Memoria y democracia: una relación incierta

Autores
Jelin, Elizabeth
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos ligados a las manifestaciones públicas de memoria tienen al menos dos etapas: una de iniciativas de instalación de marcas territoriales y conmemoraciones, que responde a una demanda de un grupo humano de emprendedores que intentan inscribir ciertos sentidos a fechas o a lugares, físicos o simbólicos, y una segunda etapa, que también aparece en el momento de la instalación como una intención “pedagógica”, que remite a la signi!cación de la conmemoración para el resto de la gente y para las generaciones futuras. Este texto trabaja sobre este segundo tema, que toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios sociopolíticos que se quieren ver plasmados. El objetivo es poner en cuestión algunos de los supuestos y sobre entendidos básicos implícitos en ese “deber de memoria”: la relación entre memoria y justicia, entre memoria y democracia, y entre preservación-conservación y transmisión. Para ello, se presentan algunos procesos institucionales estatales, procesos en el plano simbólico y en el ámbito de la educación y la transmisión. No es el objetivo presentar un análisis exhaustivo de todos los procesos y dimensiones de cambio en estos ámbitos, sino plantear algunas situaciones que permiten repensar y plantear preguntas nuevas sobre la relación entre memoria y democracia.
Processes linked to public expression of memory follow two stages: the !rst consists of the initiatives to commemorate and erect territorial markers. Usually this responds to the demands of people that attempt to inscribe certain meanings in dates and symbolic or physical sites. The second, which tends to coincide in time with the !rst, is the pedagogical intention, the aim of transmitting the meaning of the commemoration to others to those who have not lived through the experience and to future generations. This paper deals with this second theme that takes the future horizon as the focus, looking at the e"ects of memory on desired sociopolitical changes. The aim is to question some of the basic assumptions implicit in the “duty to remember”: the relationship between memory and justice, between memory and democracy, between preserving and transmitting. The paper discusses processes at three levels: State institutional processes, the symbolic and cultural realm, and the pedagogy of transmission. The objective is not to present a thorough or exhaustive rendering of all the processes of change in these realms; rather to use some examples in order tore think and ask new questions about the link between memory and democracy.
Fil: Jelin, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
Memoria
Democracia
Justicia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16988

id CONICETDig_342d7f75c94e8a5805e7a3c64ab0eadd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16988
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria y democracia: una relación inciertaMemory and democracy: an uncertain relationshipJelin, ElizabethMemoriaDemocraciaJusticiahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos ligados a las manifestaciones públicas de memoria tienen al menos dos etapas: una de iniciativas de instalación de marcas territoriales y conmemoraciones, que responde a una demanda de un grupo humano de emprendedores que intentan inscribir ciertos sentidos a fechas o a lugares, físicos o simbólicos, y una segunda etapa, que también aparece en el momento de la instalación como una intención “pedagógica”, que remite a la signi!cación de la conmemoración para el resto de la gente y para las generaciones futuras. Este texto trabaja sobre este segundo tema, que toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios sociopolíticos que se quieren ver plasmados. El objetivo es poner en cuestión algunos de los supuestos y sobre entendidos básicos implícitos en ese “deber de memoria”: la relación entre memoria y justicia, entre memoria y democracia, y entre preservación-conservación y transmisión. Para ello, se presentan algunos procesos institucionales estatales, procesos en el plano simbólico y en el ámbito de la educación y la transmisión. No es el objetivo presentar un análisis exhaustivo de todos los procesos y dimensiones de cambio en estos ámbitos, sino plantear algunas situaciones que permiten repensar y plantear preguntas nuevas sobre la relación entre memoria y democracia.Processes linked to public expression of memory follow two stages: the !rst consists of the initiatives to commemorate and erect territorial markers. Usually this responds to the demands of people that attempt to inscribe certain meanings in dates and symbolic or physical sites. The second, which tends to coincide in time with the !rst, is the pedagogical intention, the aim of transmitting the meaning of the commemoration to others to those who have not lived through the experience and to future generations. This paper deals with this second theme that takes the future horizon as the focus, looking at the e"ects of memory on desired sociopolitical changes. The aim is to question some of the basic assumptions implicit in the “duty to remember”: the relationship between memory and justice, between memory and democracy, between preserving and transmitting. The paper discusses processes at three levels: State institutional processes, the symbolic and cultural realm, and the pedagogy of transmission. The objective is not to present a thorough or exhaustive rendering of all the processes of change in these realms; rather to use some examples in order tore think and ask new questions about the link between memory and democracy.Fil: Jelin, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16988Jelin, Elizabeth; Memoria y democracia: una relación incierta; Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política; Política; 51; 2; 12-2013; 127-1420716-1077spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/vngns7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5014726info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64529702007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0716-1077.2013.30162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/viewArticle/30162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:05.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y democracia: una relación incierta
