Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
- Autores
- Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal.
The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification.
Fil: Boniolo, Paula Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Desigualdad educativa
Educacion superior
Clases sociales
Desigualdad educativa vertical y horizontal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274666
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_344dee66de7b7bb93df823a6fdade621 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274666 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en ArgentinaVertical and Horizontal Inequality in the Attainment of Higher Education in ArgentinaBoniolo, Paula SusanaDalle, Pablo MartinLemos, SebastianDesigualdad educativaEducacion superiorClases socialesDesigualdad educativa vertical y horizontalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal.The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification.Fil: Boniolo, Paula Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274666Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-300185-2698CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:45:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:45:59.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina Vertical and Horizontal Inequality in the Attainment of Higher Education in Argentina |
| title |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina |
| spellingShingle |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina Boniolo, Paula Susana Desigualdad educativa Educacion superior Clases sociales Desigualdad educativa vertical y horizontal |
| title_short |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina |
| title_full |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina |
| title_fullStr |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina |
| title_sort |
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Boniolo, Paula Susana Dalle, Pablo Martin Lemos, Sebastian |
| author |
Boniolo, Paula Susana |
| author_facet |
Boniolo, Paula Susana Dalle, Pablo Martin Lemos, Sebastian |
| author_role |
author |
| author2 |
Dalle, Pablo Martin Lemos, Sebastian |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad educativa Educacion superior Clases sociales Desigualdad educativa vertical y horizontal |
| topic |
Desigualdad educativa Educacion superior Clases sociales Desigualdad educativa vertical y horizontal |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal. The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification. Fil: Boniolo, Paula Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
| description |
El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274666 Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-30 0185-2698 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274666 |
| identifier_str_mv |
Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-30 0185-2698 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61880 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597860000464896 |
| score |
13.24909 |