Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina

Autores
Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal.
The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification.
Fil: Boniolo, Paula Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Desigualdad educativa
Educacion superior
Clases sociales
Desigualdad educativa vertical y horizontal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274666

id CONICETDig_344dee66de7b7bb93df823a6fdade621
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274666
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en ArgentinaVertical and Horizontal Inequality in the Attainment of Higher Education in ArgentinaBoniolo, Paula SusanaDalle, Pablo MartinLemos, SebastianDesigualdad educativaEducacion superiorClases socialesDesigualdad educativa vertical y horizontalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal.The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification.Fil: Boniolo, Paula Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274666Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-300185-2698CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:45:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:45:59.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
Vertical and Horizontal Inequality in the Attainment of Higher Education in Argentina
title Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
spellingShingle Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
Boniolo, Paula Susana
Desigualdad educativa
Educacion superior
Clases sociales
Desigualdad educativa vertical y horizontal
title_short Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
title_full Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
title_fullStr Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
title_full_unstemmed Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
title_sort Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Boniolo, Paula Susana
Dalle, Pablo Martin
Lemos, Sebastian
author Boniolo, Paula Susana
author_facet Boniolo, Paula Susana
Dalle, Pablo Martin
Lemos, Sebastian
author_role author
author2 Dalle, Pablo Martin
Lemos, Sebastian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad educativa
Educacion superior
Clases sociales
Desigualdad educativa vertical y horizontal
topic Desigualdad educativa
Educacion superior
Clases sociales
Desigualdad educativa vertical y horizontal
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal.
The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification.
Fil: Boniolo, Paula Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274666
Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-30
0185-2698
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274666
identifier_str_mv Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-30
0185-2698
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61880
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597860000464896
score 13.24909