Cortical dynamics and subcortical signatures of motor-language coupling in Parkinson's disease
- Autores
- Melloni, Margherita; Sedeño, Lucas; Hesse Rizzi, Eugenia Fátima; García Cordero, Indira Ruth; Mikulan, Ezequiel Pablo; Plastino, Angelo; Marcotti, Aída; López, José David; Bustamante, Catalina; Lopera, Francisco; Pineda Argueta, David; García, Adolfo Martín; Manes, Facundo Francisco; Trujillo, Natalia; Ibañez, Agustin Mariano
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se han documentado deficiencias del lenguaje de acción en la enfermedad de Parkinson en etapa temprana (EPD). El paradigma del efecto de compatibilidad acción-oración (ACE) ha revelado que la EPD implica déficits para integrar el procesamiento del verbo acción y las acciones motoras en curso. Estudios recientes sugieren que un ACE abolido en EPD refleja una disrupción cortico-subcortical y modelos neurocognitivos recientes destacan el papel de los ganglios basales (BG) en el acoplamiento motor-lenguaje. Sobre la base de estos avances, informamos la primera exploración de firmas convergentes corticales y subcorticales de ECA en pacientes con EPD y controles emparejados. Específicamente, combinamos registros corticales del potencial motor, medidas de conectividad funcional y análisis estructural del BG a través de morfometría basada en vóxeles. En relación con los controles, los pacientes con EPD mostraron una ECA alterada, un potencial motor reducido y una conectividad frontotemporal aberrante. Además, las anomalías del potencial motor durante la tarea de ACE se predijeron por el volumen y la atrofia generales de glucosa en sangre. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención.
Fil: Melloni, Margherita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile
Fil: Sedeño, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile
Fil: Hesse Rizzi, Eugenia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina
Fil: García Cordero, Indira Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina
Fil: Mikulan, Ezequiel Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile
Fil: Plastino, Angelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina. Universitat de les Illes Balears; España
Fil: Marcotti, Aída. Universidad Favaloro; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina
Fil: López, José David. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Bustamante, Catalina. Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia; Colombia
Fil: Lopera, Francisco. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Pineda Argueta, David. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: García, Adolfo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina
Fil: Manes, Facundo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Consejo Australiano de Investigación; Australia
Fil: Trujillo, Natalia. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Ibanez Barassi, Agustin Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Universidad Autónoma del Caribe; Colombia. Consejo Australiano de Investigación; Australia - Materia
-
PARKINSON'S DISEASE
MOTOR COGNITION
CORTICAL RECORDINGS
FUNCTIONAL CONNECTIVITY
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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Estudios recientes sugieren que un ACE abolido en EPD refleja una disrupción cortico-subcortical y modelos neurocognitivos recientes destacan el papel de los ganglios basales (BG) en el acoplamiento motor-lenguaje. Sobre la base de estos avances, informamos la primera exploración de firmas convergentes corticales y subcorticales de ECA en pacientes con EPD y controles emparejados. Específicamente, combinamos registros corticales del potencial motor, medidas de conectividad funcional y análisis estructural del BG a través de morfometría basada en vóxeles. En relación con los controles, los pacientes con EPD mostraron una ECA alterada, un potencial motor reducido y una conectividad frontotemporal aberrante. Además, las anomalías del potencial motor durante la tarea de ACE se predijeron por el volumen y la atrofia generales de glucosa en sangre. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención.Fil: Melloni, Margherita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; ChileFil: Sedeño, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. 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Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Consejo Australiano de Investigación; AustraliaFil: Trujillo, Natalia. Universidad de Antioquia; ColombiaFil: Ibanez Barassi, Agustin Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Universidad Autónoma del Caribe; Colombia. 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En relación con los controles, los pacientes con EPD mostraron una ECA alterada, un potencial motor reducido y una conectividad frontotemporal aberrante. Además, las anomalías del potencial motor durante la tarea de ACE se predijeron por el volumen y la atrofia generales de glucosa en sangre. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Fil: Melloni, Margherita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile Fil: Sedeño, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile Fil: Hesse Rizzi, Eugenia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina Fil: García Cordero, Indira Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina Fil: Mikulan, Ezequiel Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile Fil: Plastino, Angelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina. Universitat de les Illes Balears; España Fil: Marcotti, Aída. Universidad Favaloro; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina Fil: López, José David. Universidad de Antioquia; Colombia Fil: Bustamante, Catalina. Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia; Colombia Fil: Lopera, Francisco. Universidad de Antioquia; Colombia Fil: Pineda Argueta, David. Universidad de Antioquia; Colombia Fil: García, Adolfo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina Fil: Manes, Facundo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Consejo Australiano de Investigación; Australia Fil: Trujillo, Natalia. Universidad de Antioquia; Colombia Fil: Ibanez Barassi, Agustin Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile. Universidad Autónoma del Caribe; Colombia. 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Se han documentado deficiencias del lenguaje de acción en la enfermedad de Parkinson en etapa temprana (EPD). El paradigma del efecto de compatibilidad acción-oración (ACE) ha revelado que la EPD implica déficits para integrar el procesamiento del verbo acción y las acciones motoras en curso. Estudios recientes sugieren que un ACE abolido en EPD refleja una disrupción cortico-subcortical y modelos neurocognitivos recientes destacan el papel de los ganglios basales (BG) en el acoplamiento motor-lenguaje. Sobre la base de estos avances, informamos la primera exploración de firmas convergentes corticales y subcorticales de ECA en pacientes con EPD y controles emparejados. Específicamente, combinamos registros corticales del potencial motor, medidas de conectividad funcional y análisis estructural del BG a través de morfometría basada en vóxeles. En relación con los controles, los pacientes con EPD mostraron una ECA alterada, un potencial motor reducido y una conectividad frontotemporal aberrante. Además, las anomalías del potencial motor durante la tarea de ACE se predijeron por el volumen y la atrofia generales de glucosa en sangre. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. Estos resultados corroboran que el acoplamiento motor-lenguaje está principalmente servido por una red cortico-subcortical que incluye al BG como eje clave. También evidencian que el procesamiento del verbo de acción puede constituir un marcador neurocognitivo de EPD. Nuestros hallazgos sugieren que la investigación sobre la relación entre el lenguaje y los dominios motores es crucial para desarrollar modelos de cognición motora, así como estrategias de diagnóstico e intervención. |
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