Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton

Autores
Fessel, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.
The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
Materia
TEXTURA
THOMAS CLIFTON
PLASTICIDAD
METÁFORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74519

id CONICETDig_2f6b669ce8cefa98c162751ac1500dc3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74519
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas CliftonPlasticity and Metaphor in Thomas Clifton’s Approach to Musical TextureFessel, PabloTEXTURATHOMAS CLIFTONPLASTICIDADMETÁFORAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74519Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-70328-0454CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:06:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74519instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:06:13.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
Plasticity and Metaphor in Thomas Clifton’s Approach to Musical Texture
title Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
spellingShingle Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
Fessel, Pablo
TEXTURA
THOMAS CLIFTON
PLASTICIDAD
METÁFORA
title_short Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
title_full Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
title_fullStr Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
title_full_unstemmed Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
title_sort Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
dc.creator.none.fl_str_mv Fessel, Pablo
author Fessel, Pablo
author_facet Fessel, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEXTURA
THOMAS CLIFTON
PLASTICIDAD
METÁFORA
topic TEXTURA
THOMAS CLIFTON
PLASTICIDAD
METÁFORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.
The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
description La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74519
Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-7
0328-0454
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74519
identifier_str_mv Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-7
0328-0454
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781357195264000
score 12.982451