Memory and democracy: an uncertain relationship
title Memoria y democracia: una relación incierta
spellingShingle Memoria y democracia: una relación incierta
Jelin, Elizabeth
Memoria
Democracia
Justicia
title_short Memoria y democracia: una relación incierta
title_full Memoria y democracia: una relación incierta
title_fullStr Memoria y democracia: una relación incierta
title_full_unstemmed Memoria y democracia: una relación incierta
title_sort Memoria y democracia: una relación incierta
dc.creator.none.fl_str_mv Jelin, Elizabeth
author Jelin, Elizabeth
author_facet Jelin, Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria
Democracia
Justicia
topic Memoria
Democracia
Justicia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos ligados a las manifestaciones públicas de memoria tienen al menos dos etapas: una de iniciativas de instalación de marcas territoriales y conmemoraciones, que responde a una demanda de un grupo humano de emprendedores que intentan inscribir ciertos sentidos a fechas o a lugares, físicos o simbólicos, y una segunda etapa, que también aparece en el momento de la instalación como una intención “pedagógica”, que remite a la signi!cación de la conmemoración para el resto de la gente y para las generaciones futuras. Este texto trabaja sobre este segundo tema, que toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios sociopolíticos que se quieren ver plasmados. El objetivo es poner en cuestión algunos de los supuestos y sobre entendidos básicos implícitos en ese “deber de memoria”: la relación entre memoria y justicia, entre memoria y democracia, y entre preservación-conservación y transmisión. Para ello, se presentan algunos procesos institucionales estatales, procesos en el plano simbólico y en el ámbito de la educación y la transmisión. No es el objetivo presentar un análisis exhaustivo de todos los procesos y dimensiones de cambio en estos ámbitos, sino plantear algunas situaciones que permiten repensar y plantear preguntas nuevas sobre la relación entre memoria y democracia.
Processes linked to public expression of memory follow two stages: the !rst consists of the initiatives to commemorate and erect territorial markers. Usually this responds to the demands of people that attempt to inscribe certain meanings in dates and symbolic or physical sites. The second, which tends to coincide in time with the !rst, is the pedagogical intention, the aim of transmitting the meaning of the commemoration to others to those who have not lived through the experience and to future generations. This paper deals with this second theme that takes the future horizon as the focus, looking at the e"ects of memory on desired sociopolitical changes. The aim is to question some of the basic assumptions implicit in the “duty to remember”: the relationship between memory and justice, between memory and democracy, between preserving and transmitting. The paper discusses processes at three levels: State institutional processes, the symbolic and cultural realm, and the pedagogy of transmission. The objective is not to present a thorough or exhaustive rendering of all the processes of change in these realms; rather to use some examples in order tore think and ask new questions about the link between memory and democracy.
Fil: Jelin, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Los procesos ligados a las manifestaciones públicas de memoria tienen al menos dos etapas: una de iniciativas de instalación de marcas territoriales y conmemoraciones, que responde a una demanda de un grupo humano de emprendedores que intentan inscribir ciertos sentidos a fechas o a lugares, físicos o simbólicos, y una segunda etapa, que también aparece en el momento de la instalación como una intención “pedagógica”, que remite a la signi!cación de la conmemoración para el resto de la gente y para las generaciones futuras. Este texto trabaja sobre este segundo tema, que toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios sociopolíticos que se quieren ver plasmados. El objetivo es poner en cuestión algunos de los supuestos y sobre entendidos básicos implícitos en ese “deber de memoria”: la relación entre memoria y justicia, entre memoria y democracia, y entre preservación-conservación y transmisión. Para ello, se presentan algunos procesos institucionales estatales, procesos en el plano simbólico y en el ámbito de la educación y la transmisión. No es el objetivo presentar un análisis exhaustivo de todos los procesos y dimensiones de cambio en estos ámbitos, sino plantear algunas situaciones que permiten repensar y plantear preguntas nuevas sobre la relación entre memoria y democracia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/16988
Jelin, Elizabeth; Memoria y democracia: una relación incierta; Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política; Política; 51; 2; 12-2013; 127-142
0716-1077
url http://hdl.handle.net/11336/16988
identifier_str_mv Jelin, Elizabeth; Memoria y democracia: una relación incierta; Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política; Política; 51; 2; 12-2013; 127-142
0716-1077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/vngns7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5014726
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64529702007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0716-1077.2013.30162
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/viewArticle/30162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614084251615232
score 13.070432