What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions

Autores
Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento.
This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge.
Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Materia
CHILDREN
DEVELOPMENT
DRAWING
EPISTEMOLOGICAL BELIEFS
HUMAN FIGURE
LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180517

id CONICETDig_3481fa2b11aaac9101d8001547548119
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180517
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions¿Qué ayuda más para aprender a dibujar una persona?: Un estudio de las concepciones epistemológicas, pictóricas y de aprendizaje en la niñezEchenique, Mónica HaydéeMárquez, María SilvinaScheuer, NoraCHILDRENDEVELOPMENTDRAWINGEPISTEMOLOGICAL BELIEFSHUMAN FIGURELEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento.This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge.Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaTaylor & Francis2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180517Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-1311135-64051578-4118CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/11356405.2014.908664info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:24.669CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
¿Qué ayuda más para aprender a dibujar una persona?: Un estudio de las concepciones epistemológicas, pictóricas y de aprendizaje en la niñez
title What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
spellingShingle What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
Echenique, Mónica Haydée
CHILDREN
DEVELOPMENT
DRAWING
EPISTEMOLOGICAL BELIEFS
HUMAN FIGURE
LEARNING
title_short What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
title_full What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
title_fullStr What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
title_full_unstemmed What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
title_sort What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
dc.creator.none.fl_str_mv Echenique, Mónica Haydée
Márquez, María Silvina
Scheuer, Nora
author Echenique, Mónica Haydée
author_facet Echenique, Mónica Haydée
Márquez, María Silvina
Scheuer, Nora
author_role author
author2 Márquez, María Silvina
Scheuer, Nora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CHILDREN
DEVELOPMENT
DRAWING
EPISTEMOLOGICAL BELIEFS
HUMAN FIGURE
LEARNING
topic CHILDREN
DEVELOPMENT
DRAWING
EPISTEMOLOGICAL BELIEFS
HUMAN FIGURE
LEARNING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento.
This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge.
Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
description Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180517
Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-131
1135-6405
1578-4118
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180517
identifier_str_mv Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-131
1135-6405
1578-4118
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/11356405.2014.908664
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269284976295936
score 13.13397