Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRAYECTORIAS PROFESIONALES
CAMPO PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272182
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_34042616213b89495f97b94c483bbd56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272182 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la EducaciónVicente, María EugeniaVilla, Alicia InesCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Y TRABAJOTRAYECTORIAS PROFESIONALESCAMPO PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272182Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 12-2012; 315- 3221851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/6f3d470f-f00d-4335-8a92-8c5de8bfc741info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:52:29.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| title |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación Vicente, María Eugenia CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y TRABAJO TRAYECTORIAS PROFESIONALES CAMPO PROFESIONAL |
| title_short |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| title_full |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| title_fullStr |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| title_full_unstemmed |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| title_sort |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Ines |
| author |
Vicente, María Eugenia |
| author_facet |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Ines |
| author_role |
author |
| author2 |
Villa, Alicia Ines |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y TRABAJO TRAYECTORIAS PROFESIONALES CAMPO PROFESIONAL |
| topic |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y TRABAJO TRAYECTORIAS PROFESIONALES CAMPO PROFESIONAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad. The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality. Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272182 Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 12-2012; 315- 322 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/272182 |
| identifier_str_mv |
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 12-2012; 315- 322 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/6f3d470f-f00d-4335-8a92-8c5de8bfc741 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978248616542208 |
| score |
13.087074 |