Los factores de la teoría de la conducta planeada relacionados con el patrón de consumo de bebidas endulzadas en jóvenes universitarios
- Autores
- Campos-Ramírez, Cesar; Palacios, Jorge; Anaya-Loyola, Miriam Aracely; Ramirez Amaya, Victor
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En México, el consumo de bebidas endulzadas o refrescos es uno de los más altos a nivel mundial, esto representa un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y enfermedades metabólicas. En este estudio empleamos la Teoría de la Conducta Planeada (TCP) para identificar factores cognitivos asociados a la frecuencia de consumo de refrescos en adultos jóvenes mexicanos. Estudiamos una muestra de 261 personas, 110 hombres y 151 mujeres, de 18 a 45 años de edad (M= 22.51; DE = 4.2). Los participantes completaron cuestionarios de frecuencia de consumo e instrumentos basados en la TCP. Se encontraron dos factores predictores independientes y significativos de la frecuencia de consumo, el principal fue la baja autoeficacia, seguido por la intención. Ambos factores explican el 27.3% de la varianza de la frecuencia de consumo. Estos resultados contribuyen a entender los factores cognitivos involucrados en el consumo de refrescos, y sugieren que la alta frecuencia de consumo es una conducta no racional, por lo que podrían estar implicados aspectos afectivos y motivacionales, lo que deberá ser dilucidado con más investigación que permita explorar nuevas alternativas para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento del consumo de bebidas con riesgo para la salud humana.
Fil: Campos-Ramírez, Cesar. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Palacios, Jorge. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Anaya-Loyola, Miriam Aracely. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Ramirez Amaya, Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina - Materia
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Consumo
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