Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales

Autores
Casas, Matías Emiliano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por deinir el “ser nacional” y consolidar una identidad que se veía “amenazada” por la aluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la igura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la “argentinidad”. En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon –con diferente densidad– de proponer sus deiniciones sobre el “gaucho” y la “tradición”. En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.
During the thirties, in Argentina, there was a rising concern for deining the “national being” and consolidating an identity that considered itself to be threatened by mass immigrations and foreign ideological currents. In this context, the proile of the gaucho was utilized by several publications which acknowledged the evocation of country people from la pampa as the symbolic reference for an “essence of Argentina”. This article studies the composition and circulation of the gaucho imaginary, in years previous to governmental intervention on these topics. Focus is made upon the constitution and expansion of literature in Buenos Aires through periodical publications which, in different measures,proposed deinitions for “gaucho” and “tradition”. In this study, stress is set upon the marketing approachapplied by several businessesto expand and legitimize their products in new markets.
Durante a década de trinta, na Argentina, retomaram-se com intensidade as preocupações em deinir a identidade nacional e consolidar uma identidade que se via ameaçada pelo luxo de imigrantes e correntes ideológicas estrangeiras. Neste contexto, a igura do gaúcho chamou a atenção de várias publicações que reconheciam na evocação de camponês dos pampas, a referência simbólica à “argentinidade”. Neste artigo discute-se a composição e circulação do imaginário gaúcho nos anos que antecederam a intervenção do governo sobre estes temas. Focaliza-se, então, na criação e expansão do campo literário de Buenos Aires a partir dos jornais que se ocuparam –com diferente densidade– em propor diferentes deinições sobre “gaúcho” e “tradição”. Nesta pesquisa se destaca o uso comercial que diversas empresas usaram para expandir e legitimar os seus produtos em novos mercados.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Argentina
Gaucho
Publicaciones periódicas
Consumo de masas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112404

id CONICETDig_3007d0f2430cf6e0cd516c1c9bfbeaaa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112404
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comercialesRepresentations and publications on the Argentinian gaucho in the thirties. Between national identity, literary ield and business strategiesRepresentações e publicações sobre o gaúcho argentino na década de trinta. Entre a identidade nacional, o campo literário e as estratégias comerciaisCasas, Matías EmilianoArgentinaGauchoPublicaciones periódicasConsumo de masashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por deinir el “ser nacional” y consolidar una identidad que se veía “amenazada” por la aluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la igura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la “argentinidad”. En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon –con diferente densidad– de proponer sus deiniciones sobre el “gaucho” y la “tradición”. En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.During the thirties, in Argentina, there was a rising concern for deining the “national being” and consolidating an identity that considered itself to be threatened by mass immigrations and foreign ideological currents. In this context, the proile of the gaucho was utilized by several publications which acknowledged the evocation of country people from la pampa as the symbolic reference for an “essence of Argentina”. This article studies the composition and circulation of the gaucho imaginary, in years previous to governmental intervention on these topics. Focus is made upon the constitution and expansion of literature in Buenos Aires through periodical publications which, in different measures,proposed deinitions for “gaucho” and “tradition”. In this study, stress is set upon the marketing approachapplied by several businessesto expand and legitimize their products in new markets.Durante a década de trinta, na Argentina, retomaram-se com intensidade as preocupações em deinir a identidade nacional e consolidar uma identidade que se via ameaçada pelo luxo de imigrantes e correntes ideológicas estrangeiras. Neste contexto, a igura do gaúcho chamou a atenção de várias publicações que reconheciam na evocação de camponês dos pampas, a referência simbólica à “argentinidade”. Neste artigo discute-se a composição e circulação do imaginário gaúcho nos anos que antecederam a intervenção do governo sobre estes temas. Focaliza-se, então, na criação e expansão do campo literário de Buenos Aires a partir dos jornais que se ocuparam –com diferente densidade– em propor diferentes deinições sobre “gaúcho” e “tradição”. Nesta pesquisa se destaca o uso comercial que diversas empresas usaram para expandir e legitimar os seus produtos em novos mercados.Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Área en Historia.2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112404Casas, Matías Emiliano; Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Área en Historia.; Historia y Memoria; 11; 7-2015; 1-272027-5137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757188info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:24:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:24:14.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
Representations and publications on the Argentinian gaucho in the thirties. Between national identity, literary ield and business strategies
Representações e publicações sobre o gaúcho argentino na década de trinta. Entre a identidade nacional, o campo literário e as estratégias comerciais
title Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
spellingShingle Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
Casas, Matías Emiliano
Argentina
Gaucho
Publicaciones periódicas
Consumo de masas
title_short Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
title_full Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
title_fullStr Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
title_full_unstemmed Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
title_sort Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Matías Emiliano
author Casas, Matías Emiliano
author_facet Casas, Matías Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Gaucho
Publicaciones periódicas
Consumo de masas
topic Argentina
Gaucho
Publicaciones periódicas
Consumo de masas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por deinir el “ser nacional” y consolidar una identidad que se veía “amenazada” por la aluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la igura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la “argentinidad”. En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon –con diferente densidad– de proponer sus deiniciones sobre el “gaucho” y la “tradición”. En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.
During the thirties, in Argentina, there was a rising concern for deining the “national being” and consolidating an identity that considered itself to be threatened by mass immigrations and foreign ideological currents. In this context, the proile of the gaucho was utilized by several publications which acknowledged the evocation of country people from la pampa as the symbolic reference for an “essence of Argentina”. This article studies the composition and circulation of the gaucho imaginary, in years previous to governmental intervention on these topics. Focus is made upon the constitution and expansion of literature in Buenos Aires through periodical publications which, in different measures,proposed deinitions for “gaucho” and “tradition”. In this study, stress is set upon the marketing approachapplied by several businessesto expand and legitimize their products in new markets.
Durante a década de trinta, na Argentina, retomaram-se com intensidade as preocupações em deinir a identidade nacional e consolidar uma identidade que se via ameaçada pelo luxo de imigrantes e correntes ideológicas estrangeiras. Neste contexto, a igura do gaúcho chamou a atenção de várias publicações que reconheciam na evocação de camponês dos pampas, a referência simbólica à “argentinidade”. Neste artigo discute-se a composição e circulação do imaginário gaúcho nos anos que antecederam a intervenção do governo sobre estes temas. Focaliza-se, então, na criação e expansão do campo literário de Buenos Aires a partir dos jornais que se ocuparam –com diferente densidade– em propor diferentes deinições sobre “gaúcho” e “tradição”. Nesta pesquisa se destaca o uso comercial que diversas empresas usaram para expandir e legitimar os seus produtos em novos mercados.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por deinir el “ser nacional” y consolidar una identidad que se veía “amenazada” por la aluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la igura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la “argentinidad”. En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon –con diferente densidad– de proponer sus deiniciones sobre el “gaucho” y la “tradición”. En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112404
Casas, Matías Emiliano; Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Área en Historia.; Historia y Memoria; 11; 7-2015; 1-27
2027-5137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112404
identifier_str_mv Casas, Matías Emiliano; Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Área en Historia.; Historia y Memoria; 11; 7-2015; 1-27
2027-5137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757188
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Área en Historia.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Área en Historia.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335664918429696
score 12.952241