El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico

Autores
Ichaso, Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone abordar, a partir de un trabajo etnográfico, el desarrollo de un seminario de grado de la carrera de Letras en el Centro Universitario Devoto, situado en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del supuesto de que el aula universitaria en la cárcel, si bien marginal en cuanto a sus alcances cuantitativos, constituye un territorio potencialmente disruptivo de las lógicas institucionales que rigen el funcionamiento tanto de la cárcel como de la universidad. El análisis está orientado por la pregunta sobre los vínculos entre universidad y cárcel —sus imbricaciones, los modos específicos en que los cruces institucionales afectan los discursos y las prácticas pedagógicas—, desde una perspectiva situada en el aula. Tras una descripción del territorio pedagógico y de las trayectorias estudiantiles, se analizan las estrategias que ponen en juego la profesora y los estudiantes para hacer frente a las dificultades del contexto y a las singularidades que adquiere allí la universidad. Entre éstas, se destaca la actualización constante de un marco de inteligibilidad compartido, los ajustes en torno al programa y los modos de evaluación y la apuesta por vincular los contenidos con las trayectorias personales y colectivas, logrando hacer de la lectura una experiencia vital. Los estudiantes, por su parte, determinan los ritmos de estudio y lectura, y retoman así, en este contexto, el poder sobre su propio tiempo. De esta manera, el seminario se constituye en una experiencia en la que los sujetos actualizan y verifican el derecho a la educación superior.
Fil: Ichaso, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
AULA
CÁRCEL
ETNOGRAFÍA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196338

id CONICETDig_305eb82bc39ba8f70580aa1ae5a0b390
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográficoA sala de aula de estudos literários no centro universitário devoto: Uma abordagem etnograficaLiterature university classroom in devoto university center: An ethnographic approachIchaso, InésAULACÁRCELETNOGRAFÍAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone abordar, a partir de un trabajo etnográfico, el desarrollo de un seminario de grado de la carrera de Letras en el Centro Universitario Devoto, situado en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del supuesto de que el aula universitaria en la cárcel, si bien marginal en cuanto a sus alcances cuantitativos, constituye un territorio potencialmente disruptivo de las lógicas institucionales que rigen el funcionamiento tanto de la cárcel como de la universidad. El análisis está orientado por la pregunta sobre los vínculos entre universidad y cárcel —sus imbricaciones, los modos específicos en que los cruces institucionales afectan los discursos y las prácticas pedagógicas—, desde una perspectiva situada en el aula. Tras una descripción del territorio pedagógico y de las trayectorias estudiantiles, se analizan las estrategias que ponen en juego la profesora y los estudiantes para hacer frente a las dificultades del contexto y a las singularidades que adquiere allí la universidad. Entre éstas, se destaca la actualización constante de un marco de inteligibilidad compartido, los ajustes en torno al programa y los modos de evaluación y la apuesta por vincular los contenidos con las trayectorias personales y colectivas, logrando hacer de la lectura una experiencia vital. Los estudiantes, por su parte, determinan los ritmos de estudio y lectura, y retoman así, en este contexto, el poder sobre su propio tiempo. De esta manera, el seminario se constituye en una experiencia en la que los sujetos actualizan y verifican el derecho a la educación superior.Fil: Ichaso, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196338Ichaso, Inés; El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico; Universidad de la República; Fermentario; 15; 1; 1-2022; 106-1221688-6151CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/1133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47965/fermen.15.1.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:31:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:31:12.481CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
A sala de aula de estudos literários no centro universitário devoto: Uma abordagem etnografica
Literature university classroom in devoto university center: An ethnographic approach
title El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
spellingShingle El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
Ichaso, Inés
AULA
CÁRCEL
ETNOGRAFÍA
UNIVERSIDAD
title_short El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
title_full El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
title_fullStr El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
title_full_unstemmed El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
title_sort El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Ichaso, Inés
author Ichaso, Inés
author_facet Ichaso, Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AULA
CÁRCEL
ETNOGRAFÍA
UNIVERSIDAD
topic AULA
CÁRCEL
ETNOGRAFÍA
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone abordar, a partir de un trabajo etnográfico, el desarrollo de un seminario de grado de la carrera de Letras en el Centro Universitario Devoto, situado en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del supuesto de que el aula universitaria en la cárcel, si bien marginal en cuanto a sus alcances cuantitativos, constituye un territorio potencialmente disruptivo de las lógicas institucionales que rigen el funcionamiento tanto de la cárcel como de la universidad. El análisis está orientado por la pregunta sobre los vínculos entre universidad y cárcel —sus imbricaciones, los modos específicos en que los cruces institucionales afectan los discursos y las prácticas pedagógicas—, desde una perspectiva situada en el aula. Tras una descripción del territorio pedagógico y de las trayectorias estudiantiles, se analizan las estrategias que ponen en juego la profesora y los estudiantes para hacer frente a las dificultades del contexto y a las singularidades que adquiere allí la universidad. Entre éstas, se destaca la actualización constante de un marco de inteligibilidad compartido, los ajustes en torno al programa y los modos de evaluación y la apuesta por vincular los contenidos con las trayectorias personales y colectivas, logrando hacer de la lectura una experiencia vital. Los estudiantes, por su parte, determinan los ritmos de estudio y lectura, y retoman así, en este contexto, el poder sobre su propio tiempo. De esta manera, el seminario se constituye en una experiencia en la que los sujetos actualizan y verifican el derecho a la educación superior.
Fil: Ichaso, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo propone abordar, a partir de un trabajo etnográfico, el desarrollo de un seminario de grado de la carrera de Letras en el Centro Universitario Devoto, situado en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del supuesto de que el aula universitaria en la cárcel, si bien marginal en cuanto a sus alcances cuantitativos, constituye un territorio potencialmente disruptivo de las lógicas institucionales que rigen el funcionamiento tanto de la cárcel como de la universidad. El análisis está orientado por la pregunta sobre los vínculos entre universidad y cárcel —sus imbricaciones, los modos específicos en que los cruces institucionales afectan los discursos y las prácticas pedagógicas—, desde una perspectiva situada en el aula. Tras una descripción del territorio pedagógico y de las trayectorias estudiantiles, se analizan las estrategias que ponen en juego la profesora y los estudiantes para hacer frente a las dificultades del contexto y a las singularidades que adquiere allí la universidad. Entre éstas, se destaca la actualización constante de un marco de inteligibilidad compartido, los ajustes en torno al programa y los modos de evaluación y la apuesta por vincular los contenidos con las trayectorias personales y colectivas, logrando hacer de la lectura una experiencia vital. Los estudiantes, por su parte, determinan los ritmos de estudio y lectura, y retoman así, en este contexto, el poder sobre su propio tiempo. De esta manera, el seminario se constituye en una experiencia en la que los sujetos actualizan y verifican el derecho a la educación superior.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196338
Ichaso, Inés; El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico; Universidad de la República; Fermentario; 15; 1; 1-2022; 106-122
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196338
identifier_str_mv Ichaso, Inés; El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico; Universidad de la República; Fermentario; 15; 1; 1-2022; 106-122
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/1133
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47965/fermen.15.1.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083448529223680
score 13.22299