Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
- Autores
- Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".
O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Fil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; Brasil - Materia
-
LUIS GONZALEZ PALMA
FOTOGRAFIA
COLONIALISMO
RETRATO ETNOGRÁFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257056
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4a258fc32c4caadca351f882a62b836c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257056 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González PalmaImprontas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989- 2000 de Luis González PalmaCatelli, LauraBauken, Victória LunardiHaase, DiegoFachel de Medeiros, RosângelaLUIS GONZALEZ PALMAFOTOGRAFIACOLONIALISMORETRATO ETNOGRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaFil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; BrasilFil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; BrasilFil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; BrasilUniversidade Federal de Pelotas2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257056Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-2132358-2529CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/paralelo/article/view/24747info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/p31.v2i19.24747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:48.967CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989- 2000 de Luis González Palma |
title |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma |
spellingShingle |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma Catelli, Laura LUIS GONZALEZ PALMA FOTOGRAFIA COLONIALISMO RETRATO ETNOGRÁFICO |
title_short |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma |
title_full |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma |
title_fullStr |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma |
title_full_unstemmed |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma |
title_sort |
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catelli, Laura Bauken, Victória Lunardi Haase, Diego Fachel de Medeiros, Rosângela |
author |
Catelli, Laura |
author_facet |
Catelli, Laura Bauken, Victória Lunardi Haase, Diego Fachel de Medeiros, Rosângela |
author_role |
author |
author2 |
Bauken, Victória Lunardi Haase, Diego Fachel de Medeiros, Rosângela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LUIS GONZALEZ PALMA FOTOGRAFIA COLONIALISMO RETRATO ETNOGRÁFICO |
topic |
LUIS GONZALEZ PALMA FOTOGRAFIA COLONIALISMO RETRATO ETNOGRÁFICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder". O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder". Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina Fil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; Brasil Fil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; Brasil Fil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; Brasil |
description |
Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder". |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257056 Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-213 2358-2529 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257056 |
identifier_str_mv |
Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-213 2358-2529 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/paralelo/article/view/24747 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/p31.v2i19.24747 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pelotas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pelotas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614305646903296 |
score |
13.070432 |