Por un materialismo fónico
- Autores
- Milone, María Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de lavoz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectanescenas singulares de escritura de la voz; escenas que asu vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten endiversas temporalidades y espacialidades y sobrevivena las normalizaciones de las gramáticas y a los dictadosde la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de lalengua» (esa utopía de una lengua en la formación de uninmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocalno elimina completamente el «sentido» sino que lo alejacomo un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, AndrésAjens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico porsobre el semántico, tarea que nos permitirá configuraruna singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo defuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribela materia de la voz
The present work proposes the category of «phonic materialism», from the passage of the voice to the letter (Agamben). We will analyze the writing of the voice in argentian and latin american poetics: phonic games, sounds that coexist in different temporalities and spatialities, outside the rules of grammar and rhetoric. From the idea of Barthes of the «rustle of the language» (that utopia of a language where the phonic significant does not eliminate the «sense» but postulates it as a mirage) we will read in the writings of Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari, the accentuation of the phonic level over the semantic one, from «phonic fictions». We will configure a cartography of phonic forces in the act of vocal exercises that write the matter of the voice.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
VOZ
LENGUA
SONIDO
LETRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144972
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_31dc7e69ddf5c43667f480bce26ec2e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144972 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por un materialismo fónicoFor a phonic materialismMilone, María GabrielaVOZLENGUASONIDOLETRAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de lavoz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectanescenas singulares de escritura de la voz; escenas que asu vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten endiversas temporalidades y espacialidades y sobrevivena las normalizaciones de las gramáticas y a los dictadosde la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de lalengua» (esa utopía de una lengua en la formación de uninmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocalno elimina completamente el «sentido» sino que lo alejacomo un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, AndrésAjens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico porsobre el semántico, tarea que nos permitirá configuraruna singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo defuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribela materia de la vozThe present work proposes the category of «phonic materialism», from the passage of the voice to the letter (Agamben). We will analyze the writing of the voice in argentian and latin american poetics: phonic games, sounds that coexist in different temporalities and spatialities, outside the rules of grammar and rhetoric. From the idea of Barthes of the «rustle of the language» (that utopia of a language where the phonic significant does not eliminate the «sense» but postulates it as a mirage) we will read in the writings of Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari, the accentuation of the phonic level over the semantic one, from «phonic fictions». We will configure a cartography of phonic forces in the act of vocal exercises that write the matter of the voice.Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-literarias2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144972Milone, María Gabriela; Por un materialismo fónico; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-literarias ; El Taco en la Brea; 1; 11; 6-2020; 82-912362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9156info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i11.9156info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:58.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por un materialismo fónico For a phonic materialism |
title |
Por un materialismo fónico |
spellingShingle |
Por un materialismo fónico Milone, María Gabriela VOZ LENGUA SONIDO LETRA |
title_short |
Por un materialismo fónico |
title_full |
Por un materialismo fónico |
title_fullStr |
Por un materialismo fónico |
title_full_unstemmed |
Por un materialismo fónico |
title_sort |
Por un materialismo fónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milone, María Gabriela |
author |
Milone, María Gabriela |
author_facet |
Milone, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOZ LENGUA SONIDO LETRA |
topic |
VOZ LENGUA SONIDO LETRA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de lavoz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectanescenas singulares de escritura de la voz; escenas que asu vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten endiversas temporalidades y espacialidades y sobrevivena las normalizaciones de las gramáticas y a los dictadosde la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de lalengua» (esa utopía de una lengua en la formación de uninmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocalno elimina completamente el «sentido» sino que lo alejacomo un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, AndrésAjens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico porsobre el semántico, tarea que nos permitirá configuraruna singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo defuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribela materia de la voz The present work proposes the category of «phonic materialism», from the passage of the voice to the letter (Agamben). We will analyze the writing of the voice in argentian and latin american poetics: phonic games, sounds that coexist in different temporalities and spatialities, outside the rules of grammar and rhetoric. From the idea of Barthes of the «rustle of the language» (that utopia of a language where the phonic significant does not eliminate the «sense» but postulates it as a mirage) we will read in the writings of Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari, the accentuation of the phonic level over the semantic one, from «phonic fictions». We will configure a cartography of phonic forces in the act of vocal exercises that write the matter of the voice. Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de lavoz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectanescenas singulares de escritura de la voz; escenas que asu vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten endiversas temporalidades y espacialidades y sobrevivena las normalizaciones de las gramáticas y a los dictadosde la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de lalengua» (esa utopía de una lengua en la formación de uninmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocalno elimina completamente el «sentido» sino que lo alejacomo un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, AndrésAjens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico porsobre el semántico, tarea que nos permitirá configuraruna singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo defuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribela materia de la voz |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144972 Milone, María Gabriela; Por un materialismo fónico; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-literarias ; El Taco en la Brea; 1; 11; 6-2020; 82-91 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144972 |
identifier_str_mv |
Milone, María Gabriela; Por un materialismo fónico; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-literarias ; El Taco en la Brea; 1; 11; 6-2020; 82-91 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9156 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i11.9156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-literarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-literarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979916953419776 |
score |
12.48226 |