Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas

Autores
Palacios Delgado, Jorge Raúl; Ramirez Amaya, Victor; Hernández Montiel, Hebert Luis; Anaya Loyola, Miriam Aracely
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los factores de riesgo de obesidad es el consumo de azúcar en las bebidas, particularmente en los refrescos.Se considera que su consumo se asocia con sobrepeso e incrementa el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El objetivo de la presente investigación obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco. Participaron 100 personas, 33% fueron hombres y 67% mujeres, de 17 a 68 (media de 29.75, DE= 12.19) años, de la Ciudad de México, el Estado de México y de Querétaro, México. Para obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco se utilizó la técnica de redes semánticas naturales. El 38% de la muestra reportó consumir refresco desabor, el 36% refresco de cola y el 12% algún refresco bajo en calorías. Los resultados muestran que se produjeron un total de 955 palabras definidoras que constituyen el tamaño total de la red. Las definidoras positivas fueron 'refrescante', 'sabor', 'dulce', 'quita sed' y 'río'. Las definidoras negativas para fueron azucarado, 'dañino', 'obesidad', 'diabetes' y 'costoso'. La red de palabras asociadas hacen referencia a 'fiesta' 'color', 'agua', 'dinero' y 'consumo'. Por último, las palabras neutras expresadas fueron 'automóvil', 'ibro', 'silla', 'perro' y 'mesa'. Cada una de las asociaciones del consumo de refresco se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y contextos presentes durante el consumo de este tipo de bebida endulzada. Contar con esta red de asociaciones permitirá por una parte desarrollar instrumentos psicométricos y tareas neuropsicológicas a partir de estímulos relevantes que evocan el consumo del refresco y por otra,reconocer la necesidad de implementar programas de intervención neurocognitiva para disminuir su consumo.
Fil: Palacios Delgado, Jorge Raúl. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Ramirez Amaya, Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Hernández Montiel, Hebert Luis. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Anaya Loyola, Miriam Aracely. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Materia
Consumo de refresco
neuroasociaciones
redes semánticas
obesidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76854

id CONICETDig_d00247b7aed726debfb42dffcb02ba0a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76854
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadasPalacios Delgado, Jorge RaúlRamirez Amaya, VictorHernández Montiel, Hebert LuisAnaya Loyola, Miriam AracelyConsumo de refresconeuroasociacionesredes semánticasobesidadhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Uno de los factores de riesgo de obesidad es el consumo de azúcar en las bebidas, particularmente en los refrescos.Se considera que su consumo se asocia con sobrepeso e incrementa el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El objetivo de la presente investigación obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco. Participaron 100 personas, 33% fueron hombres y 67% mujeres, de 17 a 68 (media de 29.75, DE= 12.19) años, de la Ciudad de México, el Estado de México y de Querétaro, México. Para obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco se utilizó la técnica de redes semánticas naturales. El 38% de la muestra reportó consumir refresco desabor, el 36% refresco de cola y el 12% algún refresco bajo en calorías. Los resultados muestran que se produjeron un total de 955 palabras definidoras que constituyen el tamaño total de la red. Las definidoras positivas fueron 'refrescante', 'sabor', 'dulce', 'quita sed' y 'río'. Las definidoras negativas para fueron azucarado, 'dañino', 'obesidad', 'diabetes' y 'costoso'. La red de palabras asociadas hacen referencia a 'fiesta' 'color', 'agua', 'dinero' y 'consumo'. Por último, las palabras neutras expresadas fueron 'automóvil', 'ibro', 'silla', 'perro' y 'mesa'. Cada una de las asociaciones del consumo de refresco se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y contextos presentes durante el consumo de este tipo de bebida endulzada. Contar con esta red de asociaciones permitirá por una parte desarrollar instrumentos psicométricos y tareas neuropsicológicas a partir de estímulos relevantes que evocan el consumo del refresco y por otra,reconocer la necesidad de implementar programas de intervención neurocognitiva para disminuir su consumo.Fil: Palacios Delgado, Jorge Raúl. Universidad Autonoma de Queretaro; MéxicoFil: Ramirez Amaya, Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; ArgentinaFil: Hernández Montiel, Hebert Luis. Universidad Autonoma de Queretaro; MéxicoFil: Anaya Loyola, Miriam Aracely. Universidad Autonoma de Queretaro; MéxicoMedigraphic. Literatura biomedica2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76854Palacios Delgado, Jorge Raúl; Ramirez Amaya, Victor; Hernández Montiel, Hebert Luis; Anaya Loyola, Miriam Aracely; Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas; Medigraphic. Literatura biomedica; Revista Méxicana de Neurociencia; 17; 6; 12-2016; 64-711665-5044CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=69352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:50:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:50:24.464CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
title Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
spellingShingle Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
Palacios Delgado, Jorge Raúl
Consumo de refresco
neuroasociaciones
redes semánticas
obesidad
