklore social
Zafreros
Tucumán
Representaciones
title_short Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
title_full Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
title_fullStr Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
title_full_unstemmed Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
title_sort Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular
dc.creator.none.fl_str_mv Orquera, Yolanda Fabiola del Valle
author Orquera, Yolanda Fabiola del Valle
author_facet Orquera, Yolanda Fabiola del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Folklore social
Zafreros
Tucumán
Representaciones
topic Folklore social
Zafreros
Tucumán
Representaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se propone construir un corpus de canciones folklóricas tucumanas vinculadas con la industria azucarera, desarrollado a partir de la llegada del ferrocarril a esta región, en 1876. Se pondrá a dialogar esta matriz con otros estudios existentes sobre folklore argentino, señalando algunas características de estas composiciones en relación con la historia en la que se generan. Comenzaremos por hacer referencia a la música popular en el estadio previo a la industrialización, para enfocarnos después en la emergencia de la letrística social yupanquiana y el protagonismo del pelador. En un tercer momento describiremos las composiciones y los elementos propios de la serie hasta el presente. En este trayecto haremos referencia a autores notables, como José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe y Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –entre otros- y a la reconocida cantante Mercedes Sosa.
The purpose of this article is to build a corpus of folk-songs connected to the sugar mill industry developed since the arrival of the railway system, in 1876, in the province of Tucumán, in the North West of Argentina. This matrix will be related to other studies on Argentine folklore, and to the historical moment of each composition. To do this, we will first refer to popular music before industrialization, to focus then on the social lyrics authored by Atahualpa Yupanqui, whose main character is the sugar cane peeler. Then, the analysis follows other authors, highlighting the topics and particularities of their songs, as well as the social and political conditions implied by them, making references to important authors, like José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe and Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –among others- and to the famous singer Mercedes Sosa.
Fil: Orquera, Yolanda Fabiola del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description En este artículo se propone construir un corpus de canciones folklóricas tucumanas vinculadas con la industria azucarera, desarrollado a partir de la llegada del ferrocarril a esta región, en 1876. Se pondrá a dialogar esta matriz con otros estudios existentes sobre folklore argentino, señalando algunas características de estas composiciones en relación con la historia en la que se generan. Comenzaremos por hacer referencia a la música popular en el estadio previo a la industrialización, para enfocarnos después en la emergencia de la letrística social yupanquiana y el protagonismo del pelador. En un tercer momento describiremos las composiciones y los elementos propios de la serie hasta el presente. En este trayecto haremos referencia a autores notables, como José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe y Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –entre otros- y a la reconocida cantante Mercedes Sosa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184364
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 10; 28; 12-2020; 1-28
2250-4397
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184364
identifier_str_mv Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Folklore azucarero tucumano: Crítica social y épica popular; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 10; 28; 12-2020; 1-28
2250-4397
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/1140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270045515808768
score 13.13397