What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
- Autores
- Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento.
This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge.
Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina - Materia
-
CHILDREN
DEVELOPMENT
DRAWING
EPISTEMOLOGICAL BELIEFS
HUMAN FIGURE
LEARNING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180517
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3481fa2b11aaac9101d8001547548119 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180517 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions¿Qué ayuda más para aprender a dibujar una persona?: Un estudio de las concepciones epistemológicas, pictóricas y de aprendizaje en la niñezEchenique, Mónica HaydéeMárquez, María SilvinaScheuer, NoraCHILDRENDEVELOPMENTDRAWINGEPISTEMOLOGICAL BELIEFSHUMAN FIGURELEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento.This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge.Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaTaylor & Francis2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180517Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-1311135-64051578-4118CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/11356405.2014.908664info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:24.669CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions ¿Qué ayuda más para aprender a dibujar una persona?: Un estudio de las concepciones epistemológicas, pictóricas y de aprendizaje en la niñez |
title |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions |
spellingShingle |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions Echenique, Mónica Haydée CHILDREN DEVELOPMENT DRAWING EPISTEMOLOGICAL BELIEFS HUMAN FIGURE LEARNING |
title_short |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions |
title_full |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions |
title_fullStr |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions |
title_full_unstemmed |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions |
title_sort |
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echenique, Mónica Haydée Márquez, María Silvina Scheuer, Nora |
author |
Echenique, Mónica Haydée |
author_facet |
Echenique, Mónica Haydée Márquez, María Silvina Scheuer, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Márquez, María Silvina Scheuer, Nora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHILDREN DEVELOPMENT DRAWING EPISTEMOLOGICAL BELIEFS HUMAN FIGURE LEARNING |
topic |
CHILDREN DEVELOPMENT DRAWING EPISTEMOLOGICAL BELIEFS HUMAN FIGURE LEARNING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento. This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge. Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina |
description |
Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180517 Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-131 1135-6405 1578-4118 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180517 |
identifier_str_mv |
Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-131 1135-6405 1578-4118 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/11356405.2014.908664 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Taylor & Francis |
publisher.none.fl_str_mv |
Taylor & Francis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269284976295936 |
score |
13.13397 |