Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas
- Autores
- Korzeniowski, Celina Graciela; Cupani, Marcos; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.
Introduction. This study aims at analyzing whether EFs may predict the SP of children from different low socioeconomic strata, having controlled the effects of age and socioeconomic status (SES). Method. The sample included 178 Argentine children of both genders (52% boys), between 6 and 10 years of age, belonging to the upper-low SES (41%), lower-low SES (39%) and marginal SES (20%). The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF and school achievement tests. Results. The proposed model accounted for 69% of the SP of the children. EFs were the most significant direct predictor and, in addition, mediated the relationship between SES and SP. Conclusion. In line with previous findings, these results indicate that the impoverishment of family material and sociocultural conditions is associated with a lower EF performance among children, which negatively impacts their SP.
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
School performance
Executive functions
Socioeconomic status
Poverty
Argentine children - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47392
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_336f7bc98703e4ee3cf4f8ea4bed4ab4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47392 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivasSchool performance and poverty: the mediating role of executive functionsKorzeniowski, Celina GracielaCupani, MarcosIson, Mirta SusanaDifabio, Hilda EmiliaSchool performanceExecutive functionsSocioeconomic statusPovertyArgentine childrenhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.Introduction. This study aims at analyzing whether EFs may predict the SP of children from different low socioeconomic strata, having controlled the effects of age and socioeconomic status (SES). Method. The sample included 178 Argentine children of both genders (52% boys), between 6 and 10 years of age, belonging to the upper-low SES (41%), lower-low SES (39%) and marginal SES (20%). The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF and school achievement tests. Results. The proposed model accounted for 69% of the SP of the children. EFs were the most significant direct predictor and, in addition, mediated the relationship between SES and SP. Conclusion. In line with previous findings, these results indicate that the impoverishment of family material and sociocultural conditions is associated with a lower EF performance among children, which negatively impacts their SP.Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Almería2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47392Korzeniowski, Celina Graciela; Cupani, Marcos; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Education Psychology; 14; 40; 12-2017; 474-4941696-2095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14204/ejrep.40.15152info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:25.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas School performance and poverty: the mediating role of executive functions |
title |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas |
spellingShingle |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas Korzeniowski, Celina Graciela School performance Executive functions Socioeconomic status Poverty Argentine children |
title_short |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas |
title_full |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas |
title_fullStr |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas |
title_full_unstemmed |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas |
title_sort |
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Korzeniowski, Celina Graciela Cupani, Marcos Ison, Mirta Susana Difabio, Hilda Emilia |
author |
Korzeniowski, Celina Graciela |
author_facet |
Korzeniowski, Celina Graciela Cupani, Marcos Ison, Mirta Susana Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Cupani, Marcos Ison, Mirta Susana Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
School performance Executive functions Socioeconomic status Poverty Argentine children |
topic |
School performance Executive functions Socioeconomic status Poverty Argentine children |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE. Introduction. This study aims at analyzing whether EFs may predict the SP of children from different low socioeconomic strata, having controlled the effects of age and socioeconomic status (SES). Method. The sample included 178 Argentine children of both genders (52% boys), between 6 and 10 years of age, belonging to the upper-low SES (41%), lower-low SES (39%) and marginal SES (20%). The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF and school achievement tests. Results. The proposed model accounted for 69% of the SP of the children. EFs were the most significant direct predictor and, in addition, mediated the relationship between SES and SP. Conclusion. In line with previous findings, these results indicate that the impoverishment of family material and sociocultural conditions is associated with a lower EF performance among children, which negatively impacts their SP. Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/47392 Korzeniowski, Celina Graciela; Cupani, Marcos; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Education Psychology; 14; 40; 12-2017; 474-494 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/47392 |
identifier_str_mv |
Korzeniowski, Celina Graciela; Cupani, Marcos; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Education Psychology; 14; 40; 12-2017; 474-494 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14204/ejrep.40.15152 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614146053636096 |
score |
13.070432 |