Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma

Autores
Catelli, Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo identifica y analiza la presencia de improntas coloniales en la Serie1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la misma construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). Al citar distintas versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuado y de larga duración. Se propone en la primera parte una reflexión crítica y teórica que coteja el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), poscolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). En la segunda, se examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales (Omi y Winant) americanas para profundizar sobre la presencia de ese género en la obra de González Palma, su sentido crítico y la propuesta del artista de recuperar ?la mirada como poder?.
The following article identifies and analyzes the presence of colonial imprints in Serie 1989-2000 by Guatemalan artist Luis Gonzalez Palma (1957). I argue that by citing different versions of the ethnographic portrait visual genre, the Serie builds a temporal arc that extends from the sixteenth century to the Five Hundred Years celebrations (1992). This arc allows us to explore the relation between Art and Anthropology, the representation of Guatemalan indigenous subjects, violence and coloniality in a continued, long-lasting process. In the first part the article delves in a critical and theoretical discussion of the ethnographic turn in art (Kosuth, Foster) in a latinamericanist (Camnitzer, Richard), postcolonial and decolonial context (Coronil, Mignolo, Quijano). In the second part, I revise the use of the ethnographic portrait (Brilliant and Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) in racial formations (Omi and Winant) in the Americas to further comprehend the presence of this visual genre in Gonzalez Palma´s works, its critical sense, and finally the artist´s proposal to recover “the gaze as power”.
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LUIS GONZALEZ PALMA
RETRATO ETNOGRAFICO
GIRO ETNOGRAFICO
POSCOLONIAL
DECOLONIAL
ARTE LATINOAMERICANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47282

id CONICETDig_329d2ea6a47d6ed125d69856a7dbaa54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47282
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González PalmaCatelli, LauraLUIS GONZALEZ PALMARETRATO ETNOGRAFICOGIRO ETNOGRAFICOPOSCOLONIALDECOLONIALARTE LATINOAMERICANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo identifica y analiza la presencia de improntas coloniales en la Serie1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la misma construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). Al citar distintas versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuado y de larga duración. Se propone en la primera parte una reflexión crítica y teórica que coteja el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), poscolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). En la segunda, se examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales (Omi y Winant) americanas para profundizar sobre la presencia de ese género en la obra de González Palma, su sentido crítico y la propuesta del artista de recuperar ?la mirada como poder?.The following article identifies and analyzes the presence of colonial imprints in Serie 1989-2000 by Guatemalan artist Luis Gonzalez Palma (1957). I argue that by citing different versions of the ethnographic portrait visual genre, the Serie builds a temporal arc that extends from the sixteenth century to the Five Hundred Years celebrations (1992). This arc allows us to explore the relation between Art and Anthropology, the representation of Guatemalan indigenous subjects, violence and coloniality in a continued, long-lasting process. In the first part the article delves in a critical and theoretical discussion of the ethnographic turn in art (Kosuth, Foster) in a latinamericanist (Camnitzer, Richard), postcolonial and decolonial context (Coronil, Mignolo, Quijano). In the second part, I revise the use of the ethnographic portrait (Brilliant and Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) in racial formations (Omi and Winant) in the Americas to further comprehend the presence of this visual genre in Gonzalez Palma´s works, its critical sense, and finally the artist´s proposal to recover “the gaze as power”.Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47282Catelli, Laura; Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte; 5; 12-2014; 14-282313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=160&vol=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47282instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:30.94CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
title Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
spellingShingle Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
Catelli, Laura
LUIS GONZALEZ PALMA
RETRATO ETNOGRAFICO
GIRO ETNOGRAFICO
POSCOLONIAL
DECOLONIAL
ARTE LATINOAMERICANO
title_short Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
title_full Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
title_fullStr Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
title_full_unstemmed Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
title_sort Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
dc.creator.none.fl_str_mv Catelli, Laura
author Catelli, Laura
author_facet Catelli, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LUIS GONZALEZ PALMA
RETRATO ETNOGRAFICO
GIRO ETNOGRAFICO
POSCOLONIAL
DECOLONIAL
ARTE LATINOAMERICANO
topic LUIS GONZALEZ PALMA
RETRATO ETNOGRAFICO
GIRO ETNOGRAFICO
POSCOLONIAL
DECOLONIAL
ARTE LATINOAMERICANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo identifica y analiza la presencia de improntas coloniales en la Serie1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la misma construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). Al citar distintas versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuado y de larga duración. Se propone en la primera parte una reflexión crítica y teórica que coteja el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), poscolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). En la segunda, se examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales (Omi y Winant) americanas para profundizar sobre la presencia de ese género en la obra de González Palma, su sentido crítico y la propuesta del artista de recuperar ?la mirada como poder?.
The following article identifies and analyzes the presence of colonial imprints in Serie 1989-2000 by Guatemalan artist Luis Gonzalez Palma (1957). I argue that by citing different versions of the ethnographic portrait visual genre, the Serie builds a temporal arc that extends from the sixteenth century to the Five Hundred Years celebrations (1992). This arc allows us to explore the relation between Art and Anthropology, the representation of Guatemalan indigenous subjects, violence and coloniality in a continued, long-lasting process. In the first part the article delves in a critical and theoretical discussion of the ethnographic turn in art (Kosuth, Foster) in a latinamericanist (Camnitzer, Richard), postcolonial and decolonial context (Coronil, Mignolo, Quijano). In the second part, I revise the use of the ethnographic portrait (Brilliant and Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) in racial formations (Omi and Winant) in the Americas to further comprehend the presence of this visual genre in Gonzalez Palma´s works, its critical sense, and finally the artist´s proposal to recover “the gaze as power”.
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente artículo identifica y analiza la presencia de improntas coloniales en la Serie1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la misma construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). Al citar distintas versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuado y de larga duración. Se propone en la primera parte una reflexión crítica y teórica que coteja el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), poscolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). En la segunda, se examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales (Omi y Winant) americanas para profundizar sobre la presencia de ese género en la obra de González Palma, su sentido crítico y la propuesta del artista de recuperar ?la mirada como poder?.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47282
Catelli, Laura; Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte; 5; 12-2014; 14-28
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47282
identifier_str_mv Catelli, Laura; Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte; 5; 12-2014; 14-28
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=160&vol=5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614216791621632
score 13.070432