Análisis histórico y lingüístico de grupos originarios en el Uruguay Inferior a partir de fuentes parroquiales (Libro I de matrimonios 1783-1814)
- Autores
- Avellana, Alicia Mariana; Cerrudo Malugani, Luisina; Mega, Aixa Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar las Actas Parroquiales de la Villa de la Concepción del Uruguay como fuente para identificar apellidos de los diversos grupos étnicos que poblaron y/o se avecindaron en el tramo inferior del río Uruguay. El análisis se llevará a cabo a partir de un enfoque interdisciplinario entre la historia y la lingüística. En efecto, la Parroquia registró entre 1783 y 1820 los matrimonios y bautismos de “indios” en el mismo libro que registraba a peninsulares, montevideanos, bonaerenses, esclavos, naturales, vecinos y residentes de la Villa, entre otros, indicando en ocasiones el lugar de procedencia de contrayentes o bautizados y de sus progenitores, además de testigos y padrinos en algunos casos. A partir de las pocas referencias a "indios" que aparecen allí, normalmente sin mayor precisión acerca de la etnia a la que pertenecían, consideramos que el análisis histórico y lingüístico puede ser mutuamente complementario: las fuentes históricas proporcionan información válida para detectar habitantes originarios e indagar en sus posibles recorridos desde las Misiones, Corrientes, la Banda Oriental y río Grande del Sur hasta situarse bajo jurisdicción de la Villa de la Concepción del Uruguay. A su vez, este análisis puede verse complementado con las herramientas propias de la lingüística, que permiten profundizar en el origen étnico de los habitantes a partir de un análisis minucioso de sus apellidos originarios.Ciertamente, las raíces étnicas de los apellidos que hemos identificado hasta el momento en los registros son fundamentalmente de origen guaraní. Sin embargo, a partir de un contraste con listas más recientemente conocidas de antropónimos charrúas de Cayastá (Bracco, 2016, 2019, 2022; Viegas Barros, 2019), aventuraremos algunas hipótesis sobre el posible origen charrúa/minuano de algunos de los apellidos encontrados. Teniendo en cuenta que los antropónimos son uno de los escasos registros existentes de la lengua charrúa, su análisis y comparación con otras listas previas, así como el contraste con lo que se conserva de lenguas emparentadas (chaná, güenoa) resultan tareas fundamentales para el conocimiento de una lengua prácticamente no documentada.
This article analyzes the Villa de la Con-cepción del Uruguay (Libro I de matrimo-nios 1783-1814) using them as a source to identify the indigenous presence in the lower section of the Uruguay river. We try to establish, through anthroponomic analysis, if among a this mostly Guarani population, there was Charrua presence. This team applied an interdisciplinary approach between history and linguistics, suggesting hypothesis about the possible origin non-guaraní (presumably Charrua) of some of the family names found.
Fil: Avellana, Alicia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cerrudo Malugani, Luisina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mega, Aixa Noemí. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
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Análisis histórico y lingüístico de grupos originarios en el Uruguay Inferior a partir de fuentes parroquiales (Libro I de matrimonios 1783-1814)Historical and linguistic analysis of indigenous groups in lower Uruguay following parish records (Libro I de matrimonios 1783-1814)Avellana, Alicia MarianaCerrudo Malugani, LuisinaMega, Aixa NoemíHABITANTES ORIGINARIOSENTRE RÍOSHISTORIA Y LINGÜÍSTICALENGUAS INDÍGENAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos analizar las Actas Parroquiales de la Villa de la Concepción del Uruguay como fuente para identificar apellidos de los diversos grupos étnicos que poblaron y/o se avecindaron en el tramo inferior del río Uruguay. El análisis se llevará a cabo a partir de un enfoque interdisciplinario entre la historia y la lingüística. En efecto, la Parroquia registró entre 1783 y 1820 los matrimonios y bautismos de “indios” en el mismo libro que registraba a peninsulares, montevideanos, bonaerenses, esclavos, naturales, vecinos y residentes de la Villa, entre otros, indicando en ocasiones el lugar de procedencia de contrayentes o bautizados y de sus progenitores, además de testigos y padrinos en algunos