Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma

Autores
Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela
Año de publicación
2021
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".
O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Fil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Materia
LUIS GONZALEZ PALMA
FOTOGRAFIA
COLONIALISMO
RETRATO ETNOGRÁFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257056

id CONICETDig_4a258fc32c4caadca351f882a62b836c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257056
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González PalmaImprontas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989- 2000 de Luis González PalmaCatelli, LauraBauken, Victória LunardiHaase, DiegoFachel de Medeiros, RosângelaLUIS GONZALEZ PALMAFOTOGRAFIACOLONIALISMORETRATO ETNOGRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaFil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; BrasilFil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; BrasilFil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; BrasilUniversidade Federal de Pelotas2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257056Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-2132358-2529CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/paralelo/article/view/24747info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/p31.v2i19.24747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:48.967CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989- 2000 de Luis González Palma
title Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
spellingShingle Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
Catelli, Laura
LUIS GONZALEZ PALMA
FOTOGRAFIA
COLONIALISMO
RETRATO ETNOGRÁFICO
title_short Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
title_full Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
title_fullStr Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
title_full_unstemmed Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
title_sort Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
dc.creator.none.fl_str_mv Catelli, Laura
Bauken, Victória Lunardi
Haase, Diego
Fachel de Medeiros, Rosângela
author Catelli, Laura
author_facet Catelli, Laura
Bauken, Victória Lunardi
Haase, Diego
Fachel de Medeiros, Rosângela
author_role author
author2 Bauken, Victória Lunardi
Haase, Diego
Fachel de Medeiros, Rosângela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LUIS GONZALEZ PALMA
FOTOGRAFIA
COLONIALISMO
RETRATO ETNOGRÁFICO
topic LUIS GONZALEZ PALMA
FOTOGRAFIA
COLONIALISMO
RETRATO ETNOGRÁFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".
O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Fil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
description Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257056
Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-213
2358-2529
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257056
identifier_str_mv Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-213
2358-2529
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/paralelo/article/view/24747
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/p31.v2i19.24747
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614305646903296
score 13.070432