Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes

Autores
Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.
Fil: Acuña Figueroa, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Aguilera Sicot, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cesario, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Materia
NOCIONES SOCIALES
DESIGUALDAD SOCIAL
INFANCIA
PERTENENCIA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108502

id CONICETDig_2f2e408cdc114c8a8b89f8559a150119
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108502
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantesAcuña Figueroa, María BelénAguilera Sicot, RominaCesario, JulietaImhoff, Débora SoledadNOCIONES SOCIALESDESIGUALDAD SOCIALINFANCIAPERTENENCIA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.Fil: Acuña Figueroa, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Aguilera Sicot, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cesario, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108502Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad; Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 11-2016; 17-291688-40941688-4221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:44.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
title Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
spellingShingle Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
Acuña Figueroa, María Belén
NOCIONES SOCIALES
DESIGUALDAD SOCIAL
INFANCIA
PERTENENCIA SOCIAL
title_short Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
title_full Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
title_fullStr Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
title_full_unstemmed Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
title_sort Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Figueroa, María Belén
Aguilera Sicot, Romina
Cesario, Julieta
Imhoff, Débora Soledad
author Acuña Figueroa, María Belén
author_facet Acuña Figueroa, María Belén
Aguilera Sicot, Romina
Cesario, Julieta
Imhoff, Débora Soledad
author_role author
author2 Aguilera Sicot, Romina
Cesario, Julieta
Imhoff, Débora Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NOCIONES SOCIALES
DESIGUALDAD SOCIAL
INFANCIA
PERTENENCIA SOCIAL
topic NOCIONES SOCIALES
DESIGUALDAD SOCIAL
INFANCIA
PERTENENCIA SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.
Fil: Acuña Figueroa, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Aguilera Sicot, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cesario, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
description El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en tornoa la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108502
Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad; Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 11-2016; 17-29
1688-4094
1688-4221
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108502
identifier_str_mv Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina; Cesario, Julieta; Imhoff, Débora Soledad; Pertenencia social y comprensión de la desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 11-2016; 17-29
1688-4094
1688-4221
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268878663581696
score 13.13397