Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
- Autores
- Fessel, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.
The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina - Materia
-
TEXTURA
THOMAS CLIFTON
PLASTICIDAD
METÁFORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74519
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2f6b669ce8cefa98c162751ac1500dc3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74519 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas CliftonPlasticity and Metaphor in Thomas Clifton’s Approach to Musical TextureFessel, PabloTEXTURATHOMAS CLIFTONPLASTICIDADMETÁFORAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74519Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-70328-0454CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:06:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74519instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:06:13.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton Plasticity and Metaphor in Thomas Clifton’s Approach to Musical Texture |
| title |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton |
| spellingShingle |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton Fessel, Pablo TEXTURA THOMAS CLIFTON PLASTICIDAD METÁFORA |
| title_short |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton |
| title_full |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton |
| title_fullStr |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton |
| title_full_unstemmed |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton |
| title_sort |
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fessel, Pablo |
| author |
Fessel, Pablo |
| author_facet |
Fessel, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TEXTURA THOMAS CLIFTON PLASTICIDAD METÁFORA |
| topic |
TEXTURA THOMAS CLIFTON PLASTICIDAD METÁFORA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture. Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina |
| description |
La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74519 Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-7 0328-0454 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/74519 |
| identifier_str_mv |
Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-7 0328-0454 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781357195264000 |
| score |
12.982451 |