Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos

Autores
Díaz, Lucrecia Romina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As)
This work aims to analyze and discuss issues related to the use of Google Earth as a software technology of visualization and representation of space, by taking into account its tools and applications to work in the teaching of Geography. Therefore, it is intended to answer the following questions: What information is provided by a satellite image of Google Earth and what potentialities does it offer to study space in contrast to traditional resources? What are the criteria by which this technology is incorporated into the teaching-learning proposals in educational websites? What topics and geographic contents can be addressed by using this technology? Is it possible to introduce an innovation in the teaching and learning practices of school Geography by making use of this resource? These concerns will be the starting point to conduct this research in the following section.
Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Materia
Google Earth
propuestas de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza de la Geografía
Tecnologías de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1224

id CONICETDig_30d338db6cf427693427f409a5cb3210
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1224
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativosInformation technology and geography: uses and potentialities of google earth in the teaching and learning proposals of geography in the education portalsDíaz, Lucrecia RominaGoogle Earthpropuestas de enseñanza-aprendizajeEnseñanza de la GeografíaTecnologías de la informaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As)This work aims to analyze and discuss issues related to the use of Google Earth as a software technology of visualization and representation of space, by taking into account its tools and applications to work in the teaching of Geography. Therefore, it is intended to answer the following questions: What information is provided by a satellite image of Google Earth and what potentialities does it offer to study space in contrast to traditional resources? What are the criteria by which this technology is incorporated into the teaching-learning proposals in educational websites? What topics and geographic contents can be addressed by using this technology? Is it possible to introduce an innovation in the teaching and learning practices of school Geography by making use of this resource? These concerns will be the starting point to conduct this research in the following section.Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1224Díaz, Lucrecia Romina; Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos; IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE; Revista geográfica digital; 20; 12-2013; 1-161668-5180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo20/archivos/ludiaz2013.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1224instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:52.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
Information technology and geography: uses and potentialities of google earth in the teaching and learning proposals of geography in the education portals
title Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
spellingShingle Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
Díaz, Lucrecia Romina
Google Earth
propuestas de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza de la Geografía
Tecnologías de la información
title_short Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
title_full Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
title_fullStr Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
title_full_unstemmed Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
title_sort Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Lucrecia Romina
author Díaz, Lucrecia Romina
author_facet Díaz, Lucrecia Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Google Earth
propuestas de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza de la Geografía
Tecnologías de la información
topic Google Earth
propuestas de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza de la Geografía
Tecnologías de la información
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As)
This work aims to analyze and discuss issues related to the use of Google Earth as a software technology of visualization and representation of space, by taking into account its tools and applications to work in the teaching of Geography. Therefore, it is intended to answer the following questions: What information is provided by a satellite image of Google Earth and what potentialities does it offer to study space in contrast to traditional resources? What are the criteria by which this technology is incorporated into the teaching-learning proposals in educational websites? What topics and geographic contents can be addressed by using this technology? Is it possible to introduce an innovation in the teaching and learning practices of school Geography by making use of this resource? These concerns will be the starting point to conduct this research in the following section.
Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1224
Díaz, Lucrecia Romina; Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos; IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE; Revista geográfica digital; 20; 12-2013; 1-16
1668-5180
url http://hdl.handle.net/11336/1224
identifier_str_mv Díaz, Lucrecia Romina; Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos; IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE; Revista geográfica digital; 20; 12-2013; 1-16
1668-5180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo20/archivos/ludiaz2013.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE
publisher.none.fl_str_mv IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781751368613888
score 12.982451