La cuestión de las diferencias en educación: Interpretaciones pedagógicas, filosóficas y literarias

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha vuelto habitual el hablar sobre las diferencias como si se tratara de un atributo esencial de ciertos sujetos o de ciertas identidades peculiares. Los escenarios educativos que proclaman nociones tales como la igualdad, la inclusión y la diversidad asumen una posición de proximidad/distanciamiento con respecto a la experiencia singular del estar en relación entre diferencias. Sus lecturas están atravesadas por fuertes componentes de normalización y de regulación jurídica. Entonces: ¿Qué lectura puede hacerse presente a la hora de contar la multiplicidad de las diferencias al interior de lo educativo? Una lectura filosófica y literaria que permita, tal vez, ir más allá de las imágenes desteñidas que confunden las diferencias con sujetos pensados como diferentes y que, quizá, revele la complejidad y el azar de las acciones y las experiencias pedagógicas.
It has become customary to talk about the differences asif they were essential attribute of certain subjects or certain peculiar identities. Educationalscenariosthat proclaim notionssuch as equality, inclusion and diversity assume a position of proximity / distance with respect to the unique experience of being in relationship between differences. Hisreadings are crossed by strong components standardization and legal regulation. So: What reading can be present at the time of thinking the multiplicity of differences within Education? A philosophical and literary reading that allows, perhaps, go beyond faded images that confuse the differences with subjects thought of as different and, perhaps, reveal the complexity and randomness of actions and educational experiences
Jüsala juyounajaanakuu jümünüin achiki tü waneejataaka akua’ipa mataalakaa jia jaa’in wanee naainjala wayuu otta jukua’ipameematüle wanee kasa a’kaajutu. Tü ekirajiapüleepa’aka aküjakaa jüchiki wanaawaa kapülainjirawaa jee tü maimajirawaaka akua’ipa ojittirakaa anajirawaa/mojujirawaa jünainjee kottirawaa ja’akajee wanee akua’ipa naatajatü. Jüsahajia karalouttakaa ojuupatsü ja’imajia akua’ipaa akalijia kasa eekai jooin apülaa. Akaajasa joolu’u ¿kasa pütchi asoutajeetka jünalaapa juntanajaaya tü maimaaka akua’ipa julu’ujee wanee ekirajiapülee?. Karaloutta oonoolomaa jee pütchi anaküjainrü alanale’ejeetka atuma atüjalaa eeka ekiiru’u amojojoka jünüiki tü maimajiraaka akua’ipa mmatu’u namaa na wayuujiraaka e’iyayaka kasa kapüleeyasü a’yatalama’a otta atüjalaa ekirajiapülainjatü.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Materia
DIFERENCIAS
PEDAGOGÍA
FILOSOFÍA
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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It has become customary to talk about the differences asif they were essential attribute of certain subjects or certain peculiar identities. Educationalscenariosthat proclaim notionssuch as equality, inclusion and diversity assume a position of proximity / distance with respect to the unique experience of being in relationship between differences. Hisreadings are crossed by strong components standardization and legal regulation. So: What reading can be present at the time of thinking the multiplicity of differences within Education? A philosophical and literary reading that allows, perhaps, go beyond faded images that confuse the differences with subjects thought of as different and, perhaps, reveal the complexity and randomness of actions and educational experiences
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