Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana

Autores
Pavesio, Maria Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
TRABAJO DOCENTE
Experiencias
Cotidianeidad laboral
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217912

id CONICETDig_664f6a150f6f6c03ddb7e8f1e80ac64c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217912
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbanaPavesio, Maria VictoriaTRABAJO DOCENTEExperienciasCotidianeidad laboralEscuelashttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaEscuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217912Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-1842718-6792CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ens36-sfe.infd.edu.ar/sitio/revista-aulas-del-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217912instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:27.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
title Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
spellingShingle Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
Pavesio, Maria Victoria
TRABAJO DOCENTE
Experiencias
Cotidianeidad laboral
Escuelas
title_short Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
title_full Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
title_fullStr Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
title_sort Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Pavesio, Maria Victoria
author Pavesio, Maria Victoria
author_facet Pavesio, Maria Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO DOCENTE
Experiencias
Cotidianeidad laboral
Escuelas
topic TRABAJO DOCENTE
Experiencias
Cotidianeidad laboral
Escuelas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217912
Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-184
2718-6792
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217912
identifier_str_mv Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-184
2718-6792
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ens36-sfe.infd.edu.ar/sitio/revista-aulas-del-3/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»
publisher.none.fl_str_mv Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268732728016896
score 13.13397