El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas u...
- Autores
- Flores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una aproximación a los Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina.Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También, realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo.Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen envariadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinaresacadémicos y diferentes contextos.
act We present an approach to the Knowledge and teaching practices around the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) or Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) in university classrooms of humanistic careers in an Argentine university. Methodologically, we built a multiple case consisting of teaching teams of six subjects linked to the Educational Technology of Teachers and Degrees from one of the Academic Units. Also, we perform a double triangulation: intra - methodological (primary and secondary sources) and of participating researchers and teachers as a relevant validation strategy in a qualitative study. We find that the ways of approaching the theory-practice relationship come in various configurations of the TPACK, according to the professional trajectories of the teachers and networks of experiences of permanent training, management and research. Configurations built individually and collectively re-built in the disciplinary-academic territories and different contexts.
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Ortiz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CDC
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
TENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
DOCENCIA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153038
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2fb1d3bec0509bdd932ab2964716dd65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153038 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitariasFlores, Fernando Agustin SantiagoOrtiz, Margarita CristinaLA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CDCINTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICTENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICADOCENCIA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una aproximación a los Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina.Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También, realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo.Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen envariadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinaresacadémicos y diferentes contextos.act We present an approach to the Knowledge and teaching practices around the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) or Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) in university classrooms of humanistic careers in an Argentine university. Methodologically, we built a multiple case consisting of teaching teams of six subjects linked to the Educational Technology of Teachers and Degrees from one of the Academic Units. Also, we perform a double triangulation: intra - methodological (primary and secondary sources) and of participating researchers and teachers as a relevant validation strategy in a qualitative study. We find that the ways of approaching the theory-practice relationship come in various configurations of the TPACK, according to the professional trajectories of the teachers and networks of experiences of permanent training, management and research. Configurations built individually and collectively re-built in the disciplinary-academic territories and different contexts.Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Ortiz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153038Flores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina; El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 14; 3-2019; 14-272362-33491851-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i14.446info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/446info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:54.151CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| title |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| spellingShingle |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias Flores, Fernando Agustin Santiago LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CDC INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC TENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA DOCENCIA UNIVERSITARIA |
| title_short |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| title_full |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| title_fullStr |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| title_full_unstemmed |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| title_sort |
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustin Santiago Ortiz, Margarita Cristina |
| author |
Flores, Fernando Agustin Santiago |
| author_facet |
Flores, Fernando Agustin Santiago Ortiz, Margarita Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortiz, Margarita Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CDC INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC TENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA DOCENCIA UNIVERSITARIA |
| topic |
LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CDC INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC TENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA DOCENCIA UNIVERSITARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una aproximación a los Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina.Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También, realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo.Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen envariadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinaresacadémicos y diferentes contextos. act We present an approach to the Knowledge and teaching practices around the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) or Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) in university classrooms of humanistic careers in an Argentine university. Methodologically, we built a multiple case consisting of teaching teams of six subjects linked to the Educational Technology of Teachers and Degrees from one of the Academic Units. Also, we perform a double triangulation: intra - methodological (primary and secondary sources) and of participating researchers and teachers as a relevant validation strategy in a qualitative study. We find that the ways of approaching the theory-practice relationship come in various configurations of the TPACK, according to the professional trajectories of the teachers and networks of experiences of permanent training, management and research. Configurations built individually and collectively re-built in the disciplinary-academic territories and different contexts. Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina Fil: Ortiz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Presentamos una aproximación a los Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina.Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También, realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo.Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen envariadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinaresacadémicos y diferentes contextos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153038 Flores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina; El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 14; 3-2019; 14-27 2362-3349 1851-6297 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/153038 |
| identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina; El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 14; 3-2019; 14-27 2362-3349 1851-6297 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i14.446 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/446 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782497272102912 |
| score |
12.8982525 |