casos. A partir de las pocas referencias a "indios" que aparecen allí, normalmente sin mayor precisión acerca de la etnia a la que pertenecían, consideramos que el análisis histórico y lingüístico puede ser mutuamente complementario: las fuentes históricas proporcionan información válida para detectar habitantes originarios e indagar en sus posibles recorridos desde las Misiones, Corrientes, la Banda Oriental y río Grande del Sur hasta situarse bajo jurisdicción de la Villa de la Concepción del Uruguay. A su vez, este análisis puede verse complementado con las herramientas propias de la lingüística, que permiten profundizar en el origen étnico de los habitantes a partir de un análisis minucioso de sus apellidos originarios.Ciertamente, las raíces étnicas de los apellidos que hemos identificado hasta el momento en los registros son fundamentalmente de origen guaraní. Sin embargo, a partir de un contraste con listas más recientemente conocidas de antropónimos charrúas de Cayastá (Bracco, 2016, 2019, 2022; Viegas Barros, 2019), aventuraremos algunas hipótesis sobre el posible origen charrúa/minuano de algunos de los apellidos encontrados. Teniendo en cuenta que los antropónimos son uno de los escasos registros existentes de la lengua charrúa, su análisis y comparación con otras listas previas, así como el contraste con lo que se conserva de lenguas emparentadas (chaná, güenoa) resultan tareas fundamentales para el conocimiento de una lengua prácticamente no documentada.This article analyzes the Villa de la Con-cepción del Uruguay (Libro I de matrimo-nios 1783-1814) using them as a source to identify the indigenous presence in the lower section of the Uruguay river. We try to establish, through anthroponomic analysis, if among a this mostly Guarani population, there was Charrua presence. This team applied an interdisciplinary approach between history and linguistics, suggesting hypothesis about the possible origin non-guaraní (presumably Charrua) of some of the family names found.Fil: Avellana, Alicia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. 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En este artículo nos proponemos analizar las Actas Parroquiales de la Villa de la Concepción del Uruguay como fuente para identificar apellidos de los diversos grupos étnicos que poblaron y/o se avecindaron en el tramo inferior del río Uruguay. El análisis se llevará a cabo a partir de un enfoque interdisciplinario entre la historia y la lingüística. En efecto, la Parroquia registró entre 1783 y 1820 los matrimonios y bautismos de “indios” en el mismo libro que registraba a peninsulares, montevideanos, bonaerenses, esclavos, naturales, vecinos y residentes de la Villa, entre otros, indicando en ocasiones el lugar de procedencia de contrayentes o bautizados y de sus progenitores, además de testigos y padrinos en algunos casos. A partir de las pocas referencias a "indios" que aparecen allí, normalmente sin mayor precisión acerca de la etnia a la que pertenecían, consideramos que el análisis histórico y lingüístico puede ser mutuamente complementario: las fuentes históricas proporcionan información válida para detectar habitantes originarios e indagar en sus posibles recorridos desde las Misiones, Corrientes, la Banda Oriental y río Grande del Sur hasta situarse bajo jurisdicción de la Villa de la Concepción del Uruguay. A su vez, este análisis puede verse complementado con las herramientas propias de la lingüística, que permiten profundizar en el origen étnico de los habitantes a partir de un análisis minucioso de sus apellidos originarios.Ciertamente, las raíces étnicas de los apellidos que hemos identificado hasta el momento en los registros son fundamentalmente de origen guaraní. Sin embargo, a partir de un contraste con listas más recientemente conocidas de antropónimos charrúas de Cayastá (Bracco, 2016, 2019, 2022; Viegas Barros, 2019), aventuraremos algunas hipótesis sobre el posible origen charrúa/minuano de algunos de los apellidos encontrados. Teniendo en cuenta que los antropónimos son uno de los escasos registros existentes de la lengua charrúa, su análisis y comparación con otras listas previas, así como el contraste con lo que se conserva de lenguas emparentadas (chaná, güenoa) resultan tareas fundamentales para el conocimiento de una lengua prácticamente no documentada. |
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