Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos
- Autores
- Díaz, Lucrecia Romina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As)
This work aims to analyze and discuss issues related to the use of Google Earth as a software technology of visualization and representation of space, by taking into account its tools and applications to work in the teaching of Geography. Therefore, it is intended to answer the following questions: What information is provided by a satellite image of Google Earth and what potentialities does it offer to study space in contrast to traditional resources? What are the criteria by which this technology is incorporated into the teaching-learning proposals in educational websites? What topics and geographic contents can be addressed by using this technology? Is it possible to introduce an innovation in the teaching and learning practices of school Geography by making use of this resource? These concerns will be the starting point to conduct this research in the following section.
Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; - Materia
-
Google Earth
propuestas de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza de la Geografía
Tecnologías de la información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1224
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_30d338db6cf427693427f409a5cb3210 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1224 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativosInformation technology and geography: uses and potentialities of google earth in the teaching and learning proposals of geography in the education portalsDíaz, Lucrecia RominaGoogle Earthpropuestas de enseñanza-aprendizajeEnseñanza de la GeografíaTecnologías de la informaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As)This work aims to analyze and discuss issues related to the use of Google Earth as a software technology of visualization and representation of space, by taking into account its tools and applications to work in the teaching of Geography. Therefore, it is intended to answer the following questions: What information is provided by a satellite image of Google Earth and what potentialities does it offer to study space in contrast to traditional resources? What are the criteria by which this technology is incorporated into the teaching-learning proposals in educational websites? What topics and geographic contents can be addressed by using this technology? Is it possible to introduce an innovation in the teaching and learning practices of school Geography by making use of this resource? These concerns will be the starting point to conduct this research in the following section.Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1224Díaz, Lucrecia Romina; Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos; IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE; Revista geográfica digital; 20; 12-2013; 1-161668-5180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo20/archivos/ludiaz2013.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1224instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:52.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos Information technology and geography: uses and potentialities of google earth in the teaching and learning proposals of geography in the education portals |
| title |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos |
| spellingShingle |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos Díaz, Lucrecia Romina Google Earth propuestas de enseñanza-aprendizaje Enseñanza de la Geografía Tecnologías de la información |
| title_short |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos |
| title_full |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos |
| title_fullStr |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos |
| title_sort |
Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Lucrecia Romina |
| author |
Díaz, Lucrecia Romina |
| author_facet |
Díaz, Lucrecia Romina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Google Earth propuestas de enseñanza-aprendizaje Enseñanza de la Geografía Tecnologías de la información |
| topic |
Google Earth propuestas de enseñanza-aprendizaje Enseñanza de la Geografía Tecnologías de la información |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As) This work aims to analyze and discuss issues related to the use of Google Earth as a software technology of visualization and representation of space, by taking into account its tools and applications to work in the teaching of Geography. Therefore, it is intended to answer the following questions: What information is provided by a satellite image of Google Earth and what potentialities does it offer to study space in contrast to traditional resources? What are the criteria by which this technology is incorporated into the teaching-learning proposals in educational websites? What topics and geographic contents can be addressed by using this technology? Is it possible to introduce an innovation in the teaching and learning practices of school Geography by making use of this resource? These concerns will be the starting point to conduct this research in the following section. Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y discutir algunas cuestiones relacionadas al uso del recurso Google Earth como tecnología de visualización y representación del espacio, teniendo en cuenta sus herramientas y aplicaciones para trabajar en la enseñanza de la Geografía. En torno a ello se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué información brinda una imagen satelital de Google Earth y qué potencialidades presenta este recurso para estudiar el espacio a diferencia de recursos tradicionales? ¿Cuáles son los criterios por los cuáles dicha tecnología es incorporada en las propuestas de enseñanza-aprendizaje desde los portales educativos? ¿Qué temas y contenidos geográficos son posibles de abordarse desde esta tecnología? ¿Es posible producir una innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir del uso de este recurso? De este modo, intentaremos responder dichas preguntas a través de la discusión teórica de autores y el análisis de algunas fuentes de información (portales educativos de la Nación y Pcia. de Bs. As) |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1224 Díaz, Lucrecia Romina; Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos; IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE; Revista geográfica digital; 20; 12-2013; 1-16 1668-5180 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/1224 |
| identifier_str_mv |
Díaz, Lucrecia Romina; Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos; IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE; Revista geográfica digital; 20; 12-2013; 1-16 1668-5180 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo20/archivos/ludiaz2013.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE |
| publisher.none.fl_str_mv |
IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781751368613888 |
| score |
12.982451 |