Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton

Autores
Fessel, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fessel, P. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
Una versión previa de este trabajo fue presentada en la XVIII Conferencia de la Asociación Argentian de Musicología y XIV Jornadas del Instituto Nacional de Musicología, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral 14-17 de agosto de 2008. Elaborado en el marco del proyecto “El concepto de textura musical. Aspectos teóricos e históricos” (CAI+D 12/F415, 2005/07), financiado por la Universidad Nacional del Litoral.
El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), se destaca por su singularidad dentro del campo de la teoría de la música norteamericana. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. El artículo revisa y comenta las notas fundamentales de la concepción de Clifton, destacando el papel del pensamiento metafórico en una representación no abstracta de la textura.
Fuente
Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 12
Materia
CLIFTON, THOMAS
MÚSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17109

id Filo_ded3e730afc29d8e3cc97bf20507eff2
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17109
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas CliftonFessel, PabloCLIFTON, THOMASMÚSICAFil: Fessel, P. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.Una versión previa de este trabajo fue presentada en la XVIII Conferencia de la Asociación Argentian de Musicología y XIV Jornadas del Instituto Nacional de Musicología, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral 14-17 de agosto de 2008. Elaborado en el marco del proyecto “El concepto de textura musical. Aspectos teóricos e históricos” (CAI+D 12/F415, 2005/07), financiado por la Universidad Nacional del Litoral.El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), se destaca por su singularidad dentro del campo de la teoría de la música norteamericana. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. El artículo revisa y comenta las notas fundamentales de la concepción de Clifton, destacando el papel del pensamiento metafórico en una representación no abstracta de la textura.Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-7Fessel, P. (2017). Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton. Estudios e Investigaciones, 12,1-7.0327-2958http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17109Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 12reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T10:00:18Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17109instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:19.681Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
title Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
spellingShingle Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
Fessel, Pablo
CLIFTON, THOMAS
MÚSICA
title_short Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
title_full Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
title_fullStr Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
title_full_unstemmed Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
title_sort Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton
dc.creator.none.fl_str_mv Fessel, Pablo
author Fessel, Pablo
author_facet Fessel, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLIFTON, THOMAS
MÚSICA
topic CLIFTON, THOMAS
MÚSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fessel, P. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
Una versión previa de este trabajo fue presentada en la XVIII Conferencia de la Asociación Argentian de Musicología y XIV Jornadas del Instituto Nacional de Musicología, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral 14-17 de agosto de 2008. Elaborado en el marco del proyecto “El concepto de textura musical. Aspectos teóricos e históricos” (CAI+D 12/F415, 2005/07), financiado por la Universidad Nacional del Litoral.
El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), se destaca por su singularidad dentro del campo de la teoría de la música norteamericana. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. El artículo revisa y comenta las notas fundamentales de la concepción de Clifton, destacando el papel del pensamiento metafórico en una representación no abstracta de la textura.
description Fil: Fessel, P. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fessel, P. (2017). Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton. Estudios e Investigaciones, 12,1-7.
0327-2958
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17109
identifier_str_mv Fessel, P. (2017). Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton. Estudios e Investigaciones, 12,1-7.
0327-2958
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-7
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"
dc.source.none.fl_str_mv Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 12
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846968504320
score 12.623145