¿Danzar sin movimiento?: La gestión de la mirada en un museo etnográfico

Autores
Winckler, Greta; Bruno, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Tienen los objetos “un destino”? Los trajes de danzantes bolivianos que se encuentran en el Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti nos permiten reflexionar sobre ese interrogante. Si una colección puede pensarse como una praxis de la memoria, ¿qué clase de memoria se configura a partir de la exposición de un objeto como este? Dado que siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo (Didi-Huberman, 2006), la deriva de estos trajes de danzantes se analizará desde una perspectiva anacrónica: por un lado, la continuidad de estas prácticas en el territorio boliviano y, por otro, la vida de los trajes en la vitrina del museo como dispositivo ordenador de la mirada (Agamben, 2016). Los trajes sobreviven dos veces: las comunidades jalq’a actuales (Bolivia) siguen realizando sus danzas tradicionales con trajes semejantes y a estos danzantes continúan activos en el museo, preservando una memoria viva.
Do objects have a “destiny”? The costumes of the Dancers of the Light at the Ethnographic Museum J.B. Ambrosetti help us reflect on that question. If a collection can be thought of as a praxis of social memory, we must wonder what kind of memory can be built by exhibiting this kind of object. As we always face time when we confront a picture (Didi-Huberman, 2006), the path taken by these costumes will be analyzed from an anachronic viewpoint: on the one hand, how these practices continue to exist in Bolivia; on the other hand, the life these costumes gain when they are displayed at the museum, which is a device that shapes our look (Agamben, 2016). The costumes survived twice, then: among the Jalq’a communities nowadays (Bolivia), who still carry out their traditional dances with similar costumes; and at the museum, where a living memory is to be preserved.
Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Bruno, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
MUSEO
ETNOGRÁFICO
CURADURIA
IMAGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Do objects have a “destiny”? The costumes of the Dancers of the Light at the Ethnographic Museum J.B. Ambrosetti help us reflect on that question. If a collection can be thought of as a praxis of social memory, we must wonder what kind of memory can be built by exhibiting this kind of object. As we always face time when we confront a picture (Didi-Huberman, 2006), the path taken by these costumes will be analyzed from an anachronic viewpoint: on the one hand, how these practices continue to exist in Bolivia; on the other hand, the life these costumes gain when they are displayed at the museum, which is a device that shapes our look (Agamben, 2016). The costumes survived twice, then: among the Jalq’a communities nowadays (Bolivia), who still carry out their traditional dances with similar costumes; and at the museum, where a living memory is to be preserved.
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