Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”
- Autores
- Moraga, Norma Beatriz; Copa, Beatriz Emilce; Musso, Graciela; Giliverti, José; Macoritto, Alberto Manuel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de orientaciones en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad apunta a mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El objetivo principal es mejorar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado “Me preparo para estudiar Ingeniería”, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa. En el siguiente trabajo se analizan algunos indicadores para medir el impacto del curso, tales como el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y la respuesta de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando estrategias para optimizar la articulación entre ambos niveles.
Numerous factors influence incoming students’ early quitting and poor performance in the first years of college. The difficulties faced by beginners in terms of lack of skills and of background knowledge of required topics together with the remarkable heterogeneity of orientations of the engineering careers, bring about an important dropout percentage. The cooperation between the High School Senior Level and the University aims to improve the conditions of those who aspire to take up Engineering careers at the National University of Salta. The main objective is to improve their performance in the early stages of the career, bridging the gap between the two levels. To achieve this, we have implemented different strategies over the years, one of which is the organization of the training course called "Get ready to take up Engineering", especially designed for high school seniors applying to study in the UNSa School of Engineering. In this paper we analyze some the impact of the course, such as student performance on the final exam, increased retention and student response data,. which are sufficiently encouraging to continue implementing strategies to improve the coordination between the two levels.
Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química; Argentina
Fil: Copa, Beatriz Emilce. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
Fil: Musso, Graciela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
Fil: Giliverti, José. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
Fil: Macoritto, Alberto Manuel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina - Materia
-
Articulación
Aprendizaje Significativo
Organizadores Previos
Ingreso a la Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22300
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e82d2bfc60ce0a975ba79ae19425ab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22300 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”Joint strategies between the High School and University. Course “Get ready to take up engineering"Moraga, Norma BeatrizCopa, Beatriz EmilceMusso, GracielaGiliverti, JoséMacoritto, Alberto ManuelArticulaciónAprendizaje SignificativoOrganizadores PreviosIngreso a la Universidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de orientaciones en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad apunta a mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El objetivo principal es mejorar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado “Me preparo para estudiar Ingeniería”, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa. En el siguiente trabajo se analizan algunos indicadores para medir el impacto del curso, tales como el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y la respuesta de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando estrategias para optimizar la articulación entre ambos niveles.Numerous factors influence incoming students’ early quitting and poor performance in the first years of college. The difficulties faced by beginners in terms of lack of skills and of background knowledge of required topics together with the remarkable heterogeneity of orientations of the engineering careers, bring about an important dropout percentage. The cooperation between the High School Senior Level and the University aims to improve the conditions of those who aspire to take up Engineering careers at the National University of Salta. The main objective is to improve their performance in the early stages of the career, bridging the gap between the two levels. To achieve this, we have implemented different strategies over the years, one of which is the organization of the training course called "Get ready to take up Engineering", especially designed for high school seniors applying to study in the UNSa School of Engineering. In this paper we analyze some the impact of the course, such as student performance on the final exam, increased retention and student response data,. which are sufficiently encouraging to continue implementing strategies to improve the coordination between the two levels.Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química; ArgentinaFil: Copa, Beatriz Emilce. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; ArgentinaFil: Musso, Graciela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; ArgentinaFil: Giliverti, José. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; ArgentinaFil: Macoritto, Alberto Manuel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; ArgentinaUniversidad Tres de Febrero2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22300Moraga, Norma Beatriz; Copa, Beatriz Emilce; Musso, Graciela; Giliverti, José; Macoritto, Alberto Manuel; Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 7; 10; 6-2015; 69-851852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art4.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:28.794CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” Joint strategies between the High School and University. Course “Get ready to take up engineering" |
title |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” |
spellingShingle |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” Moraga, Norma Beatriz Articulación Aprendizaje Significativo Organizadores Previos Ingreso a la Universidad |
title_short |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” |
title_full |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” |
title_fullStr |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” |
title_sort |
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moraga, Norma Beatriz Copa, Beatriz Emilce Musso, Graciela Giliverti, José Macoritto, Alberto Manuel |
author |
Moraga, Norma Beatriz |
author_facet |
Moraga, Norma Beatriz Copa, Beatriz Emilce Musso, Graciela Giliverti, José Macoritto, Alberto Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Copa, Beatriz Emilce Musso, Graciela Giliverti, José Macoritto, Alberto Manuel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Articulación Aprendizaje Significativo Organizadores Previos Ingreso a la Universidad |
topic |
Articulación Aprendizaje Significativo Organizadores Previos Ingreso a la Universidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de orientaciones en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad apunta a mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El objetivo principal es mejorar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado “Me preparo para estudiar Ingeniería”, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa. En el siguiente trabajo se analizan algunos indicadores para medir el impacto del curso, tales como el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y la respuesta de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando estrategias para optimizar la articulación entre ambos niveles. Numerous factors influence incoming students’ early quitting and poor performance in the first years of college. The difficulties faced by beginners in terms of lack of skills and of background knowledge of required topics together with the remarkable heterogeneity of orientations of the engineering careers, bring about an important dropout percentage. The cooperation between the High School Senior Level and the University aims to improve the conditions of those who aspire to take up Engineering careers at the National University of Salta. The main objective is to improve their performance in the early stages of the career, bridging the gap between the two levels. To achieve this, we have implemented different strategies over the years, one of which is the organization of the training course called "Get ready to take up Engineering", especially designed for high school seniors applying to study in the UNSa School of Engineering. In this paper we analyze some the impact of the course, such as student performance on the final exam, increased retention and student response data,. which are sufficiently encouraging to continue implementing strategies to improve the coordination between the two levels. Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química; Argentina Fil: Copa, Beatriz Emilce. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina Fil: Musso, Graciela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina Fil: Giliverti, José. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina Fil: Macoritto, Alberto Manuel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina |
description |
Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de orientaciones en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad apunta a mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El objetivo principal es mejorar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado “Me preparo para estudiar Ingeniería”, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa. En el siguiente trabajo se analizan algunos indicadores para medir el impacto del curso, tales como el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y la respuesta de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando estrategias para optimizar la articulación entre ambos niveles. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22300 Moraga, Norma Beatriz; Copa, Beatriz Emilce; Musso, Graciela; Giliverti, José; Macoritto, Alberto Manuel; Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 7; 10; 6-2015; 69-85 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22300 |
identifier_str_mv |
Moraga, Norma Beatriz; Copa, Beatriz Emilce; Musso, Graciela; Giliverti, José; Macoritto, Alberto Manuel; Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 7; 10; 6-2015; 69-85 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art4.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268668685189120 |
score |
13.13397 |