Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación

Autores
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRAYECTORIAS PROFESIONALES
CAMPO PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272182

id CONICETDig_34042616213b89495f97b94c483bbd56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272182
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la EducaciónVicente, María EugeniaVilla, Alicia InesCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Y TRABAJOTRAYECTORIAS PROFESIONALESCAMPO PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272182Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 12-2012; 315- 3221851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/6f3d470f-f00d-4335-8a92-8c5de8bfc741info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:52:29.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
spellingShingle Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
Vicente, María Eugenia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRAYECTORIAS PROFESIONALES
CAMPO PROFESIONAL
title_short Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_full Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_fullStr Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_sort Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Ines
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Ines
author_role author
author2 Villa, Alicia Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRAYECTORIAS PROFESIONALES
CAMPO PROFESIONAL
topic CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRAYECTORIAS PROFESIONALES
CAMPO PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272182
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 12-2012; 315- 322
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272182
identifier_str_mv Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 12-2012; 315- 322
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/6f3d470f-f00d-4335-8a92-8c5de8bfc741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978248616542208
score 13.087074