title_short Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
title_full Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
title_fullStr Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
title_full_unstemmed Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
title_sort Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Delgado, Jorge Raúl
Ramirez Amaya, Victor
Hernández Montiel, Hebert Luis
Anaya Loyola, Miriam Aracely
author Palacios Delgado, Jorge Raúl
author_facet Palacios Delgado, Jorge Raúl
Ramirez Amaya, Victor
Hernández Montiel, Hebert Luis
Anaya Loyola, Miriam Aracely
author_role author
author2 Ramirez Amaya, Victor
Hernández Montiel, Hebert Luis
Anaya Loyola, Miriam Aracely
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo de refresco
neuroasociaciones
redes semánticas
obesidad
topic Consumo de refresco
neuroasociaciones
redes semánticas
obesidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los factores de riesgo de obesidad es el consumo de azúcar en las bebidas, particularmente en los refrescos.Se considera que su consumo se asocia con sobrepeso e incrementa el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El objetivo de la presente investigación obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco. Participaron 100 personas, 33% fueron hombres y 67% mujeres, de 17 a 68 (media de 29.75, DE= 12.19) años, de la Ciudad de México, el Estado de México y de Querétaro, México. Para obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco se utilizó la técnica de redes semánticas naturales. El 38% de la muestra reportó consumir refresco desabor, el 36% refresco de cola y el 12% algún refresco bajo en calorías. Los resultados muestran que se produjeron un total de 955 palabras definidoras que constituyen el tamaño total de la red. Las definidoras positivas fueron 'refrescante', 'sabor', 'dulce', 'quita sed' y 'río'. Las definidoras negativas para fueron azucarado, 'dañino', 'obesidad', 'diabetes' y 'costoso'. La red de palabras asociadas hacen referencia a 'fiesta' 'color', 'agua', 'dinero' y 'consumo'. Por último, las palabras neutras expresadas fueron 'automóvil', 'ibro', 'silla', 'perro' y 'mesa'. Cada una de las asociaciones del consumo de refresco se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y contextos presentes durante el consumo de este tipo de bebida endulzada. Contar con esta red de asociaciones permitirá por una parte desarrollar instrumentos psicométricos y tareas neuropsicológicas a partir de estímulos relevantes que evocan el consumo del refresco y por otra,reconocer la necesidad de implementar programas de intervención neurocognitiva para disminuir su consumo.
Fil: Palacios Delgado, Jorge Raúl. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Ramirez Amaya, Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Hernández Montiel, Hebert Luis. Universidad Autonoma de Queretaro; México
Fil: Anaya Loyola, Miriam Aracely. Universidad Autonoma de Queretaro; México
description Uno de los factores de riesgo de obesidad es el consumo de azúcar en las bebidas, particularmente en los refrescos.Se considera que su consumo se asocia con sobrepeso e incrementa el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El objetivo de la presente investigación obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco. Participaron 100 personas, 33% fueron hombres y 67% mujeres, de 17 a 68 (media de 29.75, DE= 12.19) años, de la Ciudad de México, el Estado de México y de Querétaro, México. Para obtener las asociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco se utilizó la técnica de redes semánticas naturales. El 38% de la muestra reportó consumir refresco desabor, el 36% refresco de cola y el 12% algún refresco bajo en calorías. Los resultados muestran que se produjeron un total de 955 palabras definidoras que constituyen el tamaño total de la red. Las definidoras positivas fueron 'refrescante', 'sabor', 'dulce', 'quita sed' y 'río'. Las definidoras negativas para fueron azucarado, 'dañino', 'obesidad', 'diabetes' y 'costoso'. La red de palabras asociadas hacen referencia a 'fiesta' 'color', 'agua', 'dinero' y 'consumo'. Por último, las palabras neutras expresadas fueron 'automóvil', 'ibro', 'silla', 'perro' y 'mesa'. Cada una de las asociaciones del consumo de refresco se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y contextos presentes durante el consumo de este tipo de bebida endulzada. Contar con esta red de asociaciones permitirá por una parte desarrollar instrumentos psicométricos y tareas neuropsicológicas a partir de estímulos relevantes que evocan el consumo del refresco y por otra,reconocer la necesidad de implementar programas de intervención neurocognitiva para disminuir su consumo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76854
Palacios Delgado, Jorge Raúl; Ramirez Amaya, Victor; Hernández Montiel, Hebert Luis; Anaya Loyola, Miriam Aracely; Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas; Medigraphic. Literatura biomedica; Revista Méxicana de Neurociencia; 17; 6; 12-2016; 64-71
1665-5044
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76854
identifier_str_mv Palacios Delgado, Jorge Raúl; Ramirez Amaya, Victor; Hernández Montiel, Hebert Luis; Anaya Loyola, Miriam Aracely; Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas; Medigraphic. Literatura biomedica; Revista Méxicana de Neurociencia; 17; 6; 12-2016; 64-71
1665-5044
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=69352
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Medigraphic. Literatura biomedica
publisher.none.fl_str_mv Medigraphic. Literatura biomedica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606121773793280
score 13.001348