Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
- Autores
- Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.
Fil: Acuña Figueroa, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Aguilera Sicot, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cesario, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina - Materia
-
NOCIONES SOCIALES
DESIGUALDAD SOCIAL
INFANCIA
PERTENENCIA SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108502
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2f2e408cdc114c8a8b89f8559a150119 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108502 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantesAcuña Figueroa, María BelénAguilera Sicot, RominaCesario, JulietaImhoff, Débora SoledadNOCIONES SOCIALESDESIGUALDAD SOCIALINFANCIAPERTENENCIA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.Fil: Acuña Figueroa, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Aguilera Sicot, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cesario, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108502Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad; Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 11-2016; 17-291688-40941688-4221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:44.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
title |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
spellingShingle |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes Acuña Figueroa, María Belén NOCIONES SOCIALES DESIGUALDAD SOCIAL INFANCIA PERTENENCIA SOCIAL |
title_short |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
title_full |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
title_fullStr |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
title_full_unstemmed |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
title_sort |
Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña Figueroa, María Belén Aguilera Sicot, Romina Cesario, Julieta Imhoff, Débora Soledad |
author |
Acuña Figueroa, María Belén |
author_facet |
Acuña Figueroa, María Belén Aguilera Sicot, Romina Cesario, Julieta Imhoff, Débora Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Aguilera Sicot, Romina Cesario, Julieta Imhoff, Débora Soledad |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NOCIONES SOCIALES DESIGUALDAD SOCIAL INFANCIA PERTENENCIA SOCIAL |
topic |
NOCIONES SOCIALES DESIGUALDAD SOCIAL INFANCIA PERTENENCIA SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales. Fil: Acuña Figueroa, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Aguilera Sicot, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Cesario, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina |
description |
El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/108502 Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad; Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 11-2016; 17-29 1688-4094 1688-4221 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/108502 |
identifier_str_mv |
Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad; Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 11-2016; 17-29 1688-4094 1688-4221 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268878663581696 |
score |
13.13397 |