Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco
- Autores
- Medrano, María Celeste; Tola, Florencia Carmen
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo reflexionamos sobre la historicidad y su articulación con la ontología de los qom (tobas) del Chaco argentino. Para los qom el mundo está compuesto por una gran diversidad de existentes (humanos y no-humanos) que se comunican entre sí. Esta comunicación se remonta al pasado más lejano y es por esta razón que los seres no-humanos han incidido e inciden aún en la vida de los seres humanos y en el curso de su historia. En este texto nos concentraremos en algunos relatos orales que nos fueron narrados por ancianos del Chaco central y que refieren a momentos centrales de la conquista, la colonización y la lucha indígena. Mostraremos que la reconstrucción que los qom hacen de su historia está anclada en presupuestos ontológicos que evidencian que la sociedad y la historia humana no pueden ser pensadas al margen de otras agencias más que humanas (animales, muertos, astros, etc.).
In this paper we reflect on historicity and its articulation with the Qom (Toba) people’s ontology. For the Toba people of the Argentinean Chaco, the world is comprised by a great diversity of entities (human and nonhuman) that communicate with each other. This communication is very ancient and, for this reason, non-human beings have influenced, and they still have influence on human beings’ life and history. In this paper, we will focus on some stories we were told by elders of the Central Chaco. These stories refer to key moments of the conquest, colonization and present indigenous claims. We will show that the reconstruction which Qom people make of their past is rooted in ontological assumptions. In fact, society and human history cannot be understood apart from some non-human agencies (animals, dead people, stars, etc.).
Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
Fil: Tola, Florencia Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina - Materia
-
TOBAS (QOM)
GRAN CHACO
HISTORICIDAD
ONTOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78081
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e7f7cf40fb18373f44283dc515e6884 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78081 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el ChacoMedrano, María CelesteTola, Florencia CarmenTOBAS (QOM)GRAN CHACOHISTORICIDADONTOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo reflexionamos sobre la historicidad y su articulación con la ontología de los qom (tobas) del Chaco argentino. Para los qom el mundo está compuesto por una gran diversidad de existentes (humanos y no-humanos) que se comunican entre sí. Esta comunicación se remonta al pasado más lejano y es por esta razón que los seres no-humanos han incidido e inciden aún en la vida de los seres humanos y en el curso de su historia. En este texto nos concentraremos en algunos relatos orales que nos fueron narrados por ancianos del Chaco central y que refieren a momentos centrales de la conquista, la colonización y la lucha indígena. Mostraremos que la reconstrucción que los qom hacen de su historia está anclada en presupuestos ontológicos que evidencian que la sociedad y la historia humana no pueden ser pensadas al margen de otras agencias más que humanas (animales, muertos, astros, etc.).In this paper we reflect on historicity and its articulation with the Qom (Toba) people’s ontology. For the Toba people of the Argentinean Chaco, the world is comprised by a great diversity of entities (human and nonhuman) that communicate with each other. This communication is very ancient and, for this reason, non-human beings have influenced, and they still have influence on human beings’ life and history. In this paper, we will focus on some stories we were told by elders of the Central Chaco. These stories refer to key moments of the conquest, colonization and present indigenous claims. We will show that the reconstruction which Qom people make of their past is rooted in ontological assumptions. In fact, society and human history cannot be understood apart from some non-human agencies (animals, dead people, stars, etc.).Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; ArgentinaFil: Tola, Florencia Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; ArgentinaUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78081Medrano, María Celeste; Tola, Florencia Carmen; Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Avá; 29; 12-2016; 99-1291515-2413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ava.unam.edu.ar/images/29/n29a04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78081instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:34.466CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
title |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
spellingShingle |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco Medrano, María Celeste TOBAS (QOM) GRAN CHACO HISTORICIDAD ONTOLOGÍA |
title_short |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
title_full |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
title_fullStr |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
title_full_unstemmed |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
title_sort |
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medrano, María Celeste Tola, Florencia Carmen |
author |
Medrano, María Celeste |
author_facet |
Medrano, María Celeste Tola, Florencia Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Tola, Florencia Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TOBAS (QOM) GRAN CHACO HISTORICIDAD ONTOLOGÍA |
topic |
TOBAS (QOM) GRAN CHACO HISTORICIDAD ONTOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo reflexionamos sobre la historicidad y su articulación con la ontología de los qom (tobas) del Chaco argentino. Para los qom el mundo está compuesto por una gran diversidad de existentes (humanos y no-humanos) que se comunican entre sí. Esta comunicación se remonta al pasado más lejano y es por esta razón que los seres no-humanos han incidido e inciden aún en la vida de los seres humanos y en el curso de su historia. En este texto nos concentraremos en algunos relatos orales que nos fueron narrados por ancianos del Chaco central y que refieren a momentos centrales de la conquista, la colonización y la lucha indígena. Mostraremos que la reconstrucción que los qom hacen de su historia está anclada en presupuestos ontológicos que evidencian que la sociedad y la historia humana no pueden ser pensadas al margen de otras agencias más que humanas (animales, muertos, astros, etc.). In this paper we reflect on historicity and its articulation with the Qom (Toba) people’s ontology. For the Toba people of the Argentinean Chaco, the world is comprised by a great diversity of entities (human and nonhuman) that communicate with each other. This communication is very ancient and, for this reason, non-human beings have influenced, and they still have influence on human beings’ life and history. In this paper, we will focus on some stories we were told by elders of the Central Chaco. These stories refer to key moments of the conquest, colonization and present indigenous claims. We will show that the reconstruction which Qom people make of their past is rooted in ontological assumptions. In fact, society and human history cannot be understood apart from some non-human agencies (animals, dead people, stars, etc.). Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina Fil: Tola, Florencia Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina |
description |
En este trabajo reflexionamos sobre la historicidad y su articulación con la ontología de los qom (tobas) del Chaco argentino. Para los qom el mundo está compuesto por una gran diversidad de existentes (humanos y no-humanos) que se comunican entre sí. Esta comunicación se remonta al pasado más lejano y es por esta razón que los seres no-humanos han incidido e inciden aún en la vida de los seres humanos y en el curso de su historia. En este texto nos concentraremos en algunos relatos orales que nos fueron narrados por ancianos del Chaco central y que refieren a momentos centrales de la conquista, la colonización y la lucha indígena. Mostraremos que la reconstrucción que los qom hacen de su historia está anclada en presupuestos ontológicos que evidencian que la sociedad y la historia humana no pueden ser pensadas al margen de otras agencias más que humanas (animales, muertos, astros, etc.). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78081 Medrano, María Celeste; Tola, Florencia Carmen; Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Avá; 29; 12-2016; 99-129 1515-2413 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78081 |
identifier_str_mv |
Medrano, María Celeste; Tola, Florencia Carmen; Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Avá; 29; 12-2016; 99-129 1515-2413 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ava.unam.edu.ar/images/29/n29a04.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269527908286464 |
score |
13.13397 |