El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela

Autores
Adinolfi Greco, Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se estudia el lugar del otro en prácticas educativas democráticas desde el marco teórico del psicoanálisis contemporáneo y la filosofía-política, con el fin de indagar las condiciones que producen procesos de transformación subjetiva en adolescentes a través de ciertos dispositivos específicos que se despliegan en la escuela secundaria. El consejo de Aula cuyo eje central es la promoción de participación democrática es una de las prácticas puestas al servicio de pensar las posibles transformaciones en los modos de vinculación con las/os otras/os en la escuela secundaria.
The place of the other is studied within the framework of democratic educational practices from the theoretical framework of contemporary psychoanalysis and political philosophy, in order to investigate the conditions that produce processes of subjective transformation in adolescents through certain specific devices deployed in secondary school. The Classroom council, whose central axis is the promotion of democratic participation, is one of the practices that facilitates problematizing possible transformations in the different ways of relating with the other in secondary school.
Fil: Adinolfi Greco, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EL OTRO
ESCUELA SECUNDARIA
TRASNFORMACIONES SUBJETIVAS
ADOLESCENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260369

id CONICETDig_31955ab6482c3b6a5f8060d74ed737e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260369
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuelaThe place of the other in the framework of democratic educational practices: an interdisciplinary perspective to think transformations in schoolAdinolfi Greco, SofíaEL OTROESCUELA SECUNDARIATRASNFORMACIONES SUBJETIVASADOLESCENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se estudia el lugar del otro en prácticas educativas democráticas desde el marco teórico del psicoanálisis contemporáneo y la filosofía-política, con el fin de indagar las condiciones que producen procesos de transformación subjetiva en adolescentes a través de ciertos dispositivos específicos que se despliegan en la escuela secundaria. El consejo de Aula cuyo eje central es la promoción de participación democrática es una de las prácticas puestas al servicio de pensar las posibles transformaciones en los modos de vinculación con las/os otras/os en la escuela secundaria.The place of the other is studied within the framework of democratic educational practices from the theoretical framework of contemporary psychoanalysis and political philosophy, in order to investigate the conditions that produce processes of subjective transformation in adolescents through certain specific devices deployed in secondary school. The Classroom council, whose central axis is the promotion of democratic participation, is one of the practices that facilitates problematizing possible transformations in the different ways of relating with the other in secondary school.Fil: Adinolfi Greco, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260369Adinolfi Greco, Sofía; El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 10-2022; 1-110329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/publicaciones/anuario/trabajos_completos/29/adinolfi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260369instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:24.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
The place of the other in the framework of democratic educational practices: an interdisciplinary perspective to think transformations in school
title El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
spellingShingle El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
Adinolfi Greco, Sofía
EL OTRO
ESCUELA SECUNDARIA
TRASNFORMACIONES SUBJETIVAS
ADOLESCENCIAS
title_short El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
title_full El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
title_fullStr El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
title_full_unstemmed El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
title_sort El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Adinolfi Greco, Sofía
author Adinolfi Greco, Sofía
author_facet Adinolfi Greco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EL OTRO
ESCUELA SECUNDARIA
TRASNFORMACIONES SUBJETIVAS
ADOLESCENCIAS
topic EL OTRO
ESCUELA SECUNDARIA
TRASNFORMACIONES SUBJETIVAS
ADOLESCENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se estudia el lugar del otro en prácticas educativas democráticas desde el marco teórico del psicoanálisis contemporáneo y la filosofía-política, con el fin de indagar las condiciones que producen procesos de transformación subjetiva en adolescentes a través de ciertos dispositivos específicos que se despliegan en la escuela secundaria. El consejo de Aula cuyo eje central es la promoción de participación democrática es una de las prácticas puestas al servicio de pensar las posibles transformaciones en los modos de vinculación con las/os otras/os en la escuela secundaria.
The place of the other is studied within the framework of democratic educational practices from the theoretical framework of contemporary psychoanalysis and political philosophy, in order to investigate the conditions that produce processes of subjective transformation in adolescents through certain specific devices deployed in secondary school. The Classroom council, whose central axis is the promotion of democratic participation, is one of the practices that facilitates problematizing possible transformations in the different ways of relating with the other in secondary school.
Fil: Adinolfi Greco, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se estudia el lugar del otro en prácticas educativas democráticas desde el marco teórico del psicoanálisis contemporáneo y la filosofía-política, con el fin de indagar las condiciones que producen procesos de transformación subjetiva en adolescentes a través de ciertos dispositivos específicos que se despliegan en la escuela secundaria. El consejo de Aula cuyo eje central es la promoción de participación democrática es una de las prácticas puestas al servicio de pensar las posibles transformaciones en los modos de vinculación con las/os otras/os en la escuela secundaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260369
Adinolfi Greco, Sofía; El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 10-2022; 1-11
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260369
identifier_str_mv Adinolfi Greco, Sofía; El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas: Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 10-2022; 1-11
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/publicaciones/anuario/trabajos_completos/29/adinolfi.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613870026489856
score 13.070432