Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
- Autores
- Pavesio, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
Experiencias
Cotidianeidad laboral
Escuelas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217912
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_664f6a150f6f6c03ddb7e8f1e80ac64c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217912 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbanaPavesio, Maria VictoriaTRABAJO DOCENTEExperienciasCotidianeidad laboralEscuelashttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaEscuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217912Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-1842718-6792CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ens36-sfe.infd.edu.ar/sitio/revista-aulas-del-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217912instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:27.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
title |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
spellingShingle |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana Pavesio, Maria Victoria TRABAJO DOCENTE Experiencias Cotidianeidad laboral Escuelas |
title_short |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
title_full |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
title_fullStr |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
title_full_unstemmed |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
title_sort |
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pavesio, Maria Victoria |
author |
Pavesio, Maria Victoria |
author_facet |
Pavesio, Maria Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE Experiencias Cotidianeidad laboral Escuelas |
topic |
TRABAJO DOCENTE Experiencias Cotidianeidad laboral Escuelas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos. Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217912 Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-184 2718-6792 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217912 |
identifier_str_mv |
Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-184 2718-6792 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ens36-sfe.infd.edu.ar/sitio/revista-aulas-del-3/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno» |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268732728016896 |
score |
13.13397 |