Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del...
- Autores
- Yomha Cevasco, Jazmin; de Simone, Julieta Belén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar una selección de estudios que han investigado el rol de la introducción de modificaciones en la estructura de los textos y la modalidad de presentación del material en la comprensión del discurso expositivo. Con este fin, se introducirán investigaciones que han indagado acerca de efecto de implementar procedimientos sistemáticos de revisión de textos y del diseño de textos de refutación en la facilitación de la comprensión de textos expositivos. A continuación, se describirán estudios que han examinado el rol de presentar materiales de discurso expositivo en distintas modalidades en el establecimiento de conexiones entre sus enunciados. La consideración de estas investigaciones permitirá destacar la importancia de continuar examinando cómo interactúan la estructura del material, el conocimiento previo y la modalidad de presentación del material en la facilitación del aprendizaje.
The objective of this work is to present a selection of studies that have investigated the role of the introduction of modifications in the structure of the texts and the modification of the presentation of the material in the understanding of the expository discourse. To this end, they will introduce research that they have introduced about the effect of implementing systematic text review procedures and the design of rebuttal texts in facilitating the understanding of expository texts. Described below are studies that have examined the role of presenting expository discourse materials in different modalities in establishing connections between their statements. Consideration of these investigations highlights the importance of continuing to examine how the structure of the material, prior knowledge, and the mode of presentation of the material interact in facilitating learning.
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Simone, Julieta Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Discurso Expositivo
Comprensión del Discurso
Modalidad de Presentación
Procedimientos de Revisión de Textos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106211
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_33d43b171314f6da2fdc88606c948db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106211 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del materialFacilitation of the understanding of the expository discourse: contributions of the studies about the introduction of changes in the texts and the effect of the modality of presentation of the materialYomha Cevasco, Jazminde Simone, Julieta BelénDiscurso ExpositivoComprensión del DiscursoModalidad de PresentaciónProcedimientos de Revisión de Textoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar una selección de estudios que han investigado el rol de la introducción de modificaciones en la estructura de los textos y la modalidad de presentación del material en la comprensión del discurso expositivo. Con este fin, se introducirán investigaciones que han indagado acerca de efecto de implementar procedimientos sistemáticos de revisión de textos y del diseño de textos de refutación en la facilitación de la comprensión de textos expositivos. A continuación, se describirán estudios que han examinado el rol de presentar materiales de discurso expositivo en distintas modalidades en el establecimiento de conexiones entre sus enunciados. La consideración de estas investigaciones permitirá destacar la importancia de continuar examinando cómo interactúan la estructura del material, el conocimiento previo y la modalidad de presentación del material en la facilitación del aprendizaje.The objective of this work is to present a selection of studies that have investigated the role of the introduction of modifications in the structure of the texts and the modification of the presentation of the material in the understanding of the expository discourse. To this end, they will introduce research that they have introduced about the effect of implementing systematic text review procedures and the design of rebuttal texts in facilitating the understanding of expository texts. Described below are studies that have examined the role of presenting expository discourse materials in different modalities in establishing connections between their statements. Consideration of these investigations highlights the importance of continuing to examine how the structure of the material, prior knowledge, and the mode of presentation of the material interact in facilitating learning.Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: de Simone, Julieta Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106211Yomha Cevasco, Jazmin; de Simone, Julieta Belén; Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Psicología Iztacala; 9; 2; 6-2016; 601-6211870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:06.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material Facilitation of the understanding of the expository discourse: contributions of the studies about the introduction of changes in the texts and the effect of the modality of presentation of the material |
title |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material |
spellingShingle |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material Yomha Cevasco, Jazmin Discurso Expositivo Comprensión del Discurso Modalidad de Presentación Procedimientos de Revisión de Textos |
title_short |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material |
title_full |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material |
title_fullStr |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material |
title_full_unstemmed |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material |
title_sort |
Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yomha Cevasco, Jazmin de Simone, Julieta Belén |
author |
Yomha Cevasco, Jazmin |
author_facet |
Yomha Cevasco, Jazmin de Simone, Julieta Belén |
author_role |
author |
author2 |
de Simone, Julieta Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso Expositivo Comprensión del Discurso Modalidad de Presentación Procedimientos de Revisión de Textos |
topic |
Discurso Expositivo Comprensión del Discurso Modalidad de Presentación Procedimientos de Revisión de Textos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar una selección de estudios que han investigado el rol de la introducción de modificaciones en la estructura de los textos y la modalidad de presentación del material en la comprensión del discurso expositivo. Con este fin, se introducirán investigaciones que han indagado acerca de efecto de implementar procedimientos sistemáticos de revisión de textos y del diseño de textos de refutación en la facilitación de la comprensión de textos expositivos. A continuación, se describirán estudios que han examinado el rol de presentar materiales de discurso expositivo en distintas modalidades en el establecimiento de conexiones entre sus enunciados. La consideración de estas investigaciones permitirá destacar la importancia de continuar examinando cómo interactúan la estructura del material, el conocimiento previo y la modalidad de presentación del material en la facilitación del aprendizaje. The objective of this work is to present a selection of studies that have investigated the role of the introduction of modifications in the structure of the texts and the modification of the presentation of the material in the understanding of the expository discourse. To this end, they will introduce research that they have introduced about the effect of implementing systematic text review procedures and the design of rebuttal texts in facilitating the understanding of expository texts. Described below are studies that have examined the role of presenting expository discourse materials in different modalities in establishing connections between their statements. Consideration of these investigations highlights the importance of continuing to examine how the structure of the material, prior knowledge, and the mode of presentation of the material interact in facilitating learning. Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: de Simone, Julieta Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar una selección de estudios que han investigado el rol de la introducción de modificaciones en la estructura de los textos y la modalidad de presentación del material en la comprensión del discurso expositivo. Con este fin, se introducirán investigaciones que han indagado acerca de efecto de implementar procedimientos sistemáticos de revisión de textos y del diseño de textos de refutación en la facilitación de la comprensión de textos expositivos. A continuación, se describirán estudios que han examinado el rol de presentar materiales de discurso expositivo en distintas modalidades en el establecimiento de conexiones entre sus enunciados. La consideración de estas investigaciones permitirá destacar la importancia de continuar examinando cómo interactúan la estructura del material, el conocimiento previo y la modalidad de presentación del material en la facilitación del aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106211 Yomha Cevasco, Jazmin; de Simone, Julieta Belén; Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Psicología Iztacala; 9; 2; 6-2016; 601-621 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106211 |
identifier_str_mv |
Yomha Cevasco, Jazmin; de Simone, Julieta Belén; Facilitación de la comprensión del discurso expositivo: aportes de los estudios acerca de la introducción de cambios en los textos y del efecto de la modalidad de presentación del material; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Psicología Iztacala; 9; 2; 6-2016; 601-621 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56352 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269737106538496 |
score |
13.13397 |