Por un materialismo fónico

Autores
Milone, María Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de lavoz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectanescenas singulares de escritura de la voz; escenas que asu vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten endiversas temporalidades y espacialidades y sobrevivena las normalizaciones de las gramáticas y a los dictadosde la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de lalengua» (esa utopía de una lengua en la formación de uninmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocalno elimina completamente el «sentido» sino que lo alejacomo un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, AndrésAjens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico porsobre el semántico, tarea que nos permitirá configuraruna singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo defuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribela materia de la voz
The present work proposes the category of «phonic materialism», from the passage of the voice to the letter (Agamben). We will analyze the writing of the voice in argentian and latin american poetics: phonic games, sounds that coexist in different temporalities and spatialities, outside the rules of grammar and rhetoric. From the idea of Barthes of the «rustle of the language» (that utopia of a language where the phonic significant does not eliminate the «sense» but postulates it as a mirage) we will read in the writings of Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari, the accentuation of the phonic level over the semantic one, from «phonic fictions». We will configure a cartography of phonic forces in the act of vocal exercises that write the matter of the voice.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
VOZ
LENGUA
SONIDO
LETRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The present work proposes the category of «phonic materialism», from the passage of the voice to the letter (Agamben). We will analyze the writing of the voice in argentian and latin american poetics: phonic games, sounds that coexist in different temporalities and spatialities, outside the rules of grammar and rhetoric. From the idea of Barthes of the «rustle of the language» (that utopia of a language where the phonic significant does not eliminate the «sense» but postulates it as a mirage) we will read in the writings of Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari, the accentuation of the phonic level over the semantic one, from «phonic fictions». We will configure a cartography of phonic forces in the act of vocal exercises that write the matter of the voice.